Doblete para Kilian

El atleta lograba imponerse por segundo año consecutivo en la prestigiosa Mountain Attack de Austria, para solo dos días después embolsarse la victoria en el Campeonato de España de Esquí de Montaña Indiv

Jorge Jimenez

El atleta lograba imponerse por segundo año consecutivo en la prestigiosa Mountain Attack de Austria, para solo dos días después embolsarse la victoria en el Campeonato de España de Esquí de Montaña Individual.

Este 13 de enero, Kilian Jornet revalidaba su victoria enla MountainAttack, una acreditada maratón de esquí de montaña con salida y llegada en el centro de Saalbach, acumulado más de tres mil metros de desnivel. Kilian lo hacía a pesar de una pésima meteorología y con parte de su mente puesta en el Campeonato de España de Esquí de Montaña, que iba a disputarse en Boí dos días más tarde, el domingo 15.

“Realmente ha sido una prueba muy dura, las condiciones meteorológicas eran extremas” comentaba el propio Kilian. “Hoy los ganadores son todos los que han conseguido acabar la prueba”. Al concluir Kilian comentaba que “me he encontrado un poco pesado de piernas al principio de la primera subida, supongo que debido a las semanas de intenso trabajo realizado. Desde el principio nos hemos escapado con el italiano Michele Boscacci y hemos recorrido juntos las dos primeras subidas. Sabía que en una prueba de distancia larga como ésta tenia opciones de batirle, así que en la tercera y ultima subida me he podido escapar y manejar la distancia para ganar la carrera”.

Como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas y del viento que había en las cimas (en la prueba se superaban secciones a más de2.000 metros) la organización ha recortado una parte del recorrido. En referencia a la meteo, Kilian explica que “la carrera ha sido muy dura por el tiempo. Desde un inicio ha empezado a soplar muy fuerte el viento y a nevar, cosa que dificultaba mucho la visibilidad. De hecho en algunos momentos no se veía nada, sobre todo en las cuestas soplaba un viento realmente muy fuerte”. Después tocaba descansar antes del coger el vuelo de regreso a Cataluña para pulir las últimas emociones antes de la prueba que iba a disputarse en los alrededores de la estación de esquí de Boí Täull Resort.

Otra defensa del título
Como vigente Campeón de la prueba llegaba también Kilian a la salida del Campeonato de España de Esquí de Montaña y de nuevo no daba opción al resto de aspirantes. Kilian dominaba con claridad la prueba, una excelente manera de confirmar su candidatura para la inminente Copa del Mundo de la especialidad.

La prueba del domingo, organizada por la Asociaciónpara el Desarrollo dela Rigagorza Románicay el Centre Excursionista dela Ribagorça(CEAR) se ha disputado por los alrededores de la estación de esquí de Boí Täull Resort, sobre un duro y espectacular itinerario, pasando por las zonas de Moró, Sant Martí y Llevata, entre otros, con el inicio en los2.050 metros y el final en los2.750 metros. La prueba se ha disputado con sol, un poco de frío y con inversión térmica, lo que ha propiciado que la nieve estuviera muy bien.

Kilian ha podido demostrar su buen estado de forma, pero no escondía que “me he encontrado un poco cansado, ayer tuvimos un largo viaje en coche y el cansancio también lo he notado de las semanas de entrenamiento que he venido haciendo”. No obstante, el atleta de Atomic ha demostrado esta mañana la clase que atesora y él mismo nos resume la esencia de la prueba: “Hemos empezado juntos con Marc Pinsach, pero desde el final de la primera subida me he podido escapar y mantener la diferencia para conseguir la victoria”. Una victoria que, por otro lado, no ha sido nada fácil, ya que la carrera ha sido muy técnica, con tramos en los que había que colocarse los crampones y otros en los que había que encordarse; detalle que no ha hecho sino aumentar la dureza de la competición, debido a los cambios de material que han tenido que realizar de forma constante los esquiadores.

Pensando en el inicio de la Copa del Mundo
Lo cierto es que la temporada de competición no ha hecho más que empezar para Kilian Jornet, que el próximo sábado tiene ante si uno de los grandes retos de esta temporada: el inicio dela Copa del Mundo en Arcalís. El atleta dela Cerdanyano podía esconder su satisfacción tras revalidar el título de campeón de España, pero su mente ya piensa en su próxima cita: “Es un título que me hace mucha ilusión. Ahora toca descansar, recuperar bien y pensar en el próximo fin de semana en la primera prueba dela Copa del Mundo en Andorra”.

Con vistas a empezar la defensa del título dela Copa del Mundo logrado la temporada pasada, en la que también se hizo con el Mundial, Kilian Jornet pasará esta próxima semana entrenando entre Andorra y la Cerdanya.