Aymar Navarro: más Big mountains y no tanto freestyle

El aranés está listo para un año más en el Freeride World Tour
Aymar Navarro: más Big mountains y no tanto freestyle
Aymar Navarro en Zillertal durante el Camp Freeride de Oxígeno / FOTO: Mikael Helsing

Aymar Navarro vuelve a la carga. Después de confesarnos durante el Camp de freeride de Oxígeno sus dudas respecto a la dirección que está tomando el Freeride World Tour, el aranés ha confirmado de nuevo su participación. “Al final es aceptar que el deporte va hacia una dirección donde yo no…”. Una alegría para todos los aficionados al freeride que volveremos a vibrar con sus actuaciones en la élite mundial de la disciplina.

¿Desde dónde nos contestas? ¿Has esquiado ya?

Pues ahora mismo me pillas en Madrid en el ciclo de conferencias que hacemos anualmente junto con Atomic. Pero ayer antes de bajar a la capital me hice mis dos rondas de esquí. La verdad que las condiciones a día de hoy están impecables, ojalá todas las temporadas empezaran así de bien. Hay cantidad y además muy buena calidad.

Aymar Navarro: más Big mountains y no tanto freestyle

Aymar apretando en Zillertal / FOTO: Mikael Helsing

¿Qué valoración haces de la temporada pasada?

La verdad que fue muy buena, en cuanto a resultados y confianza en el esquí; y además las lesiones me respetaron que eso era un punto importante que tenía que solucionar. Al realizar cambios en la pretemporada se notó favorablemente durante la temporada me note muy bien físicamente durante todo el invierno y no tuve ninguna molesta en la rodilla y eso indirectamente te hace coger confianza en tu esquí.

¿Cuál fue tu mejor momento del año?

Yo creo que hay varios es difícil quedarme con solo un momento porque desde que arrancamos con SouthLines, más todas las presentaciones que fueron una pasada, a la temporada en el FWT... Un momento importante de la temporada fue cuando en Andorra certifique mi clasificación para las finales del mundial del Freeride World Tour y después la experiencia de vivir desde dentro la mítica final de Verbier en el Bec des Roses.

Me gustaría que las caras donde competimos fueran todas más Big Mountains y no tanto backcountry

El año pasado nos comentaste que no estabas muy contento con el camino que estaba tomando el FWT. ¿Nos puedes contar por qué?

No es que esté contento o no contento, creo que se está dando mucha importancia al backcountry, pero al final es la evolución que tienen los deportes y tienes dos opciones: adaptarte o aceptarlo. Y en mi caso es aceptar que el deporte va hacia una dirección donde yo no… Tengo ya 30 años y mi estilo de esquí está muy marcado desde hace años: mis líneas intento que sean diferentes con velocidad y buscar rocas grandes pero sin trucos, y sin tener trucos es difícil poder entrar en un top10 mundial (el año pasado fui el único ski men que entro en la final sin tirar ningún truco). Al final ese es mi sello y es como me siento cómodo y es mi manera de ver el freeride y siempre he dicho que una competición no va cambiar mi forma de esquiar ni de leer una línea. Así que me toca aceptar el cambio y seguir a lo mío. Con esto no quiero decir que el camino que está tomando la competición sea malo… pero yo prefiero el estilo de freeride puro y si es verdad que me gustaría que las caras donde competimos fueran todas más Big Mountains y no tanto backcountry (cortas con poca pendiente y muy favorable al freestyle)

¿Qué motivos te han llevado a repetir este año?

Uno y bien claro: que el año pasado por méritos propios conseguí la plaza al estar clasificado para la final de Verbier.

¿Cuáles son tus objetivos de la temporada?

Pues no van a ser muy diferentes a los del año pasado, disfrutar, disfrutar y luego de esto seguir disfrutando que para eso esquío.

Ya tengo 30 y ya piensas más en las consecuencias y lesiones en caso de fallo

Con la experiencia ¿lo ves más factible o más complicado?

Creo que cada año el nivel ha ido subiendo y así va seguir siendo, los jóvenes que suben del FWQ vienen muy preparados ya desde pequeños tienen un circuito junior y además tienen el plus de que son muy jóvenes y van al 300% en todas las carreras. Yo también pero ya tengo 30 y ya piensas más en las consecuencias y lesiones en caso de fallo y cuando eres joven eso pasa muy muy por encima en tu cabeza. Ellos van a todo y si sale bien pues están arriba y sin pues se caerán pero mañana estarán como nuevos… los veteranos ya nos cuesta un poco más eso jajajajajaj aunque físicamente estemos bien.

¿Qué tal se te he dado la temporada de “verano” en Sudamérica?

La verdad que hemos quedado muy contentos de la temporada veraniega, ha sido mucho más tranquila al no tener que grabar y quizás hemos podido disfrutarla más. De todas maneras creo que hemos hecho unas actividades muy muy potentes posiblemente de las más potentes desde que estoy viajando hacia Sudamérica. Y con Txema hemos trabajado con un proyecto de fotografía llamado OlympusAndes con el cual hemos podido sacar un material muy bueno.

Aymar Navarro: más Big mountains y no tanto freestyle

Aymar Navarro en Chile con su proyecto OlympusAndes / FOTO: Txema Trull

Este año habéis vuelto sin vídeo, pero sin embargo hemos visto imágenes espectaculares…¿Se produce más y mejor sin la “presión” de tener que hacerlo para una película?

Ni mejor ni peor, es diferente. Sí que es verdad que no tienes la presión de tener que entregar un video cada X tiempo y eso le quita presión a la expedición, pero de todas maneras estamos acostumbrados es ese tipo de presión. Este año quizás al estar con menos presión en este aspecto hemos podido ir un poco más tranquilos y hemos podido disfrutar de otra manera de estas montañas.

¿Repites con nosotros en el camp de Freeride de 2020?

Pues ojalá el calendario me lo permita y podemos volver a repetir esta gran experiencia con este gran equipo.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Termina el invierno, pero no la temporada de esquí y snowboard... Nico Zacek, esquiador de GORE-TEX, explica las últimas tendencias para disfrutar del freeride

Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...