La FEDME trabaja en un plan de Igualdad en los deportes de montaña

Medidas orientadas a promover la igualdad de trato y oportunidades en nuestro deporte

La FEDME pone en marcha un plan de igualdad en los deportes de montaña
La FEDME pone en marcha un plan de igualdad en los deportes de montaña

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres hoy en día sigue siendo necesaria y no es la excepción en el ámbito deportivo; las mujeres tienen un papel crucial en el deporte, pero han tenido que luchar durante muchos años para poder tener visibilidad e intentar alcanzar una situación de equidad.

Y es que la igualdad en el deporte ha evolucionado dando pasos llegando a alcanzar objetivos que, en un pasado, eran impensables. Pese a ello, todavía queda un largo camino por recorrer, y día tras día las mujeres son las que luchan para afrontar los cambios necesarios para que la presencia femenina no sea una anécdota.

En la Vocalía de Igualdad de la FEDME son conscientes de que hace falta cambiar aquellos estereotipos y discriminaciones que, con el paso del tiempo se han ido interiorizando y normalizando en función del contexto social y cultural existente.

Comienzan así una nueva época en la Federación en la que se trabajará para integrar una serie de medidas orientadas a promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro deporte de montaña y escalada.

Con este objeto, se ha celebrado una primera reunión de trabajo dirigida por Reyes de Miguel Renedo, Vocal de Igualdad y Responsable del Área de Mujer y Montaña, con la consultoría de igualdad, Igual Asesoras y Asesores, para trazar las líneas estratégicas de esta nueva etapa.

El esquema de trabajo propuesto se generará en torno a dos ejes fundamentales. Por un lado, se desarrollará un Plan de Igualdad como instrumento de búsqueda de la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de la FEDME y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De otro lado y de forma paralela, tras un análisis de la situación actual desde la perspectiva de género, se estudiarán aquellos aspectos o ámbitos en los que puedan producirse situaciones de desigualdad o discriminación. El objetivo es establecer las líneas de trabajo necesarias para la desaparición de estas circunstancias.

Desde la FEDME son conscientes de que cada vez son más las mujeres que se suman a nuestro deporte, compartiendo experiencias, disfrutando con las cimas, pensando que ya no hay necesidad de la soledad de género, ahora es otro tiempo y no creemos en la existencia de barreras para enfrentarnos a los desafíos que nos brinda la montaña, aprendiendo paso a paso de esta hermosa actividad.

Suscríbete a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

 

 

Regresan las Jornadas Ciencia y Montañismo de la FEDME

Relacionado

Vuelven las Jornadas de Ciencia y Montañismo de la FEDME

FEDME

Relacionado

S-O-M-O-S cordada, somos de montaña: la FEDME lanza su campaña federativa 2021

Los mejores vídeos