Descubren un mensaje en una botella de hace más de 131 años

Es el más antiguo encontrado nunca.
Redacción Oxígeno -
Descubren un mensaje en una botella de hace más de 131 años
Descubren un mensaje en una botella de hace más de 131 años

En 1886 se ponía a la venta por primera vez, como producto farmacéutico, la Coca-Cola. Se funda Johannesburgo, en Sudáfrica. Nace el Arsenal F.C. En Nueva Orleans comienza una oleada musical imparable conocida como Jazz. Robert Louis Stevenson publica  “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde”, y fallece Emily Dickinson, la poeta fundamental. Y en algún punto del Océano Índico, en un junio caluroso y pegadizo, un barco alemán lanza por la borda una botella con un mensaje.

Este enero, Tonya Illman paseaba por su playa preferida del oeste australiano. Tras algunos pasos advierte un resplandor en la arena. Una botella “vintage” que quedaría muy coqueta en cualquier rincón de casa. Mientras regresaba a casa en coche, con su familia, se daban cuenta de que la botella contenía una nota. 131 años después, la botella lanzada por el barco alemán llegaba a manos de alguien.

“Había mucha emoción entre nosotros por saber que contenía el mensaje”, comentaba Tonya. “El problema es que estaba demasiado húmeda para sacarla sin destruirla. Así que llegamos a casa y la calentamos durante unos minutos para secarla”.  Tonya y su marido Kym Illman (que ha abierto su propia web sobre el hallazgo) lograban extraer el mensaje y gracias al traductor de Google, descubrían que había sido lanzado al mar por un barco alemán en el siglo XIX. Acto seguido contactaban con el Western Australia Maritime Musem, que a su vez contactaban con sus homólogos alemanes para descubrir que efectivamente los datos encajaban con los archivos del Instituto Naval Alemán, concretamente con un barco que partía desde Cardiff, en Gales, rumbo a Indonesia.

Es el mensaje en una botella más antiguo jamás recuperado. El anterior databa de hace 107 años y fue encontrado en la Columbia Británica. Tras su verificación, este último documento irá directo al Libro Guinness de los Récords.

Un hallazgo emocionante

Encontrar este tipo de mensajes centenarios es increíblemente raro, pero sucede. El mayor obstáculo es la corrosión, que suele dejar las notas en un estado irrecuperable. Lo más curioso es que el matrimonio australiano encontraba la botella sin tapa, dejando muchas preguntas sobre cómo ha podido sobrevivir el mensaje de su interior. La primera teoría es que alcanzó la costa antes de perder la tapa, lo que sucedería posteriormente al ser enterrada por la arena de las dunas en la isla de Wedge, lo que protegía el mensaje de la humedad. Recientemente hubo un ciclón en ese mismo área, propiciando unas condiciones que presumiblemente desenterraban la botella. Pero es pura especulación.

“Esto es lo más alucinante que me ha ocurrido en la vida. Pensar que nadie ha tocado esta botella durante 132 años, que se ha mantenido en perfectas condiciones a pesar de los elementos… sigo conmocionada”,  reconocía Tonya.

El mensaje, por cierto, no oculta ningún misterio y el barco alemán lanzó cientos de estas botellas de ginebra holandesa en un estudio para controlar las corrientes marinas. Pero creemos que para cualquiera sería realmente emocionante encontrarse una reliquia así en sus correrías outdoor. ¿No es cierto?

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...