Vidas verticales con Oxígeno 94

Un especial gratuito con el número 94 de Oxígeno.

Redacción Oxígeno

Vidas verticales con Oxígeno 94
Vidas verticales con Oxígeno 94

Desde que en 1878 se escalase el Gran Dru, una aguja hasta entonces inaccesible de los Alpes, o hasta que Alfred Mummery no consolidase la dificultad como parte esencial de las ambiciones alpinas, la escalada permanecía latente dentro del ámbito montañero. Establecidas las bases, la roca no iba a tardar en despertar los anhelos de quienes buscaban su propia naturaleza en la vida vertical. La evolución ha sido rápida y lógica en el último siglo, asociada siempre a nuevas generaciones que buscan la inspiración de los maestros, sencilla y llanamente, para superarlos. Hoy, a las puertas de un nuevo grado mundial, el 9c, parece que los jóvenes mutantes recogen el testigo de los prohombres de la última década, no dando nunca una pared por imposible. Algunos de ellos, como Shasha DiGiulian, Rebeca Morillo o Nacho Sánchez nos lo cuentan en este especial que acompaña al número 94 de la revista Oxígeno. Hombres y mujeres con las yemas curtidas, dispuestos a rebajar el desconocimiento sobre nuestros límites, siguiendo la estela de ascensiones míticas como las que firmaban Chris Sharma o Daila Ojeda (a los que también entrevistamos) en los últimos años.

La evolución de la escalada, además de por el tesón humano, también ha ido indefectiblemente de la mano del avance en la fabricación de materiales, posibilitando mayor seguridad y capacidad de progresión en lugares que antes eran impensables. Por eso, además de hablaros largo y tendido sobre la técnica y el entrenamiento, tanto para principiantes como para friquis con añada, hemos reservado un gran espacio con más de cincuenta productos para todos los niveles y una completa guía de compra para no fallar en vuestra elección.

Así que tanto si sois maestros del plafón, novicios de la roca natural o asistentes a toda competición que se lance en vuestra ciudad, esta guía os ayudará a empezar o mejorar en este –mucho más que un–  deporte. Felices escaladas y larga vida a la vertical.