Vuelta circular al Pedraforca

Recién salido del horno, el número 47 de Oxígeno incluye una completa guía de ascensiones del Pedraforca escrita por Pako Crestas. Pero nos guardábamos un as en la manga: la ruta circular de 360º. Aquí os dejamos esta gratificante opción para vuestra
Jorge Jimenez -
Vuelta circular al Pedraforca

Recién salido del horno, el número 47 de Oxígeno incluye una completa guía de ascensiones del Pedraforca escrita por Pako Crestas. Pero nos guardábamos un as en la manga: la ruta circular de 360º. Aquí os dejamos esta gratificante opción para vuestras botas.

El Pedraforca, con su típica silueta de gran muela de piedra, resulta una montaña atractiva y que no deja indiferente ni al más profano en el arte de amar las montañas. La típica estampa que observamos al subir por la carretera de Saldes ha sido fotografiada millones de veces por escaladores, excursionistas y turistas. Son miles los cuadros cuyo trazo han intentado inmortalizar las dos cumbres pedreas, separadas por la gigantesca “Enforcadura”.

VUELTA CIRCULAR 360 º

Introducción: Atractiva ruta circular que nos permite descubrir las cuatro vertientes de la montaña, muy diferentes entre sí.

Punto de partida: saldremos de la misma plaza del centro del pueblo de Gósol.

Puntos de referencia: * Pueblo de Gósol * Coll de Cap de Creu * Sorribes * Cases de Bardines * Solana de Capdevila * Bassa del Coll de Jou * Coll de Jou * Refugio Estasen * Torrenteras de les Canals del Riambau i del Verdet * Coll del Pi Ajegut * Torrentera de la Gerbera * torrenteras de la Canal Ample i de la Canal del Roc Blanc * El Colell * Font de la Roca * Serrat de la Portella * Cap de la Portella * Torrent de la Coma de Carners * Coll de Font de Terrers * Pueblo de Gósol

Puntos de agua: Encontramos fuentes en el pueblo de Sorribes, en el refugio Lluís Estasen, en el flanqueo de subida por la Vall de Cerneres (Font de la Roca) y en la Font de Terrers.

Desnivel: 610 metros de subida y el equivalente de bajada.

Horario: 6 horas.



Sinopsis de la ascensión: Saldremos des de Gósol siguiendo el P.R. que accede a la Font de Terrers y que sale por las calles de la zona oeste del pueblo (marcas amarillas). Una vez en la Font de Terrers (0,50 h) tomamos el G.R. que sube hacia el norte , dejamos a nuestra derecha la Coma de Caners (por donde discurre la ascensión al Pedraforca por el Camaril) y seguimos el G.R. traspasando el Cap de la Portella e iniciando un largo flanqueo horizontal en dirección E.N.E. por la parte alta del valle de Cerneres, el cual nos lleva al Colell (2,00 h), ancho collado donde encontramos la amplia pista que inicia el largo flanqueo bajo la vertiente norte del Pedraforca. Espectaculares vistas de la muralla norte. Seguimos la pista sin pérdida posible hacia nuestra derecha. Tras un largo tramo de pista encontramos el camino que asciende al refugio. (3,10 h) Cartel indicador. Lugar en el cual se sitúa el pequeño teleférico que sirve para transportar materiales y víveres al refugio desde la pista. La subida es muy corta y en cuestión de 5 minutos ya estaremos en el bonito refugio Lluís Estasen. Seguimos ahora el PR C-127 que sale hacia el S.E. Los primeros metros son comunes con el camino de la vía normal de la tartera de Saldes, pero al poco se bifurcan. El que nos interesa es el sendero inferior, o sea, el de nuestra izquierda (cartel indicador), iniciamos ahora el largo rodeo de la vertiente este del Pedraforca, donde se alternan zonas horizontales, descensos moderados en diagonal y algún tramo de fuerte bajada. Marcas de P.R. Este tramo discurre en su totalidad en medio del bosque. Una vez en la vertiente sur vamos a parar a la pista del Coll de Jou que seguiremos en sentido ascendiente hacia nuestra derecha hasta el propio Coll de Jou. (4,40 h). Antigua cantera. Aquí muere la pista y sigue la senda por encima de la característica “Bassa” (lago pequeño) para volvernos a internar en el bosque y tras unos breves pasos de subida, iniciar un largo descenso en horizontal hacia el oeste (PR-127) que nos llevará a las inmediaciones del pueblo de Sorribes (deberemos cruzar previamente la carretera). Des de Sorribes (5,20 h) seguimos el GR hacia el oeste, pasando por el Coll del Cap de la Creu y regresando de nuevo por amplia pista horizontal paralela a la carretera hasta el punto de partida (6,00 h).

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...