El éxito de la solidaridad en Castillo de Bayela

La localidad toledana cerró el 2025 con su cuarta edición de las Jornadas Solidarias de Montaña, que se asientan como una cita sobresaliente en el calendario nacional

El éxito de la solidaridad en Castillo de Bayela
El éxito de la solidaridad en Castillo de Bayela

Castillo de Bayuela celebró sus IV Jornadas Solidarias de Montaña durante el último fin de semana de 2025. Los días 26, 27 y 28 de diciembre esta serrana localidad reunió solidaridad, montaña, naturaleza y tradición, todo ello en un encuentro donde entre otras muchas actividades se pudo asistir a las conferencias de miembros del GREIM de Navacerrada y de los alpinistas navarros Uxue Murolas e Ignacio Barrio.

La recaudación del evento irá dirigida a la Fundación Iñaki Ochoa de Olza - SOS HIMALAYA, al Centro Ocupacional Manos Artesanas de Talavera de la Reina y a diversos proyectos sociales de la propia localidad.

El entorno natural de Castillo de Bayuela

Ubicada en plena Sierra de San Vicente y a solo una hora de Madrid, la localidad de Castillo de Bayuela es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza, de los deportes al aire libre, de la tradición y de la historia. Este municipio cuenta con un importante conjunto patrimonial, su Iglesia de San Andrés y su retablo de cerámica único, sus ruinas y murallas en el cerro del castillo, los berracos y el rollo jurisdiccional son algunos de los ejemplos que forman parte del conjunto histórico de esta Villa con más de 600 años de antigüedad.

El GR-63, la denominada Senda Viriato, incluye en su itinerario a Castillo de Bayuela lo cual sin duda alguna es un aliciente para este municipio, además dispone de una bonita red de caminos y senderos locales para caminar, correr o montar en bici incluyendo, zonas de monte, dehesa, arroyos y puentes construidos hace cientos de años. Rutas para todos los gustos y edades así como un completo servicio de hostelería ofrecen a los visitantes la posibilidad de pasar unas horas o un fin de semana de tranquilidad, cultura y naturaleza.

Historia de las Jornadas Solidarias de Montaña de Castillo de Bayuela

Fue en el año 2022 cuando por primera vez se llevó a cabo este evento solidario, Daniel de la Cruz, su creador y actual organizador reunió una serie de ideas y llevó a cabo un ambicioso proyecto para su pueblo, Castillo de Bayuela. Este emplazamiento, rodeado de un entorno natural ciertamente espectacular podía convertirse en el escenario perfecto para organizar un fin de semana familiar, montañero y solidario.

Esas primeras Jornadas contaron con un invitado de lujo, Alex Txikon fue el el encargado de abrir el evento y de dar a conocer los detalles de sus expediciones haciendo especial énfasis en la primera invernal al Nanga Parbat. La Fundación Iñaki Ochoa de Olza – SOS Himalaya acompañó a la organización y a los invitados haciendo llegar el mensaje de su proyecto en Nepal a todos los asistentes. Conferencias, rocódromos, un bar solidario, senderismo y un gran ambiente fueron la clave del éxito de esa celebración, la cual en los siguientes años, 2023 de nuevo con Txikon y su Manaslu invernal, y 2024 con una celebración más familiar mantuvieron la buena dinámica de la primera edición.

Desde la organización comentan que el objetivo de este proyecto siempre ha sido el de dar a conocer este rincón toledano de la Sierra de San Vicente a través de las altas montaña y de los grandes retos alpinísticos, todo ello sin perder de vista la solidaridad y el ambiente familiar.

IV Jornadas Solidarias de Montaña de Castillo de Bayuela

Los pasados días 26, 27 y 28 de diciembre se llevó a cabo la cuarta edición, esta comenzó con la proyección de una película documental que trasladó a los más de 60 espectadores de la sala a la cordillera de los Andes. Era el aperitivo de lo que vendría durante los dos siguientes días. 

El sábado comenzó con una carrera de orientación por equipos para los más pequeños, la búsqueda del tesoro reunió a diez conjuntos y esta dio comienzo a las 11:00 horas, desde ese momento y hasta las 21:30 horas la actividad de las Jornadas no se detuvo. Una hora después y ya con el tesoro en manos de los ganadores de la prueba comenzó el acto de inauguración donde el propio Daniel de la Cruz, acompañado de Nacho, Pedro y David de Paz (de Paz Brothers), dieron paso a la persona encargada de abrir el evento, este no es otro que el compañero periodista Felipe Pulido, natural de la localidad bayolera.

