Colin Haley, primera en solitario al Cerro Standhardt

Colin HaleyColin Haley es, a sus 25 primaveras, un alpinista de calado, robusto, prendado de los trances súbitos de Patagonia. El estadounidense, que ganó renombre internacional al acompañar a Rolando Garibotti durante la travesía integral de las agujas del grupo del Torre (Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre), en 2008, es hoy por hoy uno de los adalides del compromiso en la región, donde se va acostumbrando a la soledad buscada, como manifiesta un currículum que incluyen la Supercanaleta al Fitz Roy o la Aguja Guillaumet, ambas domadas sin compañero de cuerda. El 27 de noviembre, el feroz yanqui hilaba fino para legitimar la primera ascensión en solitario del Cerro Standhardt. Colin escogía la ruta Exocet, primera vía abierta en la montaña, firmada por Jay Smith, Greg Smith y el “pájaro” Jim Bridwell en 1988, cotada de

Jorge Jimenez -
Colin Haley, primera en solitario al Cerro Standhardt

Colin HaleyColin Haley es, a sus 25 primaveras, un alpinista de calado, robusto, prendado de los trances súbitos de Patagonia. El estadounidense, que ganó renombre internacional al acompañar a Rolando Garibotti durante la travesía integral de las agujas del grupo del Torre (Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre), en 2008, es hoy por hoy uno de los adalides del compromiso en la región, donde se va acostumbrando a la soledad buscada, como manifiesta un currículum que incluyen la Supercanaleta al Fitz Roy o la Aguja Guillaumet, ambas domadas sin compañero de cuerda. El 27 de noviembre, el feroz yanqui hilaba fino para legitimar la primera ascensión en solitario del Cerro Standhardt. Colin escogía la ruta Exocet, primera vía abierta en la montaña, firmada por Jay Smith, Greg Smith y el “pájaro” Jim Bridwell en 1988, cotada de VI, 5.9 y WI6.



El norteamericano empleaba 12 horas del buen tiempo para completar como un misil y en solo integral buena parte de las tiradas hasta el hongo cimero, tras 500 metros de escalada por la pared este.

En 1994 Tommy Bonapace intentaba completar la misma actividad, aunque tuvo que retirarse a causa de la mala meteo reinante.


Más información y fotos: colinhaley.blogspot.com

Vídeo de Colin Haley ascendiendo en solitario la Aguja Guillaumet




Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...