Aymar Navarro, el presente y el futuro del freeride nacional

Aymar Navarro lleva una buena temporada: tercero en el Open de El Dorado, vencedor del Freeride del Valle de Arán, a las puertas de entrar en la final del reciente Nendaz Freeride
Jorge Jimenez -
Aymar Navarro, el presente y el futuro del freeride nacional

Aymar Navarro lleva una buena temporada: tercero en el Open de El Dorado, vencedor del Freeride del Valle de Arán, a las puertas de entrar en la final del reciente Nendaz Freeride…

Sólo hace tres temporadas que se dedica al freeride y ya es uno de los freeriders más relevantes del panorama nacional. La temporada pasada se impuso en el Circuito Freeride Pirineos con una victoria en el Festival Invernal de Boí Täull y en el Freeride Baciber de Baqueira Beret, y fue segundo en la Jam Extrem de Andorra. Este invierno Aymar Navarro mantiene la línea demostrada con anterioridad. Volvió a ser el mejor en el freeride aranés, ocupó la tercera plaza en el Open de El Dorado y a punto estuvo de entrar en la final del Nendaz Freeride de Suiza. Vamos a descubrir un poco más a Aymar Navarro.

¿Cómo te han ido las últimas carreras?
He competido en el Freeride Vall d’Aran (Baqueira Beret) y en el Nendaz Freeride, perteneciente al Freeride World Qualifier. Después de hacer un 3º en el Open de El Dorado, encaraba esta semana con mucho optimismo y confianza, y por suerte en el freeride del Valle de Aran las cosas salieron a la perfección. Tuvimos un día con muy buenas condiciones, tanto de nieve como de sol, y esto acompañó para que hubiera un ambiente impresionante. La elección de la línea fue un poco la clave para llevarme la victoria y después poderla ejecutar de forma rápida y fluida. Sabía que la cita de Nendaz era complicada, y esperaba hacer un buen papel. Eran dos rondas por dos caras distintas de la misma montaña, y se sumaban las dos puntuaciones. En la primera ronda cometí un error y en la segunda recuperé posiciones, y al final me quedé a las puertas de entrar a la final.

Hasta la fecha, ¿qué está siendo lo más fácil y lo más complicado?
Lo más complicado es encontrar apoyos para ir a estas competiciones. Lo más fácil, colocarse los esquís y disfrutar bajando.

¿Cuáles son las claves para hacer una buena bajada?
Buscar una línea original y a la vez exigente y, junto a la elección de la línea, hacer una bajada limpia y sin fallos.

¿Cómo te estás encontrando con el material que llevas?
Llevo las botas Atomic Tracker 130 y van a la perfección, con el sistema de andar que tienen que es muy cómodo para acceder a la salida, y luego una vez lo bloqueas queda una bota muy compacta; y de los esquís Atomic Benchetler van muy bien, siempre en función de la nieve, ya que son anchos, 124mm de patín, y tienen mucho rocker.

Porque, no es fácil acertar con la elección de los esquís, ¿verdad?
Para la práctica del freeride los esquís son de patín bastante ancho, puede ir de los 95 a los 140 mm. Después, dentro de los esquí de freeride el rider tiene que buscar el que más se acople a su forma de esquiar y, sobre todo, a las condiciones de la nieve del día! Aquí es donde vienen los quebraderos de cabeza: esquí duro o blando, más o menos ancho del patín, con o sin rocker…, cada esquí es un mundo.

¿Y en el tema de las botas también entran las personalizaciones?
El tema de las botas ya es una cosa muy personal. A mí me gusta una bota que sea dura de flexion y que el pie lo tenga muy bien sujeto, que no quede ni un milímetro suelto. También hay que tener en cuenta que para el freeride necesitas una cosa intermedia, porque cuando saltas, cuando saltas una roca, es importante que la bota flexe para absorber un poco el impacto.

¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada?
Muy positivo, la verdad, y contento con los resultados conseguidos, pese a que está siendo una temporada difícil de nieve en el Pirineo. Pero la verdad es que en Baqueira, que es donde esquío, hemos tenido muy buenas condiciones de nieve durante la temporada, lo malo es que las otras estaciones no han tenido la misma suerte y muchas de las competiciones del circuito nacional se han tenido que suspender. Por otro lado, las lesiones me han respetado y esto es muy importante en este deporte, y las dos competiciones que realizado del Freeride World Qualifier me han servido uno para coger experiencia de cara a la próxima temporada.

¿Qué te queda por hacer en lo que que queda de invierno?
Estoy a la espera de que me confirmen si puedo ir a la última prueba del Freeride World Qualifier, que es en Roldan (Noruega), y de mientras estoy grabando para la película ‘Aran In Edit’, una peli que la llevamos grabando desde finales de la pasada temporada, y en la que se podrán ver a los mejores riders nacionales disfrutar de las mejores bajadas en las montañas aranesas. En la película están unidos tanto el freeride como el alpinismo y la convivencia en la montaña, y algún toque de los mejores freestylers.

[vsw id="22942642" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

Cortesía de Atomic
www.atomic.com
http://www.facebook.com/ATOMICSKIING

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...