La plaza de la iglesia fue lugar donde se llevó a cabo la programación, el evento rebosaba vida, PURA VIDA, en este punto del municipio se instalaban cuatro puestos de merchandaising solidario. Las asociaciones invitadas al evento disponían su mercancia en cada uno de ellos, desde Talavera de la Reina llegó la asociación Con Otro Sentido la cual, entre otras cosas, realiza actividades como el senderismo para personas con discapacidad o movilidad reducida, durante la jornada mostró como funciona una silla adaptada o una barra direccional dando la posibilidad a los asistentes de probar estas herramientas y de ponerse en la piel de una persona con discapacidad durante una actividad senderista.

Otra de las asociaciones invitadas fue el Centro Ocupacional Manos Artesanas, también de la vecina Talavera. Manos Artesanas trabaja la inclusión social y el desarrollo de personas con diversos grados de discapacidad, todo ello a través de algo tan típico y talaverano como la cerámica.

El tercer puesto solidario era el de SOS Himalaya, esta Fundación Navarra que contribuye al desarrollo de Seduwa (Nepal) es un clásico en estas jornadas ya que desde la primera edición siempre estuvieron presentes yendo de la mano de la organización.

No podía ser de otra manera y el puesto de merchandaising solidario de las Jornadas estaba también presente, pulseras, camisetas, calcetines y otros detalles conmemorativos ayudaban a no solo sufragar los costes de la organización sino a sumar una buena cantidad a las arcas solidarias del evento.

Otro de los ingresos vino de manos de la barra solidaria, era el lugar de encuentro donde los más de 40 voluntarios ayudaban a hacer posible el evento, desde ahí no solo gestionaron el servicio de hosteleria de las jornadas sino que organizaron y ayudaron a llevar a cabo los juegos infantiles. Actividades, tradición y cultura se mezclaban con los más pequeños mientras estos descubrían juegos de antaño como la rayuela, la comba, la peonza, la rana y por si fuera poco hasta un castillo hinchable para saltar y saltar.  Pasaban las horas entre juegos, buen ambiente y el primer Torneo de Mus solidario, el cual formaba parte del evento, entre tanto ya se dejaba ver por la localidad al primer invitado de las conferencias, el GREIM de Navacerrada llegó al principio de la tarde y pudo contemplar de primera mano como se estaba desarrollando el evento.

IMG 20251230 WA0022
 

La expectación estaba servida, las conferencias daban comienzo a las 18:00 horas siendo la primera de ellas la programada para la Guardia Civil de Montaña, el grupo de rescate e intervención en montaña de Navacerrada hacía acto de presencia en el escenario para explicar los asistentes la historia, la metodología y las actividades que llevan a cabo en las montañas del territorio Nacional, fue un mensaje claro y lleno de responsabilidad, el Teniente Herrero, uniformado con su ropa de trabajo del GREIM envió un llamamiento al sentido común en la práctica de las actividades de montaña, unas palabras fundamentales para estos tiempos en los que los rescates y los accidentes están teniendo una evolución tan negativa, la conferencia giró en torno a la seguridad y al saber decir no cuando existe la duda, la falta de confianza o el desconocimiento sobre la actividad que estamos desarrollando.

Entre el GREIM y la segunda conferencia programada se hizo un pequeño paréntesis que se aprovechó para la mostrar el documental Moving Himalayas, producido por la Fundación Iñaki Ochoa de Olza – SOS HIMALAYA y dirigido por  Julio A. Valero, una proyección que acercó la escolarización y los esfuerzos por mejorar la misma que está llevando a cabo la propia Fundación.
La agenda del sábado se cerraba con otro espectacular coloquio, el cual llevó al público a la quinta montaña más alta del planeta, el Makalu. Uxue Murolas e Ignacio Barrio hacían acto de presencia en un salón de actos prácticamente lleno, ambos, a través de una preciosa proyección compuesta por imágenes de altísima calidad, de comentarios en primera persona y de explicaciones que llegaron a todos los asistentes, dieron muestra de su estilo alpino y tan personal, la pareja de alpinistas de Navarra despertó el entusiasmo y la admiración de los allí presentes. Para finalizar el día se dispuso de una amplia ronda de preguntas para no dejar a nadie indiferente, preguntas que una a una fueron respondidas por los conferenciantes aportando siempre un dato adicional que fue aceptado de buena manera por todos los asistentes.

