"No se produce hipoxia al correr con mascarilla"

El médico deportivo Javi Barrio explica las diferencias entre tipo de mascarillas, y entre hipoxia y dificultad para entrar aire en los pulmones

iStock 1215925743
iStock 1215925743

Ante las dudas de deportistas acerca de si se puede producir hipoxia o ahogamiento si hacemos deporte aeróbico con mascarilla, o si es similar a utilizar una mascarilla específica de entrenamiento, el experto en medicina de nuestra revista hermana Trail Run, Javi Barrio, especialista en medicina deportiva, médico del Deportivo Alavés, corredor de montaña y ciclista, nos aclara las dudas: 

"La Unitat de Medicina del Gobierno de Catalunya ha compartido el 20 de mayo un estudio acerca de la hipoxia hipercápnica, una elevación anormal en la concentración de CO2 /(dióxido de carbono) en la sangre generalmente como consecuencia de una pérdida de la función pulmonar que provoca una disminución en la capacidad para expulsar CO2 a través del aire espirado, entre otras cosas por la obstrucción de las vías aereas. Según este estudio (que podéis leer más abajo) tenemos que diferenciar las máscaras en dos tipos: las de copa, que dejan un espacio entre la boca y la máscara, y las que se pegan a la cara. 

  • Las mascarillas que quedan pegadas a la cara lo que hacen es dificultar la entrada de aire a los pulmones, aire que entra con la misma concentración de oxígeno, eso hay que recordarlo. La concentración de oxígeno es la misma, porque eso varía simplemente con la altura: la presión parcial de oxígeno, es decir, la fuerza que hace ese oxígeno para penetrar en los pulmones, NO varía por el uso de la mascarilla. Y lo que hacen es dificultar esa entrada de aire, actuarían como las máscaras de entrenamiento.

 

  • Las mascarillas que crean un espacio entre la cara y la mascarilla funcionan de otra forma: cuando tú expulsas el aire, ese aire, que es rico en CO2, queda almacenado en cierta cantidad, y cuando inspiras vuelves a meter dentro de los pulmones parte de ese aire que lo has enriquecido en CO2, es decir, lo que hacen es empobrecer la calidad del aire.

En un Test de Ruffier (que mide la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardiaca haciendo 30 sentadillas en 45") con una mascarilla de copa (las que dejan un espacio entre la boca y la mascarilla, tipo FFP2, FFP3...) en 45 segundos puede aumentar en un 2% el CO2 que inspiramos, pero el oxigeno no disminuye.

Si utilizamos mascarillas para hacer ejercicio tenemos que procurar que sean de las que van pegadas a la cara, no de las otras. Las que van pegadas a la cara lo único que hacen es que tengamos que hacer MÁS ESFUERZO PARA RESPIRAR, es decir, que a la misma intensidad de ejercicio, haríamos más esfuerzo con mascarilla que sin ella. Esto tiene un efecto positivo en el trabajo de los músculos inspiratorios, hacen que respiremos más fuerte. Yo por ejemplo, que he subido hoy al Gorbea en bici con mascarilla, y sacando fotos, sólo he hecho un tiempo 6 minutos peor que mi mejor tiempo. Llevo todo el mes haciendo bici con mascarilla, ¿qué he notado? Lo mismo que noto cuando uso la máscara de entrenamiento, que mi fatiga respiratoria llega más tarde. Eso sí, no puedes utilizar la mascarilla 3 horas seguidas.

Lógicamente, si estás en un espacio abierto y no entras en contacto con la gente, LLEVA LA MASCARILLA RETIRADA, y si te encuentras con gente y NO PUEDES MANTENER LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD RECOMENDADAS AL HACER DEPORTE  póntela. *(5/6 metros respecto al corredor que va delante si es carrera suave, y 10 metros si es carrera intensa. Y 3 m en horizontal al adelantar a otra persona).

Es más incómodo estar subiendo y bajando la mascarilla, sí, pero recordemos que esta es una situación excepcional. Sobre todo hay que tener en cuenta que como nadie está preparando ninguna prueba ahora, hay que adecuar la intensaidad del ejercicio al DEPORTE-SALUD, y si hay que ir más despacio por la intensidad del esfuerzo es mayor con mascarilla, pues habrá que ir más despacio, porque esta es una situación ESPECIAL, y prima la SALUD sobre el RENDIMIENTO DEPORTIVO.

 

Extracto de las conclusiones estudio Unidat de Medicina i Esport del Gobierno Catalunya

Hay muchos huecos de conocimiento y mucho por estudiar y investigar los próximos meses.

  • Adaptación a la hipercapnia suave: nos adaptamos muy bien, desplazando el metabolismo hacia la via anaeròbica. Hay elevación de la glicémia y mayor producción de àcido làctico a nivel capilar. Hay dos estudios que lo muestran una con una n pequeña: ergometria y cambio climàtico1 (Y el segundo desde la Universidad de Lovaina con una n de 600. Este artículo muestra que en las zonas más contaminadas, la glicemia de los sujetos es inferior, así como el número de pacientes diabéticos2 que tambien és significativamente menor. Por consiguiente está desplazada la carga metabólica del ejercicio en estas condiciones.

 

  • Adaptación a la hipóxia hipercápnica de nivel elevado. Dos trabajos, el primero muestra que en hipoxia del 15 % y un nivel de CO2 del 2%, con trabajo de intensidad, aparecen síntomas y a nivel metabólico se da la paradoja de que los niveles de lactato son inferiores (el lactato en este caso, funciona como substrato energético)3. Otro trabajo (12,5 % de oxígeno i cerca del 3% de CO2, n = 25) muestra como la adaptación en reposo es de tipo parasimpático, a diferencia de la adaptación aguda en altitud, en la que se produce un estímulo simpático4.

 

  • Mascarillas y deporte. Hay que hacer un balance de riesgo y penosidad (la forma física o la vida). Depende del lugar donde te encuentres. Mi cabeza está en uno de los tres focos peores de Covid 19 del sur de Europa5 (Barcelona –Cataluña), en mi zona recomiendo perder la temporada y preservar la salud.
 

¿Correr con mascarilla es obligatorio?

Relacionado

Uso de la mascarilla: ¿es obligatoria al hacer deporte al aire libre?

Lurbel arrima el hombro para fabricar material sanitario

Relacionado

Lurbel arrima el hombro para fabricar material sanitario