Nace la prueba de gravel y mountain bike Kilómetro Cero

798 km en autosuficiencia desde la Puerta del Sol de Madrid hasta el Cabo de Finisterre

Kilómetro Cero es una prueba no competitiva en bicicleta gravel o mountain bike que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, uniendo el kilómetro cero de las carreteras españolas, en la Puerta del Sol, y el emblemático Cabo de Finisterre de la costa de Galicia. El desafío comienza el miércoles 29 a las seis de la mañana, y los 75 ciclistas inscritos -entre los que hay participantes de Canadá, Chile, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España- tienen 100 horas como máximo para completar el itinerario. El estilo del viaje, el ritmo, la distribución de los horarios de descanso y el resto de la logística de esta aventura de ciclismo de ultra fondo es particular de cada participante.

La prueba se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contó con la presencia del viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé; el organizador de la prueba, el exciclista profesional Miguel Silvestre, promotor de otras pruebas cicloturistas; nuestro colaborador, ciclomontañero y aventurero Juanjo Alonso y varios participantes representando diferentes perfiles personales, desde triatletas, corredores profesionales de grandes vueltas de ciclismo de carretera y mountain bike o padres y madres de familia aficionados a este tipo de retos deportivos de largo recorrido en bicicleta.

Los participantes pueden elegir ir solos o en pareja y cada uno decide la forma de administrar el tiempo y la distancia, pueden dormir haciendo vivac, en albergues, hoteles o non stop, con las paradas justas para descansar y comer. "Lo único que no podrán elegir es el trazado y el límite de 100 horas, pero el resto cada uno decide cómo vivirlo o disfrutarlo", comentó Miguel silvestre, el ideólogo de la prueba.

Kilometro Cero

Presentación de Kilometro Cero

 

"Hemos intentado introducir el espíritu de autenticidad que tienen los grandes viajes en bicicleta, y espero que los participantes que lleguen hasta Finisterre sientan la necesidad de ir también a las otras tres carreras. Llegar a Finisterre, donde todo empieza y nada termina. Esta inspirado en el Camino de Santiago, pero no se trata de seguir solo la flecha amarilla. Hemos buscado caminos graveleros, salvo algún tramo en los que hay alguna vía de tren o la calzada de algún puente”, explicó otro de los impulsores de la iniciativa, Juanjo Alonso 'Kapi', conocido como Kapitán Pedales desde que dio la vuelta al mundo en bicicleta entre 1990 y 1993 y autor de varias guías del Camino de Santiago.

Kilómetro Cero termina el 3 de octubre en el Cabo de Finisterre y para los organizadores sería un gran satisfacción que todos los participantes cumpliesen su sueño de completar el itinerario dentro del horario previsto, compartiendo todos juntos el momento mágico que tiene el antiguo finis terrae de Galicia al final de un gran viaje ciclista.  

Suscríbete GRATIS a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

 

Relacionado

Bicicletas gravel para todos, por menos de 2.000 euros

Gravel y eléctricas, dos tendencias que se instalan en la comunidad outdoor

Relacionado

El gravel ha llegado para quedarse

Los mejores vídeos