Eneko Pou: "Esta vez los hermanos Pou van a dejarse la piel"

ikerenekoCoincidimos con los hermanos Pou, dos de los grandes representates de la escalada de vanguardia de nuestro país, para charlar con ellos sobre su nuevo proyecto en el Himalaya: un tesoro llamado Bhagirathi III que puede suponer una de las actividades más portentosas de su trayector
Jorge Jimenez -
Eneko Pou: "Esta vez los hermanos Pou van a dejarse la piel"
Eneko Pou: "Esta vez los hermanos Pou van a dejarse la piel"

ikerenekoCoincidimos con los hermanos Pou, dos de los grandes representates de la escalada de vanguardia de nuestro país, para charlar con ellos sobre su nuevo proyecto en el Himalaya: un tesoro llamado Bhagirathi III que puede suponer una de las actividades más portentosas de su trayectoria.



En agosto de 1984, cuatro alpinistas catalanes dejaban para la posteridad una de las ascensiones nacionales más notorias en el Himalaya. Joan Tomás, Sergi Martínez, Joan Caries Aldeguer y Josep Lluís Moreno abrían más de 1.000 metros de roca resplandeciente en el Bhagirathi III, bautizando su artístico trazado como “La estrella imposible”. Han pasado treinta años desde aquella futurista escalada en el Garwal (India) y hasta ahora nadie se había planteado lidiar con sus dificultades que en libre coquetean con el octavo grado... y por encima de los seis mil metros. Hasta que los hermanos Pou han puesto sus ojillos ávidos en ese pilar oeste, ese Shangri-La del big wall, que culmina a 6.454 metros, donde el Bhagirathi compone su último canto al firmamento.

Ayer acudíamos a la presentación de la nueva tienda de The North Face, patrocinadores de Iker y Eneko, abierta en Valencia (Conde Salvatierra de Alava nº 27), donde los hermanos realizaban una firma de autógrafos y un pase de la proyección de “20 años verticales”.  Son precisamente esas dos décadas de desafíos, del más difícil todavía afrontado con su humildad característica, lo que les ha llevado a este momento; a acometer uno de los mayores y más sólidos proyectos de su carrera deportiva. Aprovechamos, por supuesto, la ocasión para hablar con ellos sobre su futuro inmediato: una pared salvaje, elegante y hermosa, desafiante… muy del orden de los sueños de estos bravos Pou.

baghiratti¿Por qué habéis tardado tanto en regresar a ese campo de sueños alpino que es el Himalaya?
Eneko:
En nuestra carrera deportiva hemos intentado variar mucho, intentamos ir a sitios nuevos y quizá por eso se ha retrasado regresar al Himalaya. Van surgiendo nuevos sueños y proyectos…

Iker: ¡Hay tantos sitios interesantes! Otra cosa importante es que quizá nos ha dado pereza la logística y conseguir el apoyo para ir al Himalaya y hemos tirado por cosas más cercanas o de más fácil organización.

La vía que vais a intentar libera en el Bhagirathi III es una auténtica machada, algo que nadie había imaginado aún…
Iker: Hace tiempo que lo teníamos en la cabeza. Siempre habíamos visto la foto del pilar, los datos de los catalanes del 84, una ascensión que fue de lo mejor a nivel mundial en su época y que todavía hoy es muy relevante. Nos extrañaba que nadie se hubiese planteado liberar ese pilar. La altura, la dificultad, es un gran reto. Hemos estado entrenando mucho en los últimos tiempos la escalada en fisura, ganando bagaje, en un estilo difícil de encontrar en Europa. Teníamos que entrenar mucho para acometer un reto de este nivel. Le hemos metido muchas horas, y muchas más harían falta… Pero vamos con suficientes conocimientos para intentarlo.

