La Matagalls-Montserrat cumple 50 años

Este fin de semana se celebra una de las carreras de resistencia más longevas de nuestro país, organizada por el Club Excursionista de Gràcia desde 1972

La Matagalls Montserrat cumple 50 años
La Matagalls Montserrat cumple 50 años

Los próximos 17 y 18 de setiembre se celebrará la 43 edición de la conocida competición de montaña Matagalls-Montserrat, decana de las carreras de resistencia en Cataluña. Un total de 3.000 participantes (el máximo permitido) (2.300 hombres y 700 mujeres) esperan recorrer los más de 80 kilómetros que separan las dos montañas en menos de 24 horas, como propone el Club Excursionista de Gràcia, organizador de la carrera desde 1972 y que por tanto cumple 50 años de vida.

La presentación de esta edición se realizó en el Palau de la Generalitat con la participación de Anna Caula, Secretaria General de Deportes y Actividad Física de la Generalitat.

Las primeras ediciones eran bianuales, pero dados el éxito y la alta participación, pasó a ser anual desde 1989. Unos 300 socios del Club participan en la organización. El número de corredores se limita a 3.000 para no erosionar el medio ambiente. El pasado año se limitó a 1.500 por medidas de seguridad frente al COVID. En todas las ediciones han participado 90.000 personas.

Aprofitant les marques de la Mm(1)
 
NO COMPETITIVA

La marcha pasa por cinco comarcas y tres parques naturales y no es competitiva, pues ganan todos los que hagan el recorrido en menos de 24 horas. Aún así, un buen número de participantes van a realizar su propia marca personal. La media de tiempo actual es de 18 horas., aunque en la última edición de 2021 el más rápido hizo una marca de 7 horas y 58 minutos y es hasta el momento el más rápido de todas las ediciones., aunque debe tenerse en cuenta que el recorrido ha ido cambiando a lo largo de los años.

CAMBIOS DE RECORRIDO

Durante los primeros años la salida era desde la cima del Matagalls, pero para evitar la erosión en la montaña que podían producir tantos participantes más sus acompañantes subiendo y bajando por este espacio natural , se decidió en 1988 cambiar el recorrido e iniciando en Collformic. Actualmente se sale desde el núcleo de El Brull, en una zona cómoda y con mejores condiciones de seguridad y para evitar el bloqueo de la carretera.

Caminat durant la nit
 
CAMBIOS EN LOS PARTICIPANTES

La primera edición la promovieron dos socios del Club Excursionista de Gracia, Carles Albesa y Jordi Ribot , que recuperaron un recorrido que había hecho por primera vez mosén Jaume Oliveres en 1904. En 1972 participaron 159 personas y llegaron a Montserrat 48, entre ellas dos mujeres. Mosén Oliveres la hizo en 23 horas y 30 minutos, el mismo tiempo que tardaron los dos fundadores en 1972. La edad media de los participantes actualmente es de 44 años los hombres y 41 las mujeres . El más joven de los inscritos tiene 14 años y el mayor 82.

Con los años ha ido cambiando el equipamiento de los participantes desde las botas de montaña, calcetines gruesos y una gran mochila cargada con todo lo que necesitaban, se ha pasado a las zapatillas ultraligeras, calcetines, anti ampollas, y tejidos técnicos entre otras cosas.

Veient l'objectiu a la llunyania
 
ORGANIZACIÓN

Desde el mes de febrero un equipo de socios se encarga de toda la organización. Al final serán unos 300 socios voluntarios que participan en tareas de avituallamiento y control para asegurar la buena marcha el evento. El avituallamiento se realiza de forma organizada desde la propia entidad desde 1988. En total hay 8 controles de paso horario y 6 de avituallamiento.

CENTENARIO DEL CLUB EXCURSIONISTA DE GRÀCIA

Los 50 años de la Matagalls Montserrat coinciden con el centenario de la fundación del Club Excursionista de Gràcia que a lo largo de este año organiza más de 300 actividades para celebrarlo. El Club Excursionista de Gracia es una entidad nacida el 13 de enero de 1922 de la mano de tres jóvenes del barrio de Gracia de Barcelona, Josep Buch, Jaume Martorell y Agustí Sobrevia Desde entonces se ha convertido en un referente del excursionismo en Cataluña.

img005
 

A lo largo de su historia ha contribuido a formar a los jóvenes en la práctica del excursionismo y de los deportes de montaña en general. También desde sus inicios ha trabajado en la defensa de la lengua y la cultura catalanas. La entidad, que ahora tiene diferentes secciones ha alcanzado diferentes retos deportivos. Alpinistas delCEG han conseguido o participado en las conquistas de diferentes cimas del mundo de más de 8.000 metros como el Everest, ShishaPangma, ChoOyu, Dhaulagiri, K2, Annapurna o Makalu. En la revista de la entidad, el Mai Enrera, han escrito firmas tan destacadas como Joan Amades, Salvador Espriu, Josep Maria de Sucre, Pau Vila o el editor Rafael Dalmau. A propuesta de la entidad se introdujeron en 1972 en Cataluña, y más tarde en todo el Estado Español, los Senderos de Gran Recorrido (GR).

Nuestros destacados