Miguel Heras y Núria Picas se imponen en una Cavalls del Vent de récord

La tercera edición de la carrera ha coronado por segundo año consecutivo a Heras, que ha firmado un nuevo récord de la prueba bajando de las nueve horas: 8h 57’. Por su parte, la atleta de Berga se impuso en categoría femenina por delante de Nerea Martínez y Emma
Jorge Jimenez -
Miguel Heras y Núria Picas se imponen en una Cavalls del Vent de récord

La tercera edición de la carrera ha coronado por segundo año consecutivo a Heras, que ha firmado un nuevo récord de la prueba bajando de las nueve horas: 8h 57’. Por su parte, la atleta de Berga se impuso en categoría femenina por delante de Nerea Martínez y Emma Roca.



Un total de 90 kilómetros, 5.100 metros de desnivel positivo y una velocidad media de 10,1 kilómetros por hora. Pocos minutos después de cruzar la meta, estos eran los datos que facilitaba el ordenador de muñeca de Miguel Heras, que salió como una bala desde Bagà a las 10:00 horas y 8h57’ después se encontraba de regreso tras haber completado, en tiempo récord, el mítico recorrido de la Cavalls del Vent que transcurre por el Parc Natural del Cadí Moixeró. Treinta minutos después cruzó la meta el balear Tòfol Castañer, exultante tras firmar un excelente segundo puesto en la que era su primera carrera más allá de los 80 kilómetros. Más reñida estuvo la carrera en categoría femenina, con un triplete en cabeza muy competitivo formado por Núria Picas (primera), Nerea Martínez (segunda) y Emma Roca (tercera).

Heras defendió de la mejor de las maneras el dorsal número 1 que le acreditaba como campeón de la pasada edición. Y lo hizo sin dar tregua a sus rivales. Lideró de principio a fin una carrera que contó con el beneplácito de la meteorología y vio el abandono de ilustres de la talla de Iker Carrera,  el escocés Andy Simonds o el número uno del mundo, Kilian Jornet, exausto mentalmente tras una temporada muy cargada. “Sabia que no llegaba en las mejores condiciones, pero ha podido mas la ilusión que la consciencia. Estoy triste por no haber podido terminar la prueba, en los dos ultimos años me ha coincidido al final de temporada después de muchas competiciones”, explicaba Jornet.

“Miguel ha impuesto un ritmo infernal desde el principio”, aseguró Iker Carrera. “Tenía muchas ganas de volver a ganar aquí”, confirmó Heras, que le tiene tomada la medida a la prueba y quería sacarse la la espina de su obligado abandono en la TNF Ultra Trail del Mont Blanc. “Esta victoria la dedico a todas las personas que tanto me apoyaron tras mi abandono en el Mont Blanc. La rodilla  me ha seguido haciendo daño (arrastra molestias en la rodilla derecha) pero he podido aguantar bien. No es lo mismo correr 80 kilómetros que 160”. Es por eso, por el temor a las molestias de la rodilla, que Heras había trazado un plan muy agresivo para afrontar la carrera: “Quería salir muy fuerte. Tenía buenas sensaciones y sabía que en algún momento u otro la rodilla me fallaría, así que pensé en darlo todo al principio para tener ventaja por si la rodilla me fallaba al final. Estoy muy feliz porque he podido mantener un ritmo muy alto durante toda la carrera”, ha explicado Heras tras sumar su enésima victoria esta temporada tras la Transvulcania, Ultra Trail Andorra, Alto Sil, Tenerife Blue Trail, Maratón Alpino Madrileño y tercer puesto en Zegama.

Tòfol Castañer, subcampeón en su primera carrera de más de 80 km
Por detrás de Miguel, otro atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team cruzaba la línea de meta en segunda posición. “No me lo esperaba”, decía con cara de sorpresa el mallorquín Tòfol Castañer, que debutaba en una prueba de más de 80 kilómetros. “Con mi entrenador habíamos hablado de completar unos 42 kilómetros, pero al ver que andaba segundo decidí ir a por todas”. Y el resultado no pudo ser más bueno. “Estoy contento porque además en todo momento he tenido buenas sensaciones”, ha asegurado Tòfol, que se ha perdido buena parte de la temporada por culpa de una lesión. En tercera posición llegó el atleta Aitor Leal, a treinta minutos de Tòfol.

Núria Picas se llevó la victoria tras un duelo a tres bandas
Si en categoría masculina, Heras impuso su ley desde el principio, en la femenina hubo una tremenda rivalidad entre las tres primeras. Emma Roca salió a por todas, pero acosada por los calambres fue de más a menos y cedió el liderato y la victoria final a Núria Picas. “Decidí correr esta carrera a última hora y la verdad es que la victoria ha sido una gran sorpresa, ha explicado la atleta de Berga, flamante madre de gemelos. Fie a su competitividad y regularidad, Nerea Martínez repitió con un subcampeonato en Cavalls del Vent. “Estoy muy contenta porque me he encontrado perfecta de principio a fin”, ha valorado la atleta del Salomon Santiveri.

La Transvulcania, próxima cita del circuito Salomon Nature Trails
El circuito de las Salomon Nature Trails baja el telón hasta el próximo mes de mayo cuando tendrá lugar la cuarta edición de la Transvulcania, en la isla de La Palma, con la presencia también de los mejores atletas del mundo.

Éxito de la Cavalls del Vent XS, la carrera de los pequeños y UNICEF
La Cavalls del Vent se ha unido por tercer año a UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.  Y para este 2011 la colaboración entre ambos se ha afianzado con la organización de una carrera específica para los más pequeños: la Cavalls del Vent XS, una carrera solidaria por UNICEF dónde han participado niños desde los 6 y hasta los 15 años. Un éxito de convocatoria con más de 130 niños participando en las distintias categorías. En la entrega de premios se ha hecho entrega de un cheque por valor de 10.000 euros para UNICEF.



Más información: www.naturetrails.es

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...