Kilian: “La Transvulcania será la carrera de trail con más nivel en el mundo”

El atleta del Salomon Santiveri es una de las estrellas del trail running mundial que el próximo 12 de mayo correrá en la IV edición de la Transvulcania junto a un cartel de lujo: Anton Krupicka, Geoff Roes, Dakota Jones, Sebastien Chaigneau o Iker Carre
Jorge Jimenez -
Kilian: “La Transvulcania será la carrera de trail con más nivel en el mundo”

El atleta del Salomon Santiveri es una de las estrellas del trail running mundial que el próximo 12 de mayo correrá en la IV edición de la Transvulcania junto a un cartel de lujo: Anton Krupicka, Geoff Roes, Dakota Jones, Sebastien Chaigneau o Iker Carrera.

Kilian Jornet, el “enfant terrible” del trail running mundial, ganador del Ultra Trail del Mont Blanc en tres ocasiones y campeón del mundo de SkyRunning en cuatro, es una de las estrellas del trail que el próximo 12 de mayo estará en la línea de salida de la TRANSVULCANIA SALOMONNATURE TRAILS 2012, el ultramaratón de montaña de la isla de La Palma. El atleta del Salomon Santiveri tendrá a su lado en la línea de salida a los mejores corredores de montaña del mundo: los norteamericanos Geoff Roes (ganador de la Western States 100 2010 y de la Ultra Race of Champions 2011), Anton Krupicka (segundo en la Western States 100 de 2010), Dakota Jones (segundo en la Hard Rock 100 Endurance Run 2011) Mike Wolfe (ganador dela TNF Endurance Challenge 2011) ; el francés Sebastien Chaigneau (tercero en el UTMB 2011 y reciente ganador de la TNF Transgrancaria 2012) o su compañero del Salomon Santiveri Team Iker Carrera (segundo en Transvulcania 2011).

Un cartel de auténtico lujo, en lo que ha tenido que ver tanto el atractivo del recorrido dela Transvulcania, como su inclusión en el circuito SkyRunner® World Series como prueba de las Sky Runner® World Series en la nueva categoría Ultra SkyMarathon® Series.

Es la primera vez que Kilian corre en La Palma, siguiendo los pasos de sus compañeros de equipo en el Salomon Team, Miguel Heras (ganador de las dos últimas ediciones) e Iker Carrera (segundo en 2011). Hablamos con Kilian a falta apenas de un mes para lo que algunos ya han denominado “la carrera del siglo”.

¿Cómo crees que llegarás a la cita de La Palma?
Espero llegar bien y para ello voy a prepararme. Llegaré con muy pocos kilómetros ya que la última semana de abril cierro la temporada de esquí conla Patrouille des Glaciers y la semana siguiente quiero hacer una travesía con esquís. Aún llegando con pocos kilómetros en las piernas espero que todo el esquí me dé fuerzas para luchar con tan buenos corredores.

¿Qué te parece el plantel de atletas que se va a dar cita en TRV?
¡Muy excitante! Este año será seguramente la carrera de trail con más nivel en el mundo. Estarán los mejores americanos y los mejores europeos. También será un gran momento para reencontrarme con grandes amigos del circuito internacional y disfrutar haciendo lo que más nos gusta: correr.

¿Piensas como dicen por ahí que va a ser "la carrera del siglo”?
¡El siglo no ha hecho más que comenzar! ¡Aún queda mucho hasta 2099! Fuera de bromas, no tengo ninguna duda de que va a ser una de las carreras del año por el gran nivel que va a haber. Creo que va a ser la más representativa en Trail.

¿Te has informado, por ejemplo hablando con Iker o Miguel, sobre lo que te vas a encontrar en Transvulcania?
Sí, el año pasado Iker y Miguel me contaron la carrera, el recorrido y las diferencias de terreno que te encuentras. Es difícil encontrar en misma carrera de un día tal diversidad de paisajes. Destacaron especialmente el buen ambiente que se respira durante ese fin de semana en toda la isla.

¿Qué balance haces de tu temporada invernal hasta el momento?
Muy bueno, en general me he encontrado con mejores sensaciones que el año anterior, mucho más regular. Los resultados han sido inmejorables, aún a la espera de las dos últimas pruebas de Copa del Mundo y de la Patrouille des Glaciers, creo que está siendo una gran temporada.

¿Estás haciendo algo de preparación específica para correr?
Aún no he empezado a correr. Desde la carrera en Malasia (noviembre) no he vuelto a calzarme las Salomon de correr. Ya la próxima semana empezaré de forma progresiva compaginando carrera y esquí.

¿Qué aporta el esquí de montaña a tus prestaciones en trail running?
El cambio es básico a nivel psicológico. A finales del verano ya no me quedan ganas de correr y respondo encantado la llamada de la nieve, ahora empieza a ocurrir exactamente lo contrario. Desde el punto de vista de la preparación física, el esquí te hace ir al 100%, es muy exigente a nivel cardiovascular, muy explosivo y en las bajadas hay que tomar riesgos. Da fuerza y trabaja mucho la visualización para las bajadas.

www.transvulcania.com

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...