Edurne Pasaban se embarca en una expedición que pone en valor a la mujer exploradora

OnePlus y “Women With Altitude” recrean la histórica travesía realizada por la alpinista pionera Dorothy Pilley en Córcega

Women with Altitude
Women with Altitude

Existen innumerables mujeres que marcaron un antes y un después en la historia gracias a su valentía y a su afán por explorar. Sin embargo, la historia no parece haberles dado el lugar que les corresponde. Así lo refleja un estudio realizado por OnePlus, la marca global de tecnología premium, en el que destaca que la mitad de los españoles no son capaces de nombrar a más de una mujer exploradora. En este sentido, cabe destacar que lejos de grandes nombres, las exploradoras más reconocidas por los españoles son la protagonista de la serie dibujos animados Dora la Exploradora (61%), el personaje del videojuego Tomb Raider (Lara Croft, 58%), y la piloto Amelia Earhart (24%). Para cambiar esta percepción, la marca ha puesto en marcha el proyecto “Women With Altitude”, en colaboración con esta iniciativa creada por Elise Wortley, una alpinista y aventurera británica que recrea las increíbles historias de las exploradoras pioneras olvidadas de la historia, siguiendo literalmente sus pasos y recreando sus expediciones con lo único que tenían a su alcance en aquel momento. Elise será la jefa de una expedición -formada también por la primera mujer en alcanzra los 14 ochomiles, Edurne Pasaban, y la alpinista y modelo finlandesa Lotta Hintsa - en la que recrearán la travesía que realizó la célebre alpinista británica Dorothy Pilley en Córcega, desde Bastia hasta el Valle del Vero. Dorothy también participó en la primera ascensión en 1928, a la cara noroeste de el Dent Blanche en los Alpes suizos. 

Wortley, quien realizará la expedición vestida de época, su leit motiv en Women with Altitude, afirma: “Dorothy Pilley es una gran inspiración, pero, como tantas mujeres pioneras no figura en los libros de historia. Fue una de las primeras alpinistas y aventureras que ha inspirado a muchas generaciones que vinieron después. Gracias a OnePlus, estoy preparada para volver sobre sus pasos y muy emocionada de poder capturar cada momento de esta expedición, dando vida a la increíble historia de Dorothy Pilley e invitando a las futuras generaciones emprender la aventura como ella lo hizo”.

Una travesía que resalta la figura de la mujer exploradora

Desde OnePlus señalan la importancia de poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la exploración. Los datos del estudio realizado por la marca reflejan esa necesidad, ya que 6 de cada 10 españoles afirman no haber aprendido sobre mujeres exploradoras durante su etapa académica y un 71% opina que se deberían dar a conocer más historias de exploradoras. En palabras de la propia Edurne: “Dorothy Pilley fue una auténtica pionera, y sus expediciones merecen ser recreadas. Me siento muy agradecida por la oportunidad de vivir esta expedición y de poner en valor mujeres exploradoras como ella”.

Es realmente importante rendir homenaje a las mujeres pioneras que abrieron camino antes que nosotros. Hay tantas expediciones fascinantes lideradas por mujeres que siguen olvidadas… Por ello, estamos encantados de trabajar con Elise, Lotta y Edurne en esta aventura y de poder de capturar cada momento con el OnePlus 13, algo que Dorothy Pilley no pudo hacer”, señala Celina Shi, directora de marketing de OnePlus Europa. “El mantra «Never Settle» es una poderosa invitación a abrazar las aventuras de la vida e ir continuamente más allá de las zonas de confort a través de tecnología y experiencias inspiradoras, algo que Elise, Lotta y Edurne encarnan absolutamente”.

Una vez concluida la expedición, el próximo 3 de marzo, días antes del Día Internacional de la Mujer, OnePlus publicará el documental del viaje, capturado con el OnePlus 13, un dispositivo de grandes prestaciones capaz de hacer frente a aventuras de altura como esta.