El freeride según Jeremy Jones

El snowboarder estadounidense Jeremy Jones se ha convertido en un icono mundial del freeride de alta montaña. Elegido como Aventurero del Año 2013 por la revista National Geographic, ha completado algunos de los descensos más vertiginosos del mundo, en montañas desde Austria, hasta Alaska, Nepal o Noruega
Javier Gonzalez -
El freeride según Jeremy Jones
El freeride según Jeremy Jones

El snowboarder estadounidense Jeremy Jones se ha convertido en un icono mundial del freeride de alta montaña. Elegido como Aventurero del Año 2013 por la revista National Geographic, ha completado algunos de los descensos más vertiginosos del mundo, en montañas desde Austria, hasta Alaska, Nepal o Noruega...


Protagonista de varias películas, como las premiadas Deeper (2010) y Further (2012), lanzará el próximo otoño el tercer film de la trilogía, Higher, que muestra la impresionante evolución del rider desde sus inicios hasta que se atrevió con las montañas más altas del Himalaya.

Para Jones el freeride va más allá de practicar snowboard en montañas vírgenes; hay que saber leer su lenguaje y bajarlas cuando se den las condiciones perfectas, al mayor nivel posible.  Por ello, considera esencial estar en muy buena forma física y llevar una dieta saludable, basada en alimentos de alto valor energético.

 ¿Por qué elegiste el freeride en lugar de otra disciplina de snowboard?
Porque practicar snowboard en lugares en los que nadie ha estado, me aporta una sensación de libertad única.

 ¿Crees que el freeride es más peligroso que otras disciplinas del esquí?
Todo el snowboard profesional conlleva un alto nivel de riesgo. Aprender a coger confianza y a no hacerse daño es clave para lograr una larga carrera como profesional.

¿Alguna vez has tenido miedo durante un descenso?
Cuando valoro si un descenso es seguro o no, siempre aparece el sentimiento de miedo y respeto. Si veo  que no puedo convertir este miedo en confianza, entonces no lo hago.

¿Cuál es la clave para  minimizar los riesgos?
Fijarme en el momento presente y ser capaz de leer el lenguaje de la montaña. Ser paciente y esperar a que se den las condiciones perfectas y también saber renunciar si no se presentan las mejores condiciones. Escucho lo que me dice mi instinto.

 ¿Requiere este deporte un alto nivel de estado físico?
Sí. Cuando grabo mis películas subo a pie todo lo que voy a bajar con el snowboard, por ello necesito estar en plena forma. Después de las subidas tengo que seguir con energía para poder encarar los descensos.

Para un freerider, ¿es importante seguir una dieta saludable?
Comer sano es esencial. Necesito ser capaz de subir y bajar montañas durante todo el día, y durante muchos días seguidos, cuando las condiciones son favorables. Si ingiero alimentos pobres en nutrientes, mi cuerpo no se recupera. Los pistachos se han convertido en una parte muy importante de mi dieta en los últimos años. Son un súper alimento. Odio tomar pastillas y me encanta el sabor de los pistachos. Para mí son como suplementos que saben bien. Por ello siempre empiezo el día comiendo pistachos.

Más información en:
http://jonessnowboards.com
www.AmericanPistachios.org

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...