Nepal suspende todos los permisos para sus montañas

Se cancelan los visados para turistas ante el auge del Coronavirus.

Nepal suspende todos los permisos para sus montañas
Nepal suspende todos los permisos para sus montañas

El Gobierno de Nepal ha decidido cancelar temporalmente todos sus visados a turistas de cualquier nacionalidad, poniendo así fin a la temporada primaveral de ascensiones, incluidas las expediciones al Everest.

La decisión llegaba una jornada después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la crisis del Covid-19 como pandemia, urgiendo a todos los países a tomar medidas de precaución.

"Esta suspensión, que excluye visados oficiales y diplomáticos, entrará en efecto el 16 de marzo y durará hasta el 30 de abril", filtraba un oficial del gorbieno.

Un comité, liderado por el Primer Ministro y Ministro de Defensa Ishwar Pokhrel tomaba esta decisión el martes, incluyendo otras medidas como la restricción de movimientos turísticos por carretera desde la India, estableciendo estrictos protocolos de cuarentena en sus fronteras.

"En caso de emergencia, cualquier extranjero que necesite entrar a Nepal deberá presentar un certificado médico que acredite estar libre de coronavirus", continuan desde el gobierno nepalí. "También se ha decidido no validar visados a cualquier turista que visite Nepal por carretera".

De acuerdo con estas informaciones, todas las expediciones primaverales, incluídas las del Everest, han sido canceladas. Los alpinistas generalmente solicitan sus permisos a finales de marzo, para comenzar sus actividades a principios de abril, cuando hordas de escaladores y trekkers hormiguean por la zona del Everest. Hoteles, restaurantes, guías, porteadores, aerolíneas, helicópteros... todos se verán afectados por la cancelación de una temporada alpina que lleva mucho dinero y trabajo a las áreas de montaña. Solo el Gobierno de Nepal recibe cada año cerca de 4 millones de dólares en concepto de permisos para el Everest.

En la lucha por prevenir el avance del coronavirus, China también ha cancelado las expediciones al Everest por la vertiente tibetana.

"La cancelación de la temporada va a suponer un durísimo golpe para los operadores de expediciones", se lamenta Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, una de las agencias con mayor demanda de la primavera y que ya había registrado 60 alpinistas para intentar el Everest esta primavera.,

En los últimos años, la mayoría de los permisos provenían de la India, seguido de China, Estados Unidos y Reino Unido. Con China todavía batallando el virus y la India registrando un preocupante aumento de casos, la medida se antoja imprescindible para prevenir el contagio de la población local.

El pasado año, el Departamento de Turismo de Nepal validó permisos para 1.024 alpinistas en el Everest, 382 de ellos de solicitantes extranjeros. 644 de ellos alcanzaron la cima.