El sector outdoor contra el Covid

Qué están haciendo las marcas para ayudar en esta crisis

EL SECTOR OUTDOOR CONTRA EL COVID
EL SECTOR OUTDOOR CONTRA EL COVID

La crisis del COVID ha cambiado nuestras rutinas, nuestras vidas, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos. Una crisis sanitaria que la globalización se ha encargado de extender sin distinguir entre fronteras o clases sociales, y que ha dado lugar también a una crisis económica sin precedentes que ha afectado a casi todos los sectores, entre ellos, el nuestro, el del outdoor, que ha sido de los más castigados. Han cerrado fábricas, distribuidores, tiendas… la cadena afectada es larga, a lo que se añade que las medidas de confinamiento adoptadas en muchos países, como en el nuestro, impiden la práctica de deportes al aire libre, es decir, el principal motor del sector. Pero esta situación impensable hace unos meses, que nos ha bloqueado a todos en un principio, también ha dado paso a una rápida reacción contra la adversidad, y muchas empresas outdoor, quizás tirando de ese ADN aventurero (muchas marcas están dirigidas y formadas por practicantes de deportes outdoor) y de experiencias personales en la montaña, se enfrentan al COVID como si se tratara de una ascensión complicada o una expedición en la que las cosas se ponen difíciles. Muchas empresas han reaccionado llevando a cabo acciones para ayudar al personal sanitario, adaptando su producción a la fabricación de mascarillas o trajes protectores en lugar de a fabricar botas de montaña o tejidos ultra técnicos para enfrentarnos a las adversidades meteorológicas, o apoyando al resto de la sociedad manteniendo la motivación para afrontar el “quédateencasa" con originales campañas. Aquí te mostramos lo que están haciendo algunas de ellas, empezando por las que más nos afectan territorialmente.

Chiruca

La marca de Arnedo, localidad riojana con gran tradición en la fabricación de calzado, colabora con empresarios, trabajadores y voluntarios de la zona para fabricar material sanitario en coordinación con las administraciones locales y autonómica de La Rioja: mascarillas, guantes, batas impermeables, batas reutilizables, buzos, gafas, calzas o soluciones hidroalcohólicas. En un ejemplo de que la unión hace la fuerza, las empresas implicadas son de muy diferentes sectores. Cada compañía aporta lo que puede y sabe, con las máximas garantías de su experiencia y de su situación a la vanguardia de la industria española. Al empuje de este gran proyecto también se han sumado cientos de trabajadores de manera voluntaria.

Lurbel

La empresa textil valenciana fue de las primeras en ponerse en marcha para adaptar parte de su capacidad productiva -habitualmente dedicada a la fabricación de calcetería, ropa y complementos deportivos de alto rendimiento- al desarrollo de diferentes productos para proteger al personal sanitario como guantes y máscaras protectoras. Los hermanos Lurbel, al frente de la empresa familiar, no han dudado en aplicar su conocimiento textil y su capacidad productiva con casi tres décadas de experiencia en el desarrollo de tejidos innovadores, a paliar los problemas derivados del uso prolongado de los EPIS en el sector sanitario. En el caso de los profesionales sanitarios, este material se podrá usar como elemento complementario a sus otros materiales de protección (mascarilla y guantes quirúrgicos) evitando el contacto directo de éste u otros equipos de protección respiratoria de más alta seguridad (FFP2-FFP3) con la piel del profesional, protegiéndolo y evitando el desarrollo de irritaciones y molestias durante las intensas jornadas de trabajo. Las máscaras y los guantes se están desarrollando, junto a profesionales de la salud, con la tecnología textil propia Regenactiv, un tejido patentado por la empresa valenciana hace más de diez años, que es la base para desarrollar sus exitosos calcetines anti ampollas Bmax y que se caracteriza por una protección extra de la piel, manteniendo y mejorando sus cualidades inmunológicas y defensivas y potenciando los mecanismos naturales de ésta. El potencial de este tejido dio pie a la creación de la marca sanitaria MUVU en 2015, una línea específica de productos dirigidos al mercado sanitario.

Original Buff

Siguiendo uno de los tres pilares de su filosofía de Responsabilidad Social Corporativa “Do More Now" (Care More, que recoge el compromiso de la marca con la sociedad, tanto en el ámbito local, como nacional e internacional), la empresa de Igualada ha donado 10.000 euros al hospital de su localidad, para comprar “videolaringoscopio de alta tecnología. Este aparato, que permite conectar varios endoscopios a un monitor, reproduce una imagen de alta resolución que facilita la visualización de las vías respiratorias de los afectados por Covid-19 y permite diagnosticar mejor el estado del paciente. Además, la marca ha lanzado la campaña BRING THE OUTDOORS IN! con el objetivo de animar a mantener el espíritu outdoor, incluso dentro de casa. La cuenta oficial de BUFF® en Instagram (@buffofficial) se ha convertido en un refugio virtual en el que, tanto la marca como los propios seguidores, han compartido distintas formas de entretenimiento relacionado con el mundo Outdoor centrándose, en esta primera semana, en películas y libros.

EL SECTOR OUTDOOR CONTRA EL COVID

EL SECTOR OUTDOOR CONTRA EL COVID

The North Face

A través de su iniciativa The Explore Fund, fiel a su espíritu apoyando durante 50 años al mundo de la exploración, la marca norteamericana va a destinar un millón de euros a apoyar a las comunidades outdoor de toda Europa que hacen posible la búsqueda de nuevas actividades y lugares. Además, con el fin de apoyar al personal sanitario y a todos los que están en primera línea, han donado su espacio publicitario en la televisión europea durante el mes de abril, para que aquellos que más lo necesitan puedan utilizarlo para compartir y difundir información que es esencial para hacer frente a la difícil situación que estamos viviendo. "Este es un momento difícil para todos, pero quizás nadie se enfrenta a un desafío mayor que aquellos que ponen sus vidas en riesgo cada día en la batalla contra la pandemia COVID-19", afirmó Arne Arens, Presidente de The North Face. "Nos sentimos responsables y estamos orgullosos de poder utilizar nuestros recursos para apoyar a estos héroes y unirnos al esfuerzo mundial para proporcionar ayuda a los más necesitados".

Salomon ha adaptado su centro de diseño en Annecy, en los Alpes franceses, para que 10 especialistas en producción textil para que, en lugar de diseñar los prototipos que va a calzar Kilian Jornet en sus próximas aventuras, diseñen y produzcan mascarillas. El objetivo es fabricar 90.000 mascarillas desde abril a junio.

Otro tipo de ayudas ha sido colaborar en buscar transportes alternativos al transporte público para la gente que se tiene que mover para realizar los trabajes básicos, es el caso de Specialized, que ha proporcionado bicis a los trabajadores esenciales en la ciudad de Nueva York, y que también está animando a los usuarios a donar su propia bici comprándola a través de Bike Match y donándola a los empleados que la necesiten, o a hacer donaciones económicas a través de la web de la marca.

Columbia es otra de las grandes empresas outdoor norteamericanas que ha tomado medidas para proteger también a sus empleados: el CEO, Timothy Boyle, se ha recortado su sueldo 10.000 dólares, así como varios ejecutivos, para asegurar el sueldo de sus empleados mientras las tiendas están cerradas. También ha lanzado la campaña #TougherTogether (más fuertes juntos) desde sus redes sociales para "acompañar, entretener e inspirar a la comunidad que ama el outdoor en este momento desafiante compartiendo historias de nuestros amigos".

Los mejores vídeos