Kayak en Pirineos: 2 eventos, 2 crónicas

Durante dos finaes de semana seguidos se han celebrado en Pirineos dos eventos de kayak de aguas bravas: la II River Guru Extreme Race y la IV Kayak Extreme Race. 2 eventos y dos crónicas que os servimos con fotos y un buen vídeo

Javier Gonzalez -
Kayak en Pirineos: 2 eventos, 2 crónicas

Durante dos finaes de semana seguidos se han celebrado en Pirineos dos eventos de kayak de aguas bravas: la II River Guru Extreme Race y la IV Kayak Extreme Race. 2 eventos y dos crónicas que os servimos con fotos y un buen vídeo.


La cuarta edición de la Kayak Extreme Race se celebró el pasado fin de semana del 26 y 27 de mayo en la comarca catalana del Pallars Sobirá. Y nuestro colaborador y kayakista Aniol Serrasolses nos lo cuenta todo en esta crónica:

La prueba –que forma parte de la Copa Pirineos- fue organizada conjuntamente por la Asociacion Doctor X y la Associació Esportiva Pallars. Este año la carrera se realizó en la parte alta del Alto Noguera: el sábado en el tramo entre Isil y Boren y el domingo las finales en el profundo cañón del "Extasi". Participaron palistas vascos, navarros, valencianos, aragoneses y franceses, sin olvidarnos por supuesto de los palistas locales.



FOTO: Jordi Rullo


En la prueba por equipos gano el equipo vasco-catalán formado por Mikel Sarasola, Eneko Yarza y Alberto Diez-Canedo. También se clasificaron 16 palistas en la carrera individual para las semifinales de domingo.

Las finales se realizaron en el espectacular e intenso tramo del "Extasi", con una final muy disputada entre los seniors masculinos que lucharon hasta el ultimo aliento. Al final un servidor se impuso por poco menos de un segundo delante de Alberto Diez Canedo y mi hermano mayor Gerd Serrasolses.

En categoria femenina Jus Erguin consiguió la victoria por delante de Gemma Juanmarti  y Alicia Cases.

Todos los aficionados pudieron disfrutar de un gran espectáculo y de un gran nivel por parte de los palistas. El entorno, el buen clima y la hospitalidad de la gente del Pallars hacen de esta competición ¡una cita obligada para todos los amantes del kayak!

[vsw id="43888364" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

El fin de semana del 2 y 3 de junio se celebró la II River Guru Extreme Race, prueba final de la Copa de los Pirineos de kayak extremo en la localidad de Torla.  Y el kayakista Fermin Pérez nos lo cuenta en esta crónica:

El río Ara fue el protagonista en esta edición brindándonos a los kayakistas un caudal ideal, podríamos decir que el mejor nivel de la temporada.
El sábado comenzamos con la carrera por equipos, grupos de tres participantes descendiendo en patrulla y  contra el crono.  Comenzamos en la pasarela para completar un recorrido de máxima dificultad en cerca de 3 minutos.  El equipo formado por los Vascos  Fermin Perez, Eneko Yarza y Mikel Sarasola se llevo el triunfo por delante de los catalanes Gerd Serrasolses, Aleix Salvat y el francés Eric Deguil.

Por la tarde se daría paso al slalom prueba muy espectacular, en la que los participantes debemos obligatoriamente pasar por unas puertas marcadas por la organización. El nivel de agua era perfecto para completar un recorrido exigente. La primera puerta después del puente fue el hueso de muchos participantes, que no la consiguieron alcanzar perdiendo en consecuencia 50 seg y la puntuación que les diera acceso aganar la carrera RGER.  La victoria fue para el actual campeón del mundo de kayak extremo Eric Deguil protagonista durante la carrera y la Copa Pirineos

Después de las pruebas nos reunimos todos en el camping Ordesa para cenar y descansar en un ambiente acogedor y tranquilo, mientras escuchábamos el rugir del río en el silencio de la noche. Durante toda la noche del sábado estuvo lloviendo a mares y en consecuencia el río dobló su caudal, presentándose por la mañana un recorrido realmente extremo que haría las delicias de los participantes que continuarían la carrera.  Debido a este cambio de caudal algunos participantes decidieron abandonar la carrera, optando por hacer la seguridad y rescate a los que continuaran la carrera.  Debemos entender que el riesgo aumenta notablemente conforme el caudal del río aumenta.



Los 15 participantes que quedaban darían un autentico recital haciendo las delicias de los que se acercaron a la urbanización de Torla lugar de la meta de llegada.  Con el río prácticamente desbordado, los participantes nos esforzamos al máximo para mantener el kayak en la línea más rápida y así completar los 800m en tiempos cercanos a 1 min 20 seg.

“La Chicane” lugar de la meta, fue el punto más complicado para los kayakistas ya que es el punto que requiere mas esfuerzo y lo encontramos al final del recorrido. Debido a su dificultad técnica algunos participantes tuvieron que abandonar los kayaks activando las alarmas de los compañeros en la seguridad. Gracias a la profesionalidad de los participantes, únicos conocedores de la dinámica de río y formas de hacer la seguridad de manera efectiva, los rescates se hicieron de forma adecuada, ayudando a los participantes exhaustos a nadar hasta la orilla y recogiendo el material abandonado.
El catalán Gard Serrasolses se llevó la victoria tras dos mangas perfectas por delante del actual campeón de Mundo Eric Deguil que perdió unos segundos en la jeringuilla paso anterior a la Chicane.

Por segundo año consecutivo la River Guru Extreme Race ha sido un éxito e invitamos a todos los participantes y espectadores a participar en la edición del año que viene, participando en una prueba que cada año tiene más éxito. Desde la organización queremos dar las gracias a todos los que hacen esto posible Organización, patrocinadores, colaboradores, voluntarios y voluntarios de la seguridad.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...