SUSTAINHUTS llevará las energías renovables a los refugios de montaña

5 refugios españoles serán modernizados energéticamente por el proyecto europeo SUSTAINHUTS
Redacción Oxígeno -
SUSTAINHUTS llevará las energías renovables a los refugios de montaña
SUSTAINHUTS llevará las energías renovables a los refugios de montaña

El proyecto europeo SUSTAINHUTS (Refugios Sostenibles) tiene como objetivo modernizar energéticamente a nueve refugios de montaña de cuatro países. La Fundación del Hidrógeno de Aragón lo coordinará durante los próximos cuatro años.

Esta modernización de los refugios consistirá en la instalación de tecnologías basadas en energías renovables, incluyendo en uno de ellos la incorporación de un sistema completo de producción, almacenamiento y utilización de hidrógeno renovable.

De los nueve refugios, cinco se encuentran en España y pertenecen todos ellos a la Federación Aragonesa de Montañismo: Lizara (a 1.540 m), Bachimaña (2.200 m), Estós (1.890 m), La Renclusa (2.140 m) y Cap de Llauset (2.450 m).

Refugio renclusa

En todos ellos se procederá a realizar acciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en un 20%, a reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono y de óxido de nitrógeno, así como a disminuir el número de viajes en helicóptero que se realizan hasta ellos con el suministro de combustible actual, con un ahorro estimado de una tonelada al año de queroseno por establecimiento. Las tecnologías que se pretenden implementar son fotovoltaica, mini-hidráulica, mini-eólica, materiales aislantes, e hidrógeno. 

Uno de los objetivos relevantes del proyecto es confeccionar una serie de  guías metodológicas que permitan replicar las soluciones desarrolladas en los refugios, de forma que las mejoras medioambientales conseguidas se puedan llevar a otras localizaciones tanto europeas como de todo el mundo.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...