Hermanos Pou, escaladas en el Ártico

La expedición internacional formada por Hansjörg Auer, los hermanos Pou, y Ben Lepesant logra abrir cuatro nuevas vías de escalada en la inexplorada Baffin Island, una de las islas del Círculo Polar Ártico y la quinta más grande del
Jorge Jimenez -
Hermanos Pou, escaladas en el Ártico

La expedición internacional formada por Hansjörg Auer, los hermanos Pou, y Ben Lepesant logra abrir cuatro nuevas vías de escalada en la inexplorada Baffin Island, una de las islas del Círculo Polar Ártico y la quinta más grande del mundo.

El grupo de escaladores liderado por el austríaco Hansjörg Auer y los hermanos Pou han logrado cumplir su sueño: escribir una nueva página en la historia de la escalada mundial descubriendo paredes y vías de una belleza inigualable por primera vez en Perfection Valley, uno de los lugares más inhóspitos del planeta visitado anteriormente solo por científicos. No sólo se han convertido en los primeros deportistas en explorar la zona sino que la expedición ha logrado además abrir cuatro nuevas vías de escalada libre, una de ellas, “The Door” calificada por ellos de 8b se ha convertido en la propuesta de escalada en libre más difícil del Ártico.

“La escalada libre en la costa este de Baffin Island no es común. Hay tres problemas fundamentales. La calidad de la roca no siempre es buena y muchas paredes no pueden subirse en libre. El campo base es otro problema. Los meses de junio y julio son los perfectos por la combinación de las temperaturas pero no te permiten montarlo sobre hielo y esto te obliga a estar allí durante esos meses. Y por último, el agua. Hay muchos picos cubiertos de hielo y las chorreras caen en la línea más directa que encuentran”, comenta Hansjörg anticipando que no será nada fácil la aventura.

“Belly Tower” y “The door”, la vía más difícil abierta en este lugar
Debido al mal tiempo, pasaron 22 días hasta que pudieron ponerse los pies de gato. La expedición bautizó como “Belly Tower” a la primera pared que comenzaron a escalar. “En la primera oportunidad, estaba quedando una buena vía, con largos de mucha calidad y muy mantenidos. Abrimos catorce en cuatro días de escalada. Uno de ellos, “The Door” iba a ser la clave de la vía”, cuenta Eneko. En el tercer intento, Iker y posteriormente Hansjörg logran completar “The Door”, una vía que ellos mismos han gradado de 8b, y que se convierte en la primera vía de esa dificultad que se abre en el Ártico.

Tres nuevas vías: “Hotel Gina”, “Hotel Mónica” y “Levi is coming”
Cinco días después del logro, la expedición decidió abrir nuevas vías en la “White Hall”, la montaña que se escondía tras el campo base. Tras seis horas y media, Hansjörg, el escalador belga Ben Lepesant y Matteo Moccelin, uno de los cámaras, culminaron la que bautizaron “Hotel Gina” 6b+/320 m. Los hermanos Pou y Ricky Lepesant, otro de los cámaras, abrieron al mismo tiempo “Hotel Mónica” 6b+/320 m.

50 días después de haber salido de casa, Hansjörg y los hermanos Pou se animaron a abrir una vía más en el Monte Cook, el segundo más cercano al campo base. Tras 1.100 metros de desnivel y de atravesar un glaciar, los tres escaladores llegaron a la base de la pared. En 3h 50 minutos, culminaron lo que han calificado como “una de las vías más bonitas que hemos abierto”. “Todos los largos son muy buenos y tuvimos buena visión a la hora de elegir la línea. La llamamos “Levi is coming” 6b+/420m, en honor a nuestro guía Levi que tenía que venir a sacarnos de allí”, cuenta Eneko entre risas. Tres días después, los Inuit volvieron al campo base para recoger a la expedición y devolverla a la civilización. “Hemos aguantado muchos días de mal tiempo en esta expedición y la gente necesitaba descansar. Llevábamos diez días comiendo sopa y racionando la comida porque no sabíamos lo que nos quedaría. Ahora sabemos que hemos sobrevivido a uno de los lugares más salvajes de la tierra y ha sido una experiencia increíble”, cuentan los escaladores vascos que suman una nueva aventura a su historial. La expedición ha recibido el apoyo de The North Face y Red Bull.

Fichas técnicas de las vías abiertas en Perfection Valley:

THE DOOR:
Nombre: The Door
Lugar: Belly Tower cara Este/Perfection Valley/Baffin Island
Longitud: 16 largos (630 m) + 200 m de trepada fácil
Altura de la pared: 650m
Grado propuesto: 8b
Material necesario: 27 bolts, 5 pitones, 3 beaks
Primera ascensión: 1 de julio
Primera ascensión en libre: 7 de julio
Primeros ascensionistas: Eneko Pou, Iker Pou, Ben Lepesant, Hansjörg Auer

HOTEL GINA:
Nombre: Hotel Gina
Lugar: White Wall cara Este/Perfection Valley/Baffin Island
Longitud: 6 largos (320 m) + 250 m de trepada fácil
Altura de la pared: 450 m
Grado propuesto: 6b+
Primera ascensión: 13 de julio
Primeros ascensionistas: Matteo Mocellin, Ben Lepesant, Hansjörg Aue

HOTEL MONICA:
Nombre: HotelMonica
Lugar: White Wall cara Este/Perfection Valley/Baffin Island
Longitud: 6 largos (320 m) + 250 m de trepada fácil
Altura de la pared: 450 m
Grado propuesto: 6b+
Primera ascensión: 13 de julio
Primeros ascensionistas: Riky Felderer, Eneko Pou, Iker Pou

LEVI IS COMING:
Nombre: Levi is coming
Lugar: Mount Cook pilar Noreste/Perfection Valley/Baffin Island
Longitud: 11 largos (420 m)
Altura de la pared: 360 m
Grado propuesto: 6b
Primera ascensión: 17 de julio
Primeros ascensionistas:  Eneko Pou, Iker Pou, Hansjörg Auer

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...