Las especies marinas estarán a salvo en el corredor del Mediterráneo

Contarán con un área protegida de más de 46.000 kilómetros cuadrados entre Levante y Cataluña y las Islas Baleares.

Marina Saz

Las especies marinas estarán a salvo en el corredor del Mediterráneo
Las especies marinas estarán a salvo en el corredor del Mediterráneo

El Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo es un paso de migración y habitat de especies declaradas vulnerables, la mayoría de ellas cetáceos (rorcual común, cachalote, delfín mular, delfín listado, delfín común, el calderón gris y el común y el zifio de Cuvier); también para la tortuga boba y diversas aves. A partir de ahora, estas especies contarán con un área protegida de más de 46.000 kilómetros cuadrados entre Levante y Cataluña y en paralelo a las Islas Baleares, en el que estarán a salvo de ruidos marinos y de nuevas prospecciones de explotación petrolera.

Familia de delfines disfrutando de la tranquilidad del mar

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, por el que se declara Área Marina Protegida(AMP). Asimismo, ha aprobado un régimen de protección preventiva para su inclusión en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Lista ZEPIM), en el marco del Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación(Convenio de Barcelona).

Un cachalote nadando tranquilamente.

La contaminación acústica supone una amenaza ya que estos animales dependen del sonido para su alimentación, cría, reproducción y orientación espacial. Quedará prohibido el uso de sistemas destinados a la investigación geológica subterránea mediante sondas, aire comprimido, explosiones controladas o perforación subterránea, además de cualquier actividad extractiva de hidrocarburos.

"Con esta declaración se pone fin a nuevas prospecciones y a cualquier tipo de actividad extractiva de hidrocarburos, y este Ministerio revisará a partir de ahora las que ya están en vigor", ha apuntado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Con esta nueva área, España se acerca al 13% de sus aguas marinas preservadas, por encima de la meta del 10% fijada por la Convención de Biodiversidad de la ONU para 2020. Este corredor migratorio de cetáceos se extiende por el norte, a la altura del Cabo de Creus (Gerona) hasta el Cabo de la Nao (Alicante) y por el este, discurre paralelo a las costas de islas de Ibiza, Mallorca y Menorca (a unos 13 kilómetros de distancia), mientras que por el oeste corre paralelo a las costas catalana y valenciana (a unos 38 kilómetros de distancia).

Mapa del corredor de cetácesos / Ministerio Transición Ecológica.

Para los grupos ecologistas como Green Peace "la gran noticia que supone la aprobación de este Decreto", aunque ha llegado "muy retrasado" a pesar de contar con toda una ciencia muy sólida detrás de él.

A su juicio, "España ha dado un salto importante en la protección del medio marino, pero pedimos que la superficie de Áreas Marinas Protegidas alcance, al menos, el 20% de nuestras aguas".

Fondo marino del Corredor de Mediterráneo
Miradores del Mediterráneo

Relacionado

Miradores del Mediterráneo

Relacionado

¡Por unos ríos y fondos marinos limpios!

9 consejos para practicar turismo sostenible

Relacionado

9 consejos para practicar turismo sostenible