Irse de acampada... con todo planeado

¿Hay algo mejor que unos días de acampada en la naturaleza? Levantarse al alba, disfrutar del cielo, el viento, el mar, los bosques, el río… Sin embargo, actualmente acampar en nuestra geografía es una actividad que tiene ciertas limitaciones, y el desconocimiento de las normas del lugar en el que queremos acampar nos puede acarrear probl
Jorge Jimenez -
Irse de acampada... con todo planeado
Irse de acampada... con todo planeado

¿Hay algo mejor que unos días de acampada en la naturaleza? Levantarse al alba, disfrutar del cielo, el viento, el mar, los bosques, el río… Sin embargo, actualmente acampar en nuestra geografía es una actividad que tiene ciertas limitaciones, y el desconocimiento de las normas del lugar en el que queremos acampar nos puede acarrear problemas.

acampada
Antes de lanzarnos a una acampada en cualquier lugar, debemos planificarla convenientemente, informándonos a través de clubes, organismos oficiales o el Seprona (Servicio Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil sobre posibles prohibiciones en los lugares elegidos, con lo que evitaremos contratiempos de última hora que nos trastoquen nuestra noche al aire libre.

hay que tener muy en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación al respecto, y por regla general la acampada esta prohibida.Y en Espacios Naturales Protegidos hay que atender a su propia normativa que crea opciones y limitaciones específicas.

En términos generales, las reomendaciones del Seprona son las siguientes:

- En las acampadas por nuestra cuenta en el campo no podemos instalar conjuntamente más de tres tiendas de campaña. Una acampada es conjunta cuando entre los grupos de dos o tres tiendas exista una distancia inferior a 500 metros.
- En ningún caso puede exceder de 10 el número de campistas.
- La acampada no puede prolongarse en el mismo lugar por más de tres días.
- No puede acamparse a menos de un kilómetro de los campings o núcleos urbanos.

Además, deben respetarse los carteles indicativos que encontremos en la zona y los terrenos privados. Hay que tener especial cuidado en dónde se instala la tienda, y nunca hacerlo en terrenos situados en ramblas, lechos secos y torrenteras de ríos que puedan inundarse por crecidas o lluvias torrenciales.

Por último, pero no menos importante, a la hora de dejar la acampada, hay que dejar el lugar en perfecto estado, igual que antes de que llegásemos, por tanto hay que recoger toda la basura. ¡Ah! Y mucho, mucho cuidado con el encendido y apagado de hogueras…

Más info:
www.guardiacivil.es

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...