Antonio de la Rosa: “Voy con los deberes hechos”

The Ultimate Surfing Challenge
Antonio de la Rosa: “Voy con los deberes hechos”
Antonio de la Rosa: “Voy con los deberes hechos”

Que Antonio de la Rosa es uno de los mayores aventureros extremos de nuestro país, es cosa de sobra sabida. Y como argumento bastan unos cuantos de sus retos conseguidos en los últimos años: ganador de la Rames Guyane tras cruzar el Atlántico remando en solitario; la vuelta a la Península Ibérica en Stand Up Paddle; vencedor de la Lapland Extreme Challenge de Laponia…

Pero no contento con esto, ahora –con el apoyo de la marca Teva que le patrocina- quiere ser la primera persona en cruzar el Pacífico en tabla de SUP. Desde México a Hawai. Cinco mil kilómetros. En solitario. Ahí es nada.

Antonio de la Rosa: “Voy con los deberes hechos”

Antonio de la Rosa

¿Cuáles son tus sensaciones a falta de poco tiempo para comenzar el reto? Las sensaciones son muy buenas, voy con los deberes hechos y con mucha confianza tanto en la embarcación prototipo que hemos construido como en la motivación y determinación con la que empezare la expedición, esto será determinante sin duda.

¿Cómo te has entrenado este tiempo? A nivel de entrenamiento han sido meses muy difíciles con los preparativos para la expedición, incluyendo el proceso de construcción del barco en Cartagena, Murcia, donde he tenido que viajar todas las semanas para estar pendiente y la puesta en marcha de un proyecto empresarial nuevo que me apasiona en especial. Abriremos en breve el primer centro integral para el ciclista y deportista con alojamiento, restaurante, gimnasio, sala de conferencias y spa en Lozoya, el nombre es Ciclolodge El Nevero. Por esto la preparación ha sido en periodos cortos e intensos debido a la falta del tiempo, pero sin duda la base en expediciones y pruebas de larga distancia durante mas de veinte años me han dado la confianza en mis posibilidades de poder remar largas horas diarias a una intensidad baja. También he intentado distraerme algo caminando y pedaleando en la montaña de la Sierra Norte de Madrid donde entreno y que tanto echaré de menos en estos tres meses de travesía oceànica.

La base en expediciones y pruebas de larga distancia durante mas de veinte años me han dado la confianza en mis posibilidades

¿Qué particularidades tienen la tabla? ¿Has participado en el desarrollo? La tabla está fabricada íntegramente en carbono y epoxi, con las ultimas tecnologías, de una fabrica española y he participado tanto en el diseño (es un prototipo), como en la construcción. Tiene una longitud de 7 metros y una anchura en la parte central de 90 centímetros que me permite remar bien por ambos lados y en la parte delantera de 140 centímetros para mejorar la estabilidad. Es autodrizante debido a la orza y el timón, esto quiere decir que si se volcara con una gran ola ella sola se volvería a poner de pie.

Por tu experiencia en retos similares ¿cuáles consideras serán las mayores dificultades? Sin duda la mas importante será trazar bien la ruta, tengo que ir navegando sobre vientos y corrientes que me ayudan a remar, al principio tengo que intentar navegar sobre las corrientes de California y después la ecuatoriales Norte. Lo que mas me preocupa es la salida de la Bahía de San Francisco, donde las corrientes -como todo el mundo sabe- son muy fuertes; y también la llegada a Hawái, confío en llegar antes de que empiecen los tornados y huracanes, que suelen ser en septiembre.

Antonio de la Rosa: “Voy con los deberes hechos”

Antonio de la Rosa

¿Qué te mueve a plantearte estos desafíos? Creo que me lleva mi curiosidad por el aprendizaje en cosas que me motivan y las ganas de descubrir lugares o sensaciones nuevas, aunque a veces ni me lo planteo, me lo propongo y lo hago, sin buscar un protagonismo que es lo normal, simplemente por satisfacción personal.

La soledad ¿es buena compañera? Para mi sí. Puedo estar periodos de tiempo en solitario y no me aburro, mientas mantengas la cabeza y el cuerpo en acción todo fluye.

Colaboración: Fco. Javier González
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Antonio de la Rosa explicó, en un encuentro en Barcelona, su experiencia dando la vuelta a la Península Ibérica en paddle surf.

Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...