"Save Posidionia", ecología pionera made in Formentera

Una iniciativa sostenible a nivel nacional e internacional.
Redacción Oxígeno -
"Save Posidionia", ecología pionera made in Formentera
"Save Posidionia", ecología pionera made in Formentera

La iniciativa sostenible para proteger la Posidonia Oceánica, una extensión de praderas submarinas de más de 76,5 millones de metros cuadrados y cuya principal misión consiste en filtrar sedimentos y contribuir al mantenimiento y limpieza de las aguas de Formentera, comienza una ronda de ponencias alrededor de España y Europa para proyectar a nivel nacional e internacional su relevancia medioambiental.

El Forum Turistic de Barcelona será el primer escenario, el día 19 de abril, en el que Formentera presentará su proyecto "Save Posidonia", además de hablar junto a otros ponentes de la importancia de promover nuevas soluciones tecnológicas para la sