El difícil equilibrio entre lujo y aventura

Fco. Javier González -
El difícil equilibrio entre lujo y aventura
El difícil equilibrio entre lujo y aventura

¿Cómo conjugan el lujo y los viajes de aventura? Según un informe de la consultoría británica Allied Market Research, el mercado de los viajes de lujo es el que se prevé experimente un mayor crecimiento entre el periodo de 2016 y 2022. Un mercado que se encarna en los destinos más exóticos, lujosos alojamientos, facilidades de transporte y traslados, exquisita gastronomía y experiencias exclusivas. Sin embargo, la tendencia en ciertos destinos a la masificación está haciendo que –además- en algunos lugares del planeta el auténtico lujo sea viajar sin estar rodeado de turistas…

Charlamos sobre ello con Alessandra Girardi, directora de producto de Nuba Expediciones, que ha incorporado varios viajes de perfil aventurero en su nuevo catálogo.

Elinna Yao

¿Cómo conjugan el lujo y los viajes de aventura?
Siempre hemos estado dirigidos al segmento de los viajes de lujo, pero nos hemos dado cuenta de que hay una parte de nuestro público al que no estamos llegando, y que podría ser perfectamente nuestro público objetivo. Personas entre los 30 y los 45 años con un poder adquisitivo muy alto pero que no quieren el viaje de sus padres, quieren algo más. Quieren igualmente el lujo de poder ir al mejor hotel, el mejor servicio, con guía de habla hispana, pero a la vez quieren algo de adrenalina. O gente que trabaja bajo mucho estrés todo el año y que en sus vacaciones quiere hacer algo al límite. Por eso desde hace unos meses hemos añadido a nuestro catálogo algunas experiencias más adrenalínicas.

¿En qué os habéis basado para elegir esas experiencias?
No ha sido muy fácil porque todas esas experiencias tenían que ser muy diferentes y con un componente de lujo que es parte de nuestra filosofía, de nuestro ADN. No queremos convertirnos en una agencia que vende sólo aventura, sino que es una nueva temática en nuestro producto que no nos aleja de la exclusividad y el altísimo nivel. Por ejemplo la Antártida, un destino bastante desconocido pero al que cada vez llegan más pasajeros, sobre todo en cruceros. ¿Dónde podemos diferenciarnos? Pues en vez de ir a la Península, que es donde desembarcan la mayoría de los pasajeros, nosotros vamos al Continente antártico. Y en vez de salir de Argentina salimos desde Sudáfrica, en un vuelo privado desde Ciudad del Cabo para sólo diez o doce viajeros, que aterriza al lado del lodge, situado en una zona sin afluencia de turistas, más allá de los equipos científicos de la zona. Además, este lodge destaca por sus lujosas comodidades y por ser eco-sostenible: se desmonta cada año después de la temporada turística para dejar la menor huella posible. Como extra, las experiencias que ofrecemos en la zona, también son únicas: por ejemplo un vuelo en avioneta privada que despega del campamento y aterriza en el Polo Sur geográfico, donde sólo llegan las expediciones científicas y aventureros. O visitar colonias de pingüinos, pero con una diferencia: solos. No como en la Península que hay desembarcos casi constantes de otros barcos…

Entonces, uno de los lujos del turismo en la actualidad es estar solo ¿verdad?
Exactamente. A Machu Pichu llegan dos mil viajeros o más al día. En Choquequirao, que a mí me gusta llamarla la Macchu Pichu desconocida, y es una ciudad gemela a la que en temporada alta llegan como máximo treinta viajeros al día. Sólo se puede acceder a ella caminando, pero desde Nuba organizamos un trekking privado con cocineros, duchas y todas las comodidades.

¿Os enfocáis más a un nivel fácil o medio que a uno alto verdad?
No. Por ejemplo el trekking de Choquequirao es más fuerte que el de Machu Picchu, necesitas una buena preparación física.

O sea que el lujo tampoco significa que vaya a ser algo muy fácil.
Efectivamente. Por ejemplo el viaje que tenemos en Vietnam que llega hasta la cueva más grande del mundo, que se llama Hang Son Doong y para llegar a ella hay que pasar tres días de trekking que montamos con campamento privado, por supuesto con todas las comodidades, y visitando otras cuevas por el camino. Pero requiere de un alto nivel físico, saber rapelar, incluso escalar… no es una aventura para todo el mundo.

¿Se os está haciendo difícil encontrar productos que os diferencien?
Siempre es difícil. En el sector de aventura es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre aventura y lujo. Eso sí que nos está costando; pero a la vez es emocionante y creo que no lo está haciendo ninguna otra agencia de nuestro nivel.

Más información:
nuba.net

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...