Groenlandia old school

El aventurero Manuel Calvo Villena convivirá durante 12 días con 16 perros en el norte de Groenlandia. La expedición quiere mostrar el estado más puro del mejor amigo del hombre en un lugar en el que no podría sobrevivir sin su ayuda, siguiendo la metodología de las expediciones de la edad d
Jorge Jimenez -
Groenlandia old school
Groenlandia old school

El aventurero Manuel Calvo Villena convivirá durante 12 días con 16 perros en el norte de Groenlandia. La expedición quiere mostrar el estado más puro del mejor amigo del hombre en un lugar en el que no podría sobrevivir sin su ayuda, siguiendo la metodología de las expediciones de la edad de oro.


manuelcalvo3

Purina PRO PLAN, Canon y la Asociación MARATÓN DOG han presentado una expedición al Ártico que saldrá el próximo 6 de abril desde el aeropuerto de Málaga con el aventurero Manuel Calvo a la cabeza. El viaje, que transcurrirá en condiciones climatológicas extremas, tiene como objetivo promover la figura del perro y su vínculo con el ser humano.

Manuel Calvo Villena recorrerá la histórica “Ruta del Narval” (unos 300km) en compañía de un inuit en el clima más radical del planeta llevando como único medio de transporte un trineo tirado por 16 perros autóctonos groenlandeses.

“Desafío Ártico” quiere mostrar la figura ancestral del perro como auxiliar en la supervivencia y también dar a conocer este tipo de viajes a todo el mundo para poder proporcionar a las comunidades de cazadores del ártico una nueva alternativa a su estrecha economía. Se trata, pues, de una oportunidad única de acceder a un lugar donde sólo se puede llegar en trineo de perros, compartiendo el rito milenario de la hermandad que se fraguó entre el hombre primitivo y el perro hace unos 12.000 años.

Esta expedición antropológica por tierras polares partirá desde la ciudad de Qantaaq en la región de Thule -el norte de Groenlandia, uno de los territorios del oso polar con el clima más radical del planeta-, y tendrá una duración de 12 días. Manuel Calvo Villena vivirá esta experiencia como hace 100 años, con kayaks de pieles y durmiendo en tiendas de campañas típicas inuit instaladas sobre el trineo.

Thule es el lugar habitado de forma natural más al norte del planeta, y uno de los pocos donde aún se lleva a cabo el modo de vida tradicional esquimal. Aislados, sin vecinos y cerca del Polo Norte, su consejo de ancianos mantiene la NO introducción de motos de nieve como única esperanza de que no se alteren sus tradiciones ni desaparezca su modo de vida ni sus perros.

manuelcalvo4

Entrevista a Manuel Calvo Villena
Aventurero y criador de perros, nació en Málaga hace 48 años. Diplomado en la Escuela Náutica de Almería y Alicante en las ramas de Máquinas y Puente, Manuel Calvo es técnico en supervivencia en la mar y lucha contra incendios en buques, buceador profesional y de la Armada española. Calvo embarcó por primera vez en un remolcador a los 17 años, donde estuvo trabajando como capitán durante más de dos décadas. En 2007 dejó el mar para dedicarse a su gran pasión, “el mundo del perro”. Hace un año fundó la Asociación MARATÓN DOG, que actualmente preside.

¿Qué es lo mejor y peor de marchar solo con los perros?
Todo aquel que sea amante de los perros sabrá la mágica sensación de tener como única compañía la de un perro. Lo mejor, seguramente, será intentar recrear la vida de los pastores nómadas de hace 100 años. La  parte negativa de momento no la veo. Quizás te pueda contestar a la vuelta de la expedición, pero estoy seguro de que va a ser una experiencia maravillosa y los perros sólo aportarán cosas buenas.

 ¿Cómo ves a los hombres que hace cien años llevaban a cabo estas expediciones extraordinarias como Nansen y Amundsen?
Tanto Nansen como Amundsen marcaron una época heroica en las expediciones polares del Ártico y de la Antártida, pero nada hubiese sido posible sin el papel fundamental e insustituible que protagonizaron los perros en aquellas expediciones.

06-amundsen-dog-power-670

¿Y como ves su trato con los animales en aquella época en la que pasaban de ser amigos y compañeros a alimento en las circunstancias extremas?
Quiero pensar que sólo y exclusivamente el instinto de supervivencia les llevase a hacer algo tan cruel. Para mí, hoy en día hacer algo así sería inconcebible e impensable.

 ¿De dónde surge tu intención con esta expedición y esa relación con estos perros?
“Desafió Ártico” es el primer trabajo de campo de la Asociación Maratón Dog, con el patrocinio de Purina PRO PLAN y Canon. Nuestro objetivo es hacer llegar a los más jóvenes la cultura y la historia del perro en el mundo a través de un plan educacional para escolares. Hemos elegido la cultura Inuit como punto de partida de Maratón Dog por entender que es el pueblo que más le debe al perro.

Posterior a “Desafió Ártico” tenemos previsto realizar una trashumancia con mastines y perros de Carea por los Pirineos, así como hacer un viaje con pastores Samis y buscar al Mastín Tibetano en los monasterios del Tibet.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...