Gerlinde logra los 14 sin oxígeno

En el buen estilo, sin oxígeno suplementario,  sin porteadores de altura y casi siempre en alpino. Así ha logrado la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner (40) coronar las catorce cimas más altas de la ti
Jorge Jimenez -
Gerlinde logra los 14 sin oxígeno

En el buen estilo, sin oxígeno suplementario,  sin porteadores de altura y casi siempre en alpino. Así ha logrado la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner (40) coronar las catorce cimas más altas de la tierra, tras trece años embarcada en un reto deportivo que la sitúa como la alpinista más aventajada del panorama contemporáneo (con permiso de la desaparecida Wanda Rutkiewicz, primera mujer en la cumbre del K2).

Tras casi dos meses de expedición y en el que era su séptimo intento a la “Montaña Salvaje”, Gerlinde lograba pisar los 8.611 metros de altura poco después de las 18:00 (hora local) del 23 de agosto. Una fecha que permanecerá registrada en los capítulos más importantes de la historia de la montaña. La noticia era confirmada por Ralf Dujmovits, marido y habitual compañero de aventuras de la austriaca, quien permanecía en el campo base mientras la conquista más importante de su vida ascendía resuelta por el terreno inestable del Pilar Norte acompañada de Maxut Zumayer, Vassily Pivtsov y Darek Zaluski.

“Quiero agradecer el apoyo mental de todos, es algo que he sentido con claridad y que, literalmente, me ha llevado hasta la cima” fueron las palabras de Gerlinde tras su gesta, que la equipara en cimas con Oh Eun Sun y Edurne Pasabán, aunque con una notable diferencia cualitativa.

Los 14 de Gerlinde:

2011 - K2

2010 - Everest4

2009 - Lhotse

2008 - Dhaulagiri

2007 - Broad Peak

2006 - Kangchenjunga

2005 - Gasherbrum II

2005 - Shisha Pangma

2004 - Gasherbrum I

2004 - Annapurna I

2003 - Nanga Parbat

2002 - Manaslu

2001 - Makalu

1998 - Cho Oyu

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...