Eneko: Cuando haces un poco de buque rompehielos te puede pasar lo que nos pasó en el Trango en el 2005, fuimos a tope en “Eternal Flame” en un verano muy muy malo. Hicimos un esfuerzo enorme, solo dos personas, logramos un 98% de la vía en libre. De 15 expediciones solo dos logramos la cumbre. Al final dejamos la vía lista a los hermanos Huber para que la terminasen de liberar. Nos puede pasar lo mismo en esta vía en el Bhagirathi III, hemos tenido la visión, las ganas, para imaginar este sueño, lo que salga a partir de aquí bienvenido sea. Un equipo de dos es un equipo muy auténtico. Dos personas escalando, levantando el material... pero te la juegas. En el Trango estuvimos a punto de pringar: dos personas supone un trabajo enorme en la pared.

ikereneko2¿Cómo veis esta ruta comparada con “Eternal Flame”?
Iker: Puede ser algo parecido. Tampoco sabemos muy bien cómo será en libre. Es mucha aventura. En el caso de “Eternal Flame” los propios aperturistas forzaron bastantes largos en libre, quedaban incógnitas pero sabías por donde iban a ir los tiros. En este caso no sabemos nada, algo difícil, pero más largo y sabemos que la parte final será mucho más severa. Una ascensión probablemente más seria.

Eneko: Jugamos un poquito con el apartado de la aventura que será mucho más grande. Como mínimo vamos a darlo todo, salga como nos salga, hay que darle valor a eso, no es fácil intentar superarse año tras año. Para nosotros esa superación consiste en retos muy imaginativos. Esa idea la hemos tenido ya, ahora los hermanos Pou se van a dejar la piel, siempre con seguridad, para intentarlo. Pero si al final no sale entera en libre y llegamos a cumbre, vamos a estar igualmente muy muy contentos.

De culminar con éxito el proyecto, estaríamos ante una de las escaladas más duras del planeta. ¿Hasta qué punto ha influido eso a la hora de escoger la actividad?
Eneko: Nunca hemos ido detrás de hacer historia, por decirlo así. Siempre nos ha movido el afán de superación: qué podemos hacer importante para nosotros…  un peldaño más. No estamos focalizados en esa dificultad o en los grandes premios, lo estamos en mejorar en la actividad, lo que nos lleva a mejorar también como personas a nivel humano. Si sale, sale. Que la comunidad le dé la importancia que quiera darle. Nos importa lo que la ascensión representa para nosotros.

Hermanos Pou-consiguen Orbayu_2Esta escalada se plantea como una de las últimas joyas del Himalaya, pero eso siempre es un poco falso, siempre habrá tesoros por encontrar… Lo que es la base de vuestra actividad reciente y de futuro.
Iker: Sobre todo mucho por descubrir. Hacer algo nuevo y que nos aporte. Nos guiamos también por estética. Ese espolón nos ha fascinado siempre. Es una montaña que atrae escalarla, no es una simple pared. Es cuestión de buscar proyectos que nos hagan soñar. Va a ser una escalada increíble y quedan un montón de cosas por conocer y por explorar de este estilo que con el tiempo se irán viendo.

Eneko: La fase de repetir vías duras la hemos pasado ya y lo que nos queda es hacer cosas nuevas, aperturas o liberaciones como la que nos planteamos. El Bhagirathi es una de las montañas más bonitas del mundo, queremos estar ahí por esa razón básicamente.

Además viajáis a la India, con su gente, su cultura, sus paisajes… ¿Es igual de importante que la actividad en sí?
Iker: Siempre hay que cambiar. Visitar diferentes sitios del mundo. Vamos a un sitio increíble: Con el Meru al lado, el Shivling, ese trekking al campo base, hace mucha ilusión.

Eneko: Sirva de ejemplo que nuestro campo base va a estar a muy poca distancia del nacimiento del Río Ganges, un punto cultural y religioso culminante del mundo. Tiene mucha historia el sitio. En lo alpinístico, estamos a menos de un kilómetro en línea recta de la cumbre del Shivling, otra de las montañas más bonitas del mundo que veremos al levantarnos cada mañana. La zona es espectacular, una de las mejores que se pueden visitar en alta montaña.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...