Fernanda Maciel, récord en el Gran Paradiso

La atleta brasileña ha conseguido el FTK en el ascenso a los 4.061 metros del Gran Paradiso y supera su miedo y asciende al Matterhorn 24 horas después

Fernanda Maciel ha logrado el FKT (Fast Known Time) en el ascenso al Gran Paradiso y 24 horas después asciende al Matterhorn 24 para susperar sus miedos. Escalando sin cuerda en estilo lobre, Maciel alcanzó los 4.061 metros del Gran Paradiso en dos horas cuarenta minutos, completando toda la ruta (ascenso y descenso) en cuatro horas y tres minutos para mejorar el FKT anterior, en posesión de ella misma. Después de ascender al Gran Paradiso se traslado a Cervinia, Italia, para ascender a los 4.478 metros del Matterhorn o Cervino (en italiano), llegando a cumbre por una vía de dificultad IV. 

La ascensión al Matterhorn era particularmente complicada para Fernanda, no sólo por la dificultad técnica, sino también por la parte emocional, ya que allí sufrió ceguera de las nieves tres años atrás y perdió a su compañero de piso Gonzalo en un accidente el año pasado. La brasileña superó sus miedos y logró su reto justo un día antes de que una avalancha atrapara a 25 escaladores en la montaña.

Mi compañero Gonzalo murió aquí el año pasado, el 26 de julio, en una caída. Vivíamos juntos en Chamonix, y para mí perder a un amigo fue muy duro. Fue un gran golpe para mí, y desde entonces no había podido venir a esta montaña, la tenía mucho respeto. Tenía la oportunidad de enfrentame a mis miedos, de superarlos... Para mejorar como persona, necesito salir fuera de mi zona de confort. Pienso que así es como amo la vida. Es una gran aventura. He intentado escalar el Matterhorn durante muchos años, y estaba muy asustada porque esta montaña representa todo un reto físico, emocional y espiritual para mí, y quería conseguirlo como parte de un proyecto de mountain running. Lloré un montón en la cima, recordando todo mi pasado. No podia creer haber hecho la cima del Gran Paradiso 40 minutos más rápido que mi mejor tiempo anterior y después alcanzar la cima del Matterhorn enfrentándome a mis miedos y luchas emocionales".

 

"No podía creer haber hecho la cima del Gran Paradiso 40 minutos más rápido que mi mejor tiempo anterior y después alcanzar la cima del Matterhorn enfrentándome a mis miedos y luchas emocionales".

 

Fernanda Maciel, dos veces subcampeona del mundo de Ultra Trail y campeona de Jiu Jitsu, ha establecido récords de velocidad en algunas de las grandes montañas del mundo: fue la primera mujer en ascender y descender el Aconcagua, el techo de América, y aún mantiene el récord FKT en el Kilimanjaro, la montaña mas alta de África, pero este último logro ha sido el más duro, no sólo por tener que correr sobre un terreno muy técnico en el glaciar y en altitud, también porque terminaba con un desafiante ascenso alpino en una montaña que en una ocasión anterior había tenido que abandonar a 300 metros de la cumbre. 

 

Fernanda Maciel RedBull Cervin SS20 ©MathisDumas 7 WEB
Fernanda Maciel RedBull Cervin SS20 ©MathisDumas 

 "Poner mi cuerpo al límite corriendo en altitud en los glaciares del Gran Paradiso fue súper duro, pero el Matterhorn fue aún más desafiante porque el miedo que tenía me bloqueaba. El Matterhorn es una montaña muy expuesta, muy peligrosa, con un terreno rocoso y con hielo  muy expuesto que te hace respetar esta montaña incluso mas aún. Estoy super feliz de haberlogrado estas dos cumbres seguidas, ya que no soy una alpinisya y ser capaz de hacer estas rutas alpinas rápido es una locura para mí"

Aquí tenéis el vídeo de su hazaña: 

Doble récord Fernanda Maciel 

 


 

 

Los mejores vídeos