"El Everest siempre estará abierto a las expediciones"

El Gobierno de Nepal acalla los rumores sobre el cierre de la montaña en un comunicado oficial
Oxigeno -
"El Everest siempre estará abierto a las expediciones"
"El Everest siempre estará abierto a las expediciones"

Masificaciones, fallecidos, controversia y cerca de 900 personas llegando a la cumbre han marcado la temporada primaveral en el Everest. Por ello, gran parte de la comunidad alpina y del público en general han clamado por establecer nuevas normas, limitar el acceso al Parque Nacional o exigir un alto de grado de experiencia para acometer la ascensión.

El último de los rumores que circulaban es que Nepal se estaba planteando cerrar la montaña a las expediciones durante cierto periodo de tiempo, mientras reflexionaban sobre que acciones llevar a cabo. El Departamento de Turismo (DoT) no ha tardado en acallar las habladurías. En un comunicado oficial, el DoT confirmaba que los rumores no tenían ninguna base fundada. "El Everest siempre estará abierto para las expediciones", asegura la nota informativa publicada el pasado lunes, que añade además que las otras 414 montañas para las que se conceden permisos también estarán disponibles para cualquier alpinista.

El comunicado menciona que se ha formado un comité para evaluar las recomendaciones acerca de como afrontar los crecientes problemas en el Everest. "Precisamente por haber formado un equipo encargado de corregir ciertos problemas en la montaña, es muy inapropiado difundir rumores como estos", se queja Meera Acharya, director del Mountaineering Department. "Este tipo de rumores tienen un tremendo impacto negativo en el sector montañero de la región", añadía. Para concluir, Meera recuerda que se están llevando a cabo muchos esfuerzos cada temporada para "hacer que esta industria sea cada vez más segura y eficiente".

Esta temporada de primavera, el Departamento de Turismo de Nepal ha ingresado por las expediciones en el Everest alrededor de 442 millones de rupias. Al cambio, cerca de 3 millones y medio de euros.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Se lanza el trailer del documental grabado sobre Kami Rita Sherpa

Charlamos con la nueva estrella del alpinismo de Nepal, que reflexiona sobre la controvertida temporada en el Everest

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...