Hallan el Endurance, el legendario barco de Shackleton

Una expedición de búsqueda encuentra en los fondos del Mar de Wedell el mítico barco que se hundido en 1915 durante la Expedición Imperial Transantártica

https://youtu.be/pGhUmlBZju0

Una expedición de investigación que partió desde Sudáfrica en febrero pasado confirmó haber hallado en buen estado los restos del Endurance, el barco del legendario explorador polar angloirlandés Ernest Shackleton que se hundió en 1915, según confirmaron hoy fuentes del proyecto. "Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell (en el océano Antártico)", indicó este miércoles la expedición, bautizada como Endurance22, en un comunicado.

El equipo, formado por aventureros, técnicos y arqueólogos marinos han localizado los restos del navío utilizando drones submarinos.

El Endurance se hundió tras quedar atrapado durante 10 meses en el hielo. Shackelton y su tripulación, que viajaban a bordo, formaban parte de la Expedición Imperial Transatlántica, con el fin de intentar cruzar el continente helado de punta a punta pasando a través del polo. Aquel viaje pasó a la historia gracias a la milagrosa supervivencia de Shackleton y su tripulación, en una de las historias más memorables de la edad heróica de la exploración.

Fue el pasado 5 de febrero cuando, más de 100 años después, comenzó la búsqueda del desaparecido navío de Ernest Shackleton. "El Falklands Maritime Heritage Trust tiene el honor de confirmar que la expedición Endurance22, cuya misión es localizar, vigilar y filmar los restos del 'Endurance' (...) ha zarpado de Ciudad del Cabo con destino al mar de Weddel, en la Antártida" indicaron en ese momento los organizadores de la expedición.

Para localizarlo han tenido que trabajar en condiciones atmosféricas adversas debido a las temperaturas bajo cero de la zona.

En un comunicado, John Shears, líder de la expedición, asegura que han "hecho historia polar" con el descubrimiento del Endurance. "Completamos con éxito la búsqueda de naufragio más desafiante del mundo", añade. Y es que, para conseguirlo han tenido que luchar contra fuertes ventiscas y temperaturas por debajo de los -18C.

El lugar en el que encontraron el barco se encuentra a unos seis kilómetros al sur de la última ubicación registrada por el capitán del barco en aquella época, Frank Worsley. El barco mantiene una apariencia relativamente bien conservada debido a las bajas temperaturas del agua y a la ausencia de organismos comedores de madera en el Mar de Weddell. De hecho, en las fotografías compartidas por la expedición tras su localización, se puede ver que en la parte delantera del barco todavía se pueden leer perfectamente las letras con su nombre en color dorado.

sobre shackleton y el liderazgo en nuestro nuevo podcast
 

El arqueólogo marino Mensun Bound aseguró que "sin exagerar" se trata del "mejor naufragio de madera" que había visto en su vida. "Está erguido, intacto y en un estado de conservación brillante", añade.

La expedición para localizar el barco la organizó Falklands Maritime Heritage Trust (FMHT) y tuvo que utilizar para llevar a cabo la misión un rompehielos sudafricano, el Agulhas II.

Durante las dos semanas investigando en el área en la que el barco se hundió hace más de un siglo, los submarinos estudiaron varios objetivos interesantes, según informa la BBC. Fue el sábado cuando finalmente descubrieron el Endurance, que se localizaba a 3.008 metros de profundidad. Han tomado diversas fotografías del barco en el fondo del mar para hacer un estudio detallado del mismo, pero no lo han trasladado a la superficie.

Antonio de la Rosa ante un nuevo desafío extremo

Relacionado

Antonio de la Rosa tras el legado de Shackleton

¿Qué leía Shackleton durante su célebre expedición en la Antártida?

Relacionado

¿Qué leía Shackleton durante su célebre expedición en la Antártida?

Nuestros destacados