¿Has oído hablar de la sensación térmica?

Caramba, acabas de salir al monte y tienes la sensación de que hace menos frío que ayer aunque el termómetro marque cuatro grados menos… ¿Cómo es posible? ¿Miente el term
Javier Gonzalez -
¿Has oído hablar de la sensación térmica?

Caramba, acabas de salir al monte y tienes la sensación de que hace menos frío que ayer aunque el termómetro marque cuatro grados menos… ¿Cómo es posible? ¿Miente el termómetro?


En las ocasiones en las que además de hacer frío sopla viento, las partes del cuerpo que están en contacto directo pueden sufrir una pérdida de calor importante. Es una sensación que se nota en la piel y que difiere de la temperatura real que pueda marcar un termómetro, es lo que se conoce como sensación térmica.

La sensación térmica puede ser muy inferior a los 0ºC aunque la temperatura real del aire sea superior a ese valor. Por ejemplo, con una temperatura de 4ºC y una velocidad de viento de 48 km/h la temperatura que siente nuestra piel expuesta al aire es de -3ºC. No nos debe extrañar, entonces, que en ocasiones la temperatura que marca el termómetro diste mucho de la sensación de intenso frío que tenemos (temperatura subjetiva que sólo nuestro termómetro corporal detecta).

Como referencia, echa un vistazo a esta tabla de sensación térmica (pincha en la imagen para verla más grande):

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...