El domingo 28 se convirtió en el día del senderismo, dos rutas, dos dificultades de 10 y 14 kilómetros cada una de ellas y un total de 62 participantes pudieron disfrutar del entorno natural de Castillo de Bayuela y Garciotum, los municipios por donde se llevó a cabo la actividad deportiva del día. Una vez concluido el senderismo llegó el turno de una de las novedades el evento, el cuenta cuentos del libro infantil Las Aventuras de Iñaki en el Himalaya, una actividad organizada y representada por amigos del municipio, del cercano pueblo de Nuño Gómez y de la propia fundación Iñaki Ochoa de Olza. 

El evento se cerró con el sorteo solidario, las papeletas solidarias vendidas por los colaboradores repartieron más de 25 premios, varias cenas para dos personas, experiencias gastronómicas, material deportivo, estancias en casas rurales en Broto y Pirineos compusieron entre otros detalles artesanales, el conjunto a entregar a los afortunados. 

IMG 20251230 WA0012
 

Un evento asentado y en pleno crecimiento

Esta cuarta edición ha dejado claras varias cosas. La colaboración entre los habitantes de Castillo de Bayuela, sus comercios, negocios y entidades municipales están haciendo que este evento solidario en plena Sierra toledana se esté haciendo un hueco en el calendario montañero, sin duda es una apuesta clara por la naturaleza, la vida rural y los deportes de montaña. Otro de los puntos a tener en cuenta son los apoyos, la organización nos traslada que esta edición ha sido en la que más aportaciones y apoyos se han obtenido, apoyos económicos y sociales que no solo han llegado de la villa Bayolera, todos han hecho posible que la recaudación total haya llegado hasta los 5.000 euros, lo que supone un importante incremento respecto a la mejor de las ediciones anteriores. 

No solo la colaboración es a nivel monetario, importantes personalidades del mundo de la montaña han mostrado su apoyo hacia este solidario evento, Alex Txikon, Beatriz Flamini, el GREIM o Edurne Pasaban son algunas de las personas que han mostrado su implicación haciendo que paso a paso y con mucha humildad, las Jornadas Solidarias de Montaña de Castillo de Bayuela se hayan hecho un hueco en la agenda montañera.

IMG 20251230 WA0005
 

Próximas ediciones de la fiesta de la solidaridad en Bayuela

Es importante indicar que estas actividades son necesarias en cualquier parte, el altruismo puede mover montañas y este quizá sea un ejemplo de ello. Daniel de la Cruz, alma de estas jornadas nos dice que a pesar del resultado y del apoyo incondicional de muchas personas es difícil prever la continuidad de las mismas. 

Según sus propias palabras, - Estoy muy contento de haber recaudado en el total de los años más de 18.000 euros para donar y repartir entre SOS Himalaya, Manos artesanas, asociaciones contra el cáncer, asociaciones para el síndrome de Down. Es un placer el haber acercado a través de la solidaridad el mundo de las más altas montañas a mi pueblo. 

Sin duda, el hecho de conseguir que un grupo amplio de personas se haya unido al proyecto es motivo de orgullo para todos, lo es más todavía la unidad que se ha demostrado en estos años, no obstante soy consciente de la dificultad de repetir este evento, creo que por diferentes motivos este año 2026 puede suponer un pequeño parón pero no descarto que en 2027 se pueda retomar, somos un pueblo pequeño y si esta idea se repite en el tiempo puede ser que se queme, no soy conformista y creo que a pesar del éxito la asistencia podría haberse mejorado, quizá por esto tengo que parar y valorar si merece la pena repetirlo, aún así y como ya he dicho estoy muy orgulloso de todo ello, además, un punto a favor de esta satisfacción es la reciente entrega de una bandera de mi pueblo a la Fundación, el objetivo es que esta ondee en Seduwa, en la aldea Nepalí donde SOS Himalaya  trabaja y que está a más de 8.000 kilómetros de nosotros, a las faldas de Makalu. Sería el segundo detalle allí presente y lo sería junto a la ya existente habitación de visitantes bautizada con el nombre de Bayuela.