Eero Ettala: puro snowboarding

Fco. Javier González -
Eero Ettala: puro snowboarding
Eero Ettala: puro snowboarding

En un deporte tan joven como el snowboard el status de leyenda está reducido a un pequeño número de snowboarders. Entre ellos algunos ya muertos como Tom Sims, Craig Kelly, o Noah Salasnek, pero otros en vida como el finlandés Eero Ettala, que se lo ha ganado a lo largo de las últimas casi dos décadas gracias a un constante esfuerzo por elevar a ritmo trepidante el nivel del snowboard, y además hacerlo con estilo sobre la tabla y dosis de buen humor… Con ustedes, desde Finlandia: el gran Eero Ettala.



- Después de todos estos años... ¿cuáles han sido los cambios más significativos en el snowboard?
Cada año, la tecnicidad del snowboarding sube de nivel, los trucos son cada vez más locos ¡ye este quizás sea el cambio más grande! Pero al mismo tiempo, que las películas de snowboard estén desapareciendo y todo se publique online, ha supuesto un gran cambio que ha dañado el status de súper estrellas de los snowboarders.

- Hace 15 años el snowboarding era un deporte con una presencia enorme, tanto en la Ispo como en las montañas ¿Qué ha pasado? ¿Fallamos vendiendo un estilo de vida en vez de un deporte?
Creo que cada moda tiene sus altibajos. El snowboard parece estar creciendo de nuevo y hay buenas vibraciones con todo los nuevos tipos de tablas, el tema del carving y riders que están haciendo de nuevo cosas con las que es más fácil identificarse, de las que puedes contar que te lo has pasado bien haciéndolas. Creo que el snowboard ahora mismo va en la buena dirección.  

Eero Ettala snowboarding

- ¿Cómo trabajas en el desarrollo de producto con Oakley?
En el pasado trabajé en mis gafas de ventisca Oakley Spice así como en mi colección de ropa de snwowboard. Siempre me parece una bonita experiencia sentarme con los diseñadores y aprender de los mejores, que además siempre fueron muy abiertos de mente con mis ideas y que siempre respetaron mi idea de cómo quería que fuesen los productos que llevarían mi firma estampada. Es una sensación de humildad la que siento cuando veo que mis ideas se hacen realidad en algo que podré llevar puesto en la montaña, y estoy muy feliz de haber disfrutado de esa oportunidad.

- ¿Qué hace a una marca como Oakley diferente?
El hecho de que cualquier cosa que hagan es lo mejor que puedes adquirir. Sus productos me permiten concentrarme en lo más importante: ripar al nivel más alto. Sus productos nunca me han fallado… desde las calles de Finlandia hasta el backcountry de Japón, su ropa siempre me ha mantenido seco y sus gafas me han aportado una visión perfecta incluso en condiciones de mierda.  Y cuando creces ¡también aprecias más cualidades como estas!

- ¿Cómo moldeó el terreno escandinavo tu forma de hacer snowboard?
Efectivamente, el terreno escandinavo ha moldeado mi snowboarding, tanto que sé cómo pasármelo bien incluso en la más pequeña colina helada. Y el hecho de ser pequeña permite ripar y ripar sin parar y coger mucha práctica. En Finlandia hay buenos parks incluso en las estaciones más pequeñas, así que he sido afortunado de nacer aquí.



- De las revistas y los videos de snowboard hemos evolucionado a las redes sociales. ¿Cómo crees que esta distinta aproximación ha afectado al snowboarding?
Definitivamente ha afectado al status de súper estrellas de los riders profesionales. Antes solía haber unas pocas películas al año, y si un rider aparecía en una era instantáneamente reconocido como un gran snowboarder. Hoy en día puedes ser una estrella de un solo éxito con un solo hit y que te conozcan esa misma noche, lo que lo convierto todo en más competitivo… pero a la vez es algo positivo porque da la posibilidad de triunfar a todos los snowboarders.  

- En un año Olímpico… ¿crees que finalmente ha sido positivo para el deporte?
Creo que ha sido bueno. El snowboarding ha pillado mucha atención mediática del gran público y esperemos que eso consiga que más gente se anime a probarlo.  

- Si tuvieses que escoger unas montañas en las que retirarte ¿cuáles serían y por qué?
Definitivamente en Japón, porque no hay nada como surfear nieve virgen allí. Es uno de esos destinos de los que nunca me harto y que siempre estoy deseando visitar. Ya he estado más de diez veces y me muero de ganas de volver. ¡No envejece!

Eero Ettala

- ¿De qué logros estás más orgulloso en tu carrera deportiva?
Se me hace duro elegir solo uno, así que voy a decir varios: inventar el doble backside rodeo 1080, ganar en el slopestyle de los X-Games en el 2010, ser capaz de  rodar “Ender”, mi propia biografía documental , y ganar dos años seguidos el premio de la revista Snowboarder a las mejores partes de vídeo.

-¿Algún suelo por cumplir?
Mi sueño es seguir disfrutando la vida con la misma pasión que tengo por el snowboard. Qué gran viaje ha sido hasta ahora… ¡no quiero que termine!


Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...