Un barco mercante completa la ruta del Mar del Norte sin rompehielos por primera vez

Merced a los efectos del cambio climático.
Redacción Oxígeno -
Un barco mercante completa la ruta del Mar del Norte sin rompehielos por primera vez
Un barco mercante completa la ruta del Mar del Norte sin rompehielos por primera vez

Un carguero ruso acaba de batir un dudoso récord convirtiéndose en el primer barco mercante que completa el viaje a través del Mar del Norte, desde Europa a Asia, sin la necesidad de ir acompañado de un rompehielos. Además, el navío realizaba la singladura en un tiempo también de récord, probando como el cambio climático está haciendo estas rutas mucho más accesibles.

El barco de la compañía Sovcomflot, con una envergadura de 300 metros, y bautizado como Christophe de Margerie, realizó la ruta entre Noruega y Korea del Sur cargando gas natural.  La nave está diseñada para afrontar las condiciones del Ártico, gracias a su casco reforzado y su capacidad de atravesar hielos de hasta dos metros de grosor. En total, un viaje de 19 jornadas, alcanzando velocidades de hasta 14 nudos, algo impensable sin la escolta de un rompehielos hasta ahora. El carguero concluyó la travesía un 30% más rápido que si hubiera tomado la ruta alternativa por el Atlántico, Mediterráneo y atravesando el Canal de Suez.

El hielo de las aguas árticas, por otra parte, se encuentran en su mínimo conocido por tercer año consecutivo, lo que está haciendo más comunes las travesías por sus aguas. El pasado año 19 embarcaciones realizaron el viaje completo por la misma ruta que el Christophe de Margerie.

Hubo un tiempo en que navegar por estas aguas era casi imposible, sólo al alcance de pequeños navíos dispuestos a embarcarse en peligrosísimas aventuras. Mientras las capas de hielo se retiran, parece que las rutas del Pasaje del Noroeste y Noreste serán pronto una vía de uso común para viajar del Atlántico al Pacífico. Una buena noticia para los transportes comerciales, una no tan buena para la salud de nuestro planeta.

Te recomendamos

Y correrla con la Arc’teryx Norvan LD, pionera en incorporar Gore-Tex Invisible Fit...

Lo último en tecnología para tus rutas: así son las mochilas de Salewa que mantienen ...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...

Salewa y Oxígeno te dan la oportunidad de experimentar una auténtica aventura en los ...

Durante dos décadas he viajado con todo tipo de pick-up con la moto de enduro a cuest...

Busca y reserva tus escapadas outdoor en nuestro portal aventuras.revistaoxigeno.es...