Chema Martínez primer español en su debut en la Sahara Race

ChemaMartinezSaharaRace1Chema ha recorrido durante seis días 250 km a través del desierto de Jordania. Sólo el jordano Al Aqra ha conseguido superarle. La próxima prueba será en junio en el desierto chino de Gobi, donde se enfrentará a otros 250 km de los 1.000 que componen el Gran Slam Los 4 Desi
Jorge Jimenez -
Chema Martínez primer español en su debut en la Sahara Race

ChemaMartinezSaharaRace1Chema ha recorrido durante seis días 250 km a través del desierto de Jordania. Sólo el jordano Al Aqra ha conseguido superarle. La próxima prueba será en junio en el desierto chino de Gobi, donde se enfrentará a otros 250 km de los 1.000 que componen el Gran Slam Los 4 Desiertos.

El atleta Chema Martínez, que se retiró de la alta competición el pasado 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana, no ha tardado en lograr con éxito su primer gran desafío de este año. Desde el pasado 16 de febrero, el madrileño ha estado disputando la Sahara Race, su primera experiencia en los ultramaratones, que consiste en correr 250 kilómetros en 6 etapas a través del desierto de Jordania, en autosuficiencia alimentaria.

Chema Martínez, que se ha enfrentado por primera vez a esta extrema disciplina deportiva, ha conseguido terminar las 6 etapas de la carrera en un tiempo total de 27 horas, 10 minutos y 13 segundos, siendo superado únicamente por el jordano Salameh Al Aqra y seguido del otro corredor local Mohammad M Al Swaiti. 6 durísimos días consecutivos en condiciones extremas, en los que los participantes han corrido una media de distancia equivalente a un maratón diario en etapas de 40, 37, 38, 39, 90 y 6 kilómetros respectivamente, con las adversidades que el desierto añade a la dificultad de la prueba. Durante la Sahara Race, cada participante ha cargado con una mochila de un peso medio de 8 kilogramos, en la que debía llevar todo lo necesario para la supervivencia en el desierto, ya que la organización proveía únicamente del agua necesaria para cada día, una plaza en una tienda para colocar el saco de dormir y los servicios médicos que pudieran requerir.

Chema Martínez ha afrontado este nuevo desafío capitaneando el equipo Corre 1km+, formado por un grupo de corredores solidarios que desde octubre de 2012 están colaborando con Cruz Roja y su llamamiento de emergencia humanitaria en España “Ahora + que nunca” y que ha conseguido en el Sahara Race-Jordania la segunda posición en la clasificación general por equipos del Gran Slam 4 Deserts.

“Esta primera aventura por el desierto es la prueba deportiva más intensa que he vivido nunca. Una experiencia vital increíble en la que he tenido que enfrentarme a las dolencias tanto físicas como mentales para conseguir no sólo terminar la prueba, sino hacerlo en el menor tiempo posible. En lo deportivo ha sido durísimo correr en condiciones tan extremas y desconocidas durante tanto tiempo, pero ha merecido enormemente la pena compartir tantas vivencias y momentos con gente tan maravillosa. He aprendido que en este tipo de aventuras todos ganamos y la convivencia, solidaridad y compañerismo es lo que te hacen levantarte cada día para afrontar la nueva etapa y lo que convierte el deporte en algo tan maravilloso”, ha comentado Chema Martínez tras cruzar la línea final de la Sahara Race, y añade “a pesar de que éste es el principio de un difícil reto, culminar el Gran Slam 4 Deserts en un mismo año es algo al alcance de sólo unos pocos, por lo que pondré todo mi empeño y perseverancia para lograrlo, siempre un poco más allá de donde lleguen mis fuerzas y con la ilusión de seguir viviendo momentos tan emocionantes y especiales como los que he tenido estos días”.

ChemaMartinezSaharaRace2El reto de la Sahara Race y los 4 Desiertos
El Sahara Race se celebra desde hace 8 años en Egipto, aunque esta edición la carrera se ha trasladado al desierto jordano en lugar del Sahara, para asegurar la seguridad de los participantes, debido a la inestabilidad política existente en Egipto. Durante la prueba los 182 participantes de 40 diferentes nacionalidades, se han tenido que enfrentar a las inclemencias del inhóspito desierto jordano, así como a las dificultades técnicas de los desiertos de Wadi Rum, Kharaza, Humaima y Wadi Araba hasta llegar a la meta en la antigua ciudad Nabatea de Petra. Etapas que han ido desde las 3 horas diarias hasta las más de 12 horas y 27 minutos de carrera continua en el caso de Chema, y en las que el atleta y el resto de participantes han tenido que ir mucho más allá de los límites físicos y mentales para concluir la prueba. Durante 6 días los participantes se han enfrentado a diferentes terrenos de dunas intransitables, rocas o pistas de tierra, han recorrido desde valles hasta duras subidas y bajadas entre cañones, atravesado aldeas y pueblos penetrando en la cultura e historia jordana y han luchado contra duras condiciones meteorológicas, desde el calor sofocante hasta lluvias torrenciales, e incluso corriendo durante la noche con la única iluminación artificial de cada uno de sus frontales.

El Sahara Race es la primera carrera de Los 4 Desiertos (www.4deserts.com), una de las pruebas más exigentes del mundo según la revista Time. Un circuito de 4 carreras de ultradistancia por etapas en los 4 desiertos más extremos del mundo: el más frío (Antártida), el más ventoso (Gobi), el más caluroso (Sahara) y el más seco (Atacama).

Aunque cada carrera se puede correr individualmente, completar las 4 pruebas en un año natural se ha convertido en un reto en si mismo, con el nombre de Grand Slam y es lo que Chema Martínez tiene como objetivo este año.

Sumando las cuatro carreras el reto supone recorrer 1.000 kilómetros a través de los desiertos más extremos de arena, piedras y hielo en Jordania, China, Chile y la Antártida. Sólo un español desde su creación en 2003 ha conseguido finalizar las cuatro carreras de la serie en un mismo año y únicamente 85 personas en todo el mundo han conseguido completar el Gran Slam desde sus inicios. La próxima cita de este año será en China, del 1 al 7 de junio, donde los participantes tendrán que recorrer otros 250 kilómetros a través del ventoso desierto de Gobi. Tras culminar la Gobi March, los corredores viajarán a Chile del 5 al 11 de octubre para disputar el Atacama Crossing que recorre el desierto más árido del mundo. La prueba final de esta serie de carreras es The Last Desert que se disputará del 1 al 11 de noviembre en la Antártida, en la que los participantes correrán a temperaturas por debajo de -40ºC.

Más información acerca del Gran Slam 4 Deserts y la Sahara Race en www.4deserts.com.

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...