Fin de viaje para los equipos de alpinismo en el Karakorum

Los equipos españoles de alpinismo concluyen su productivo periplo por las cumbres pakistaníes con una amplia cosecha en cincomiles y seismiles de la zona. A principios de septiembre regresan a casa.
Jorge Jimenez -
Fin de viaje para los equipos de alpinismo en el Karakorum

Los equipos españoles de alpinismo concluyen su productivo periplo por las cumbres pakistaníes con una amplia cosecha en cincomiles y seismiles de la zona. A principios de septiembre regresan a casa.

El pasado día 23 de agosto Berta Terres y Simón Elías, deportista y director del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME respectivamente, coronaron la cima virgen del pico de 6.100 metros cercano a Hushe que han bautizado como Karim Brak en honor a Little Karim uno de los porteadores más fuertes del Karakorum en los años ochenta y noventa, y una gran personalidad del pueblo de Hushe. La ruta del EFA recorre la cara sur del pico con un trazado muy directo superando dificultades de M4+ y 5+ en hielo a lo largo de 900 metros de desnivel. Los dos deportistas invirtieron 22 horas de ascensión y descenso desde su campamento situado a 5.000 metros de altitud.

Mientras tanto los miembros del Equipo Español de Alpinismo instalados en el vecino valle de Charakusa han realizado varias actividades: las ascensiones de los picos Hassan Boulder Peak de 5.900 metros y Brethes Peak (5.860 mts) a lo largo de sendos corredores de nieve y el intento a una efímera línea en el pico Farol Este a cargo de Pere Vilarasau, Silvestre Barrientos y el alemán Rainer Treppte.

Martín Elías, Mikel Bonilla y Alejandro Corpas han intentado una nueva ruta en el pico Farjat, abandonando tras 800 metros de escalada de los 1.200 totales. Para concluir su estancia en este valle perdido del Karakorum Vilarasau y Corpas han firmado una ascensión de la estética pirámide rocosa del Nasser Brak (5.100 mts) con setecientos metros de nueva escalada hasta 7b+ para llegar a la cumbre por el  pilar suroeste de la ruta House-Prezjel tras un vivac en pared.

En este momento ambos equipos preparan material en Hushe y esperan un vehículo que les llevará a Skardú y posteriormente a Islamabad desde donde volarán a España el día 3 de septiembre.

Simon Elías, Director de los equipos de alpinismo FEDME

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...