Aurélien Ducroz: esquí en la sangre

Redacción Oxígeno -
Aurélien Ducroz: esquí en la sangre
Aurélien Ducroz: esquí en la sangre

Se puede decir que el francés Aurelién Ducroz, dos veces campeón del mundo de freeride y embajador de Helly Hansen, lleva el esquí en la sangre. Su padre, guía de montaña, y su madre, profesora de esquí, le legaron desde pequeño su pasión por la nieve y las montañas, y él ahora transmite su pasión a los demás a través de la filosofía #Feelalive de Helly Hansen, una campaña con la que la marca noruega invita a todos los entusiastas del outdoor a compartir esos momentos en los que nos sentimos vivos y libres en la naturaleza, y a inspirarnos con esas experiencias.

Parece ser que siempre estás en busca de nieve polvo. ¿Cuándo empezaste a esquiar, y cuándo te diste cuenta de que te ibas a dedicar profesionalmente?
Empecé a esquiar cuando tenía 2 años. Mi padre, guía de montaña, y mi madre, profesora de esquí, empezaron muy pronto a transmitirme su pasión por el esquí y las montañas. En seguida supe que sería mi trabajo y mi pasión al mismo tiempo.

¿Cómo te describirías a ti mismo: esquiador / freerider profesional, aventurero, contador de historias?
Mmm… de hecho, un poco de todo. Ante todo soy un esquiador profesional, por supuesto, pero también soy un aventurero que siempre está persiguiendo nuevas metas y explorando nuevos terrenos alrededor del mundo.

Helly Hansen retrato

¿Qué significa esquiar o hacer freeride para ti?
Llevo el esquí en la sangre. Mi historia de amor con el esquí empezó cuando yo tenía 2 años y siempre ha sido parte de mi vida, ni siquiera podía imaginar por un segundo dejarlo por un día. Para mí significa muchas cosas al mismo tiempo: placer, emociones, velocidad, adrenalina, superación de uno mismo y, por último, pero no menos importante, la armonía total con los elementos.

Cada uno tiene diferentes experiencias sintiéndose vivo y disfrutando del momento. a. ¿Qué momentos te hacen sentir más vivo encima de los esquís?
Esos momentos cuando llegas a la cima de una línea que has estado preparando y analizando durante mucho tiempo, cuando estás preparado para dejarte caer y la adrenalina sube al máximo. Ese instante en el que no hay nada más en el mundo salvo tú y la montaña.

¿Y el momento #feelalive más memorable relacionado con el esquí?
He tenido la oportunidad de vivir algunos momentos #feelalive realmente fuertes durante mi carrera de esquí. Uno de los más memorables fue en la última carrera del Freeride World Tour en 2011 cuando, por primera vez, logré hacer exactamente la carrera que había planeado hacer. Ese día estuve en perfecta armonía con las montañas; sintiendo la nieve, las rocas y el ambiente alrededor con mi corazón y todo mi cuerpo. Por supuesto, la victoria me hizo sentir muy vivo, pero el sentimiento más fuerte fue lo que sentí entre la montaña y yo.

¿Podrías compartir con nosotros otros momentos #feelalive que no estén relacionados con las pistas?
En 2011 decidí cruzar el Atlántico navegando solo en un barco de 6,50 metros. Esa experiencia fue, sin duda, el momento en el que me he sentido más vivo -#feelalive-de mi vida. Había empezado a navegar solo un año antes y estaba yendo de Francia a Brasil solo. ¡Qué aventura!
Caminar en este terreno desconocido fue un desafío muy difícil, en el cual tuve que estar centrado al 200% durante meses. Aprendiendo cada día, intentando estar en armonía con este nuevo elemento: el agua en formato líquido.

Aurelien Ducroz

¿Qué hiciste este verano; descubriste nuevas pistas?
Desde 2011 me paso la mayor parte del verano navegando. Divido mi año entre las montañas y el mar y, ahora, después de una temporada muy ocupada navegando, estoy preparado para nuevas aventuras de esquí. Me dirigiré a América del Sur a principios de septiembre para descubrir nuevos terrenos y vivir nuevas experiencias en montañas completamente nuevas para mí.

Ahora que el invierno europeo está a la vuelta de la esquina, ¿cuáles son las competiciones / proyectos excitantes que estás planeando para esta temporada?
He estado compitiendo en el esquí durante 10 años con muchísima suerte, ¡siempre he podido alcanzar con éxito la mayoría de mis objetivos! Ahora estoy más centrado en explorar proyectos. Este invierno estaré alrededor de Europa y del mundo buscando nuevas líneas, nuevas montañas y nuevas experiencias.

Aurelien Ducroz freeride

¿Cómo te preparas físicamente para ello, tienes un programa de entrenamiento especial?
Durante los últimos diez años he estado trabajando con un entrenador personal. Abordamos mis dos temporadas (esquí y vela) de forma muy específica y diferente. En estos dos deportes, el cuerpo toma muchos riesgos por lo que necesita estar listo. De lo contrario, no hay manera de disfrutarlo y no hay manera de lograr tu objetivo.

¿Cómo te preparas mentalmente por estos proyectos?
La preparación mental es muy diferente según cada proyecto: competiciones, viajes, navegar, esquiar,… pero la mayoría del tiempo consiste en estar centrado (mentalmente) y dedicado al 100% a tu objetivo. Tu cerebro dirigiendo a tu cuerpo.

