La Red Bull X-Alps es probablemente la carrera de aventura más dura del mundo: es muy difícil pensar en una carrera tan larga que requiera semejantes niveles de habilidades técnicas y forma física. Quizás por eso, a lo largo de los años la carrera ha atraído y puesto a prueba los límites de algunos de los mejores pilotos y aventureros del mundo.
Las reglas son sencillas. Los participantes deben cruzar los Alpes caminando o volando en parapente. Alrededor de mil kilómetros de distancia que no sólo exigen unas habilidades extremas de pilotaje, sino además una gran resistencia física. Algunos participantes caminan cerca de cien kilómetros al día, y acabarán por cubrir cientos de kilómetros a pie –así como miles de metros de desnivel- en el momento que acabe la carrera.
Cada equipo consiste en un atleta y una persona de apoyo. No se permite asistencia técnica externa: la persona de apoyo está para ayudar con la logística, estrategia, comida, apoyo médico y asistencia psicológica. Es, por tanto, una figura muy importante a la sombra de los participantes.
Los participantes pueden correr entre las 5 de la mañana y las 22:30 de la noche, aunque tienen la posibilidad de utilizar el comodín “Led Lenser NightPass” que les permite caminar durante la noche.
Entrevistamos a Iván Colás, representante español en la edición de 2015, durante los meses previos en los que se está preparando para la carrera.
¿Qué sentiste cuando supiste que vas a participar en el Red Bull X-Alps?
Se juntaron unas cuantas emociones, satisfacción por pertenecer a este selecto grupo de deportistas que han tenido la posibilidad de “batirse” en una carrera sin igual. Entusiasmo por comenzar un desafío personal tan duro y algo de preocupación por la cantidad de cosas que había que preparar y que debía compaginar con la vida familiar.
¿Ha cambiado tu forma de entrenar desde entonces?
Ahora mis entrenamientos son más “específicos” y más numerosos. Durante el invierno he prestado especial interés en la parte física, para aumentar mis niveles de resistencia. En la parte de vuelo, tenemos varias ideas que se irán plasmando conforme llegue el buen tiempo. Aunque, lo verdaderamente importante es conseguir la ayuda económica necesaria para poder ir en Mayo o Junio a volar en las zonas de la carrera.
¿Cuál es tu experiencia previa en competiciones de travesía?
De similares características participe en la primera edición de la X-Pyr quedando en segundo lugar. Esta es considerada la hermana pequeña de la Red Bull X-Alps, consiste en cruzar los Pirineos desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo a pie o volando en parapente y siempre con el equipo a cuestas, igual que su hermana mayor pero con la mitad de la longitud, unos 450 km.
¿Qué has aprendido en esas competiciones previas?
En toda competición existe un factor “suerte” que puede ayudarte o perjudicarte. Cuanto mayor es la preparación previa, la motivación y la capacidad de sufrimiento menor porcentaje le dejamos a ese factor y existen más probabilidades de alcanzar el objetivo. Si realmente quieres, puedes hacerlo.
¿Qué referencias tienes previas del Red Bull X-Alps?
La he seguido desde su primera edición y tengo contacto con varios participantes de ediciones anteriores. Además, he participado en pruebas de la copa del mundo de parapente en varios lugares de los Alpes.
¿Cómo te estás entrenando físicamente para el Red Bull X-Alps? ¿Y técnicamente?
Físicamente sigo una preparación aeróbica de unos cinco días por semana consistente en series, entrenamientos tortuga y largas simulaciones de carrera con el equipo a cuestas, en algunas hemos llegado correr durante 50 km intermitentemente o rutas de 150Km en bici. Siempre teniendo en cuenta las pulsaciones y los niveles de lactato para seguir con nuestra progresión que hasta la fecha es muy satisfactoria.
Esta ha sido la línea de trabajo mientras definimos el mejor equipo y la alimentación más apropiada. Todo esto complementado con una pequeña parte de entrenamientos de “fuerza” y fortalecimiento del “core” en ayuda a mis problemas de espalda.
¿Qué otras “materias” de montaña estás entrenando? ¿Algo de orientación? ¿supervivencia?
Con el invierno hemos trabajado bastante en nieve y hielo. Ahora con mejor tiempo la escalada deportiva o vías ferratas serán más frecuentes en nuestras salidas. La orientación se ha convertido en un trabajo más técnico con la utilización del GPS y la cartografía digital. Desde la publicación de la ruta estamos trabajando en los posibles caminos por tierra y aire. Supervivencia, no hemos tocado nada, tengo un gran asistente con experiencia previa y confío en su ayuda en cualquier situación.
¿Cuáles son tus objetivos en la carrera?
En primer lugar llegar a Mónaco. SI además en los últimos kilómetros estoy en posición de poder pelear por un mejor puesto en la clasificación o incluso la victoria daré todo lo que tengo. Soy competidor nato y como dicen por aquí, no me gusta ni perder a las canicas.
La carrera comienza el 5 de julio, y puede verse en directo a través de la web del evento: www.redbullxalps.com