Solo no puedes, con amigos sí

Charlamos con Antonio Gassó y Eva Tomás, el Duo Imparables
José Antonio de Pablo -
Solo no puedes, con amigos sí
Solo no puedes, con amigos sí

También podría haber utilizado para encabezar este artículo alguna otra cita clásica del tipo: “La unión hace la fuerza” o “uno para todos y todos para uno”... Pero es que yo fui de esa generación de niños que se crió a los pechos (con el mayor respeto, casi devoción, hacia su directora, Lolo Rico) virtuales de “La Bola de Cristal”, un programa de televisión que las ochenteras matinales de los sabados, nos tenía enganchados a la pantalla para recibir mensajes de enorme carga y profundidad. Algunos de ellos no los entendíamos muy bien pero que echaron raíces en nuestras entendederas y hasta hoy en día. Uno de esos es el que me sirve para introducir esta entrevista, aunque no será el último al que recurra a lo largo de la misma.

Hemos quedado para charlar, hacer deporte y pasar un día con ellos, son Eva Tomás y Antonio Gassó, el “Dúo Imparables”. Si visitáis su instagram, por ejemplo, podéis leer “actividades y vida sana de una pareja imparable que suma ya más de 95 años”, que nos parece una excelente presentación para una tarjeta de visita.

Visitamos a Antonio en su oficina en Barcelona, desde hace 30 años él es el consejero delegado y director general de GAES, la empresa de audífonos líder del sector que fue fundada por su padre hace ahora 70 años y que emplea a más de 2.000 personas en todo el mundo con implantación en nueves países diferentes. El despacho de Antonio poco tiene que ver con el de un empresario al uso: trofeos, dorsales, fotos en lugares espectaculares montando en bici, esquiando o en las cumbres de grandes montañas... Por suerte también esto está cambiando y cada vez son más las personas con importantes cargos de dirección dentro del mundo de la empresa que se unen a la práctica deportiva como una forma de vida.

Solo no puedes, con amigos sí

Solo no puedes, con amigos sí

“Desde muy pequeño he estado muy relacionado con la práctica deportiva, siempre desde una visión amateur pero con un gran afán participativo. Quizá el común denominador de todas esas actividades haya sido siempre la naturaleza, el aire libre, las montañas han sido mi terreno de juego. Montando en bici, corriendo, caminando, esquiando... He conseguido subir a algunas de las montañas más altas del mundo como el Kilimanjaro, Elbrus, Aconcagua, Cotopaxi, Mont Blanc... Aunque también tengo asignaturas pendientes con ellas y creo que muy pronto voy a cumplir uno de mis sueños que es ascender alguna de las cumbres del Himalaya, para eso ya he hablado con mi amigo Ferrán Latorre y creo que lo haremos juntos”.

La palabra amigo y todas sus variables morfológicas están muy presentes a cada momento en nuestra conversación, está claro que el titular de esta entrevista está más que justificado. “Solidaridad, compañerismo, amistad, superación, salud... He participado en bici en 9 pruebas Titan y en alguna de ellas lo he hecho acompañado de un grupo de hasta 50 personas que lo único que tenían en común era su condición de trabajadores de GAES. En el equipo todos éramos iguales, independientemente del cargo y de las responsabilidades que tuviéramos en la empresa, desde un mozo de almacén a un jefe de tienda, un comercial o un directivo. Lo importante era mantener vivo el concepto de equipo y la colaboración entre todos para conseguir el reto, superar las adversidades. Pienso que todo esto es muy extrapolable al trabajo, a la existencia en general. No te puedes imaginar cómo les ha llegado a cambiar la vida a algunas de esas personas. Hemos conseguido que la práctica deportiva, la vida sana y los hábitos saludables, formen parte del ADN de la empresa”.

Mientras esperaba para ver a Antonio en el espectacular edificio que la empresa tiene en la Ciudad Condal he podido leer algo que se llama “GAES te cuida”, la ocasión es propicia para profundizar más en este mensaje y Antonio está encantado de responderme: “Es un programa que hemos puesto en marcha entre nuestros empleados que les ayuda a llevar una vida más saludable y que parte casi de los aspectos más domésticos y del día a día. Se les dan charlas tan prácticas como por ejemplo cómo organizar su alimentación durante la semana, enseñándoles la mejor forma de preparar su tupper diario con la comida que se traen a la oficina”.

Solo no puedes, con amigos sí

Solo no puedes, con amigos sí

Tienes 10 segundos para imaginar, si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele. Esta es otra de las sentencias que hemos heredado de nuestra infancia televisiva y que me viene muy bien para seguir compartiendo con vosotros mi charla con Antonio. En este caso hablamos del proyecto Persigue tus sueños (www.persiguetussueños.com) y de la fundación solidaria del mismo nombre en la que cada año, estamos ya metidos en la séptima edición, se premian diferentes proyectos y retos solidarios, con un afán de superación especial y único.

“Todo empezó cuando en el año 2011, Anna Corbella y Dee Caffari se convirtieron en la primera tripulación femenina que completaba la vuelta al mundo de vela sin escalas. Ellas fueron apoyadas por GAES, tanto es así que el barco llevaba el nombre de la empresa. Después de más de 100 días de navegación, terminaron la Barcelona World Race y entraron en el puerto enarbolando una pancarta que rezaba: Persigue tus sueños. Nos imaginamos lo bonito que sería poder ayudar a personas anónimas y sin muchas posibilidades ni económicas ni logísticas tal vez, a cumplir sus sueños. Así surgió la Fundación y así comenzamos. Ahora mismo recibimos 200 solicitudes cada año y un jurado compuesto por personas destacadas del mundo de la comunicación, del deporte, de la sociedad, eligen a los premiados. Quiero destacar que los miembros del jurado lo hacen de forma desinteresada y altruista, nadie cobra por ello. Este año se incorporan por primera vez los premios al proyecto musical apoyado por Plácido Domingo”.

Publicidad

Puestos a imaginar, hablemos también del proyecto “Imparables” en el que hay involucradas personas de los más diversos ámbitos sociales, culturales y deportivos, como Santi Millán, Arnau Juliá, Tomi Misser, Raquel Lisbona, Eva Giménez o Roberto Heras. “Mi amigo Santi Millán lo cuenta mucho mejor que yo, de una forma genial y cómica como él mismo es. Nos conocimos en una carrera de mountain bike, La Selénica. Yo ya había participado en una Titan Desert y se me ocurrió lanzarle la propuesta a Santi en ese mismo momento, sentados en el suelo, vestidos de ciclistas y comiéndonos un plátano, Oye Santi, te vienes al desierto conmigo... Resultó una forma muy peculiar de hacerle una proposición así de honesta. Desde ese momento hasta ahora ya hemos creado 13 o 14 programas juntos”

El concepto de Imparables se ha dimensionado hasta convertirse en mucho más, hasta ser ahora mismo casi una forma de vida, una marca que supone un orgullo de pertenencia, tanto es así que junto con su mujer, Eva Tomás, han formado el Dúo Imparables, ellos dos, ellos son imparables.

Eva se incorpora a la charla ya fuera de las oficinas, viene vestida de ciclista y va a acompañar a Antonio en el camino de vuelta a casa, ambos lo harán pedaleando, algo muy habitual en su día a día. Me dicen que suelen entrenar juntos por lo menos 1 hora u hora y media cada día, madrugan para ir al gimnasio o para pedalear o a veces para ambas cosas. “Lo mío es más la natación, practico triatlón pero vengo del deporte de la piscina desde muy pequeña, soy entrenadora de natación y ahí fue como conocí a Antonio”, “se puede decir que a mí la natación me cambió la vida” - apostilla él con una sonrisa. “Hoy volveremos a casa en bici los dos, yo vengo ahora de casa sola y hago el recorrido de vuelta acompañada. En otras ocasiones lo hacemos al revés, le acompaño hasta aquí y luego me vuelvo yo sola. Si lo hacemos por la montaña, ese día me salen 3 horas de bici de montaña que no está nada mal. Los fines de semana aprovechamos para viajar y participar en alguna carrera que también nos ayuda a ponernos en forma y poder afrontar retos más largos y más extremos con mayor eficiencia. Hemos hecho ya dos Titan juntos y hemos subido juntos también al Mont Blanc, no en bicicleta obviamente...”.

Solo no puedes, con amigos sí

Solo no puedes, con amigos sí

“Endurance we conquer”. La tinta que Antonio lleva en su piel con esta frase le recuerda la gran aventura de Shackelton en la Antártida, en su lucha por atravesar el continente helado de punta a punta. “Si tuviera que elegir a una persona en la historia, soñando por supuesto, para pertenecer al proyecto Imparables, esa persona sería Ernest Shackelton. Él encarna los valores de lo que es para mí una gran aventura y un explorador único. Supo sobrevivir a un momento crítico y además hacerlo poniendo a salvo a toda la expedición, luchando por sus hombres, por su equipo, por su gente, por sus amigos. Creo que ahora ya no se puede pensar en grandes aventuras como las de estos pioneros del siglo XIX. Ahora mismo las grandes aventuras las protagonizan seres anónimos. Son aventuras y retos personales, gentes que superan un cáncer de pulmón y que se enfrentan a una maratón o a una ultra; otros que tras años postrados en una cama o en una silla de ruedas se sobreponen y consiguen cumplir un sueño sin conformarse... Historias como estas son las que cada año veo entre los candidatos a los premios Persigue tus sueños y pienso que ellos y ellas son los Scott, Shackelton, Hillary, Amundsen, etc de nuestros días”.

La historia de Antonio y de Eva es la de una vida compartida sumando, eso es lo que les hace imparables, lo que les hace especiales y lo que nos ha llevado a compartir con ellos y después con vosotros. Es una historia de amistad que ayuda al logro de los objetivos, de imaginación para reinventarse cada día y de aprendizajes mutuos saliéndose de los clichés y de los caminos más trillados y más sencillos, por esto me gustaría cerrar la entrevista como la empecé, con esa referencia a “La Bola” y a otra de sus sentencias que quiero que os quedéis como epílogo: “Desenseña a desaprender cómo se deshacen las cosas”... ¡Pues eso!

Solo no puedes, con amigos sí

Solo no puedes, con amigos sí
Publicidad
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...