La preparación antes de bajar la línea y el conocimiento de la montaña son dos factores clave para la seguridad en el freeriding: ¿Cómo te preparas para tener estas experiencias y disfrutar al máximo del polvo? ¿Trabajas conjuntamente con los guías de montaña o los skipatrollers?
Esta es la parte más difícil, ser capaz de leer la montaña. Tienes que tomarte una cantidad enorme de tiempo en las montañas antes de poder sentirte cómodo y seguro con tus decisiones. Esto es lo que llamamos experiencia. Incluso que a día de hoy empiezo a tener una buena experiencia, todavía es muy difícil estar seguro. Esta es la razón por la que siempre trabajo con guías de montaña esquiando fuera de pista: me dan su propia visión de la montaña y se aseguran de que todos los parámetros están bien. Y cuando estoy esquiando en una estación de esquí siempre paso por la oficina de patrullas para obtener nueva información sobre las condiciones de la nieve y el clima. Estos chicos son los profesionales locales, que están todos los días en estas pistas y te pueden dar información clave.

Aurelien Ducroz Freeride

En las situaciones extremas necesitas confiar en tu equipación de ropa. ¿Qué es lo que un profesional como tu requiere en lo que a la ropa se refiere para actuar en las montañas?
Cuando estás ahí afuera lo más importante es sentirte seguro en ti mismo, lo que es parte del entrenamiento, y también confiar en tu ropa. Es la que te mantendrá vivo y te protegerá.  En las montañas, necesitamos resolver una duda tras otra. Estar seguro de que llevas la equipación correcta y estar seguro de que puedes confiar en tu ropa es la clave del éxito.

¿Cómo te ayuda la ropa de Helly Hansen a experimentar los momentos #feelalive?
Teniendo la equipación correcta en el momento adecuado, me puedo concentrar en mi experiencia y en mis sentimientos, ¡lo que hace estos momentos #feelalive más fuertes y frecuentes!

La colección ULLR se ha desarrollado y posteriormente mejorado con los inputs de profesionales freeriders como tú. ¿Qué es lo que más te gusta de la colección ULLR? ¿Cuál es tu producto Helly Hansen preferido y por qué?
Esta colección ha tenido un éxito verdadero gracias a diferentes elementos pero, por supuesto, como dices, realmente es porque ha sido diseñada, testada y mejorada con los inputs de profesionales, quienes viven casi todo el invierno con estos productos en diferentes terrenos y condiciones.  Mi producto favorito es la Elevation Shell Jacket por su forma, pero también por su tejido resistente con un corte muy bien hecho, que te da una libertad total en cada movimiento.

La Elevation Shell Jacket ha ganado el premio ISPO y el Red Dot Design Award. ¿Cuál es la característica que más te gusta de la chaqueta y por qué?
Una gran característica de esta chaqueta son los detalles de alta visibilidad que le dan un aspecto muy fresco, y también te mantienen visible en condiciones de niebla. Cuando viajas con amigos, siempre debes ser visible para tus compañeros.

HH Elevation Shell Jacket

La Elevation Shell Jacket combina el tejido Helly Tech Professional 3L con una membrana de aire permeable y nuestro sistema H²Flow de regulación de temperatura usando el PrimaLoft Silver Insulation Active. - ¿Cómo la tecnología H²Flow te ayuda en la montaña? ¿Cuál es tu experiencia con el tejido detres capas Helly Tech Professional?
Cuando eres freerider tienes que escalar y subir por pendientes muy fríos antes de bajar esquiando. La tecnología H²Flow te mantiene seco durante la subida, lo que te mantiene en mejores condiciones para bajada.

Las capas intermedias de Helly Hansen utilizan tecnologías patentadas como Lifa Flow (ULLR Midlayer Jacket) y H²Flow (Odin Flow Jacket) para regular la temperatura. ¿Cómo te ayudan las diferentes opciones de capas a perseguir la nieve?
Este sistema de capas es muy simple, pero también muy importante. Cada capa tiene su verdadera utilidad y funciona conjuntamente con las otras. La midlayer te ayudará a regular tu temperatura y vigilar la humedad. Cuando estás fuera en un gran día de nieve, la humedad es el factor clave. Si tu ropa te ayuda a mantenerte seco y a regular tu temperatura, por supuesto tendrás más tiempo para disfrutar de la nieve. ¡Y yo siempre quiero más!

Aurelien Ducroz retrato

Desde 1970 Helly Hansen trabaja en baselayers para responder a la necesidad de diferentes actividades en todas las condiciones climáticas. ¿Cómo se siente directamente en tu piel? ¿Cómo evalúas la baselayer de Helly Hansen con la tecnología Lifa Stay Dry?
La primera capa es la clave, está en contacto directo con tu piel para mantenerte seco y caliente. La tecnología Lifa Stay Dry ya ha demostrado su potencial durante muchos
años y, si la usan hoy en día en diferentes deportes desde la vela al esquí, ¡tienen una buena razón!

¿Qué productos recomendarías a un freerider ambicioso que quisiera dar el máximo en un día en la nieve?
Le recomendaría lo que más usé durante la temporada pasada, por supuesto, ¡la Elevation Shell Jacket con el Elevation Shell Pant!




Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...