Éxito en el primer “Itaka GPS Raid Experience”

El domingo 16 de octubre se celebró en el municipio de Liencres la primera de las pruebas del primer circuito de raids de aventura y orientación con GPS denominado “Itaka GPS Raid Experience”: ambientazo en el estreno. La siguiente prueba será en Santoña el próximo 27 de novie
Jorge Jimenez -
Éxito en el primer  “Itaka GPS Raid Experience”

El domingo 16 de octubre se celebró en el municipio de Liencres la primera de las pruebas del primer circuito de raids de aventura y orientación con GPS denominado “Itaka GPS Raid Experience”: ambientazo en el estreno. La siguiente prueba será en Santoña el próximo 27 de noviembre.

A la cita acudieron más de 120 participantes que en todo momento hicieron gala de un espléndido buen humor, disfrazándose varios equipos participantes y unas enormes ganas de participación. Los participantes, llegados de varias Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla León y País Vasco, compitieron en esta singular prueba deportiva, pionera en la orientación con tecnología GPS.

La prueba comenzó a las 11:00 horas, celebrándose la salida desde la plaza Adolfo Suárez, en pleno centro de Liencres. Tras esta, los participantes cubrieron por varias calles del municipio un recorrido guiado de 1.500 metros para entrar en un circuito lleno de obstáculos que debían superar. Pasillos de neumáticos que impedían la progresión de los corredores, contenedores de obra llenos de agua a los que debían saltar dentro de ellos para poder seguir progresando, zonas de reptado totalmente embarradas, bobinas de cable gigantes y estructuras de palets… tubos de casi 3 metros de longitud, zonas de reptado y tubos de hormigón… en definitiva, una peculiar y trepidante pista de obstáculos. Si el recorrido no era suficientemente complicado, miembros de la organización se encargaban de frenar el avance de los participantes mediante un chorro de agua a presión.

A los participantes que consiguieron superar esta zona  se les hizo entrega de un mapa ciego del municipio para que rápidamente y sin ningún orden, tan sólo el de su propia estrategia, saliesen a buscar cada una de las balizas escondidas en diferentes puntos del núcleo urbano Liencres.

Finalizada la segunda fase de carrera, la cresta del monte Tólio les esperaba para su ascensión hasta la cumbre donde se les entregaba un GPS con el que tendrían que realizar el Trail GPS, una búsqueda de balizas en el medio natural con ayuda de los dispositivos entregados. La prueba, muy vistosa y atractiva, consigue aunar dos objetivos, empapar al municipio de actividad y por otro lado dar a conocer rincones que muchas veces pasan desapercibido o simplemente no son conocidos.

Como ganador absoluto de la prueba con un tiempo de 1 Hora 06 minutos un Palentino afincado desde hace muchos años en Reinosa, Manuel Solá.

A la entrega de premios asistieron diferentes autoridades del Ayuntamiento de Piélagos, entre ellos Carlos Caramés, Concejal de Deportes, Gloria Bárcena, Concejala de Policía y ,Concejala, así como el Alcalde de Mortera, Daniel San Miguel, y la Alcaldesa de Liencres, Elba Castaños.

El pasado domingo Liencres vivió la primera de estas pruebas que recalará próximamente en Santoña el próximo 27 de noviembre y donde el reto una vez mas será salir ¡INVICTO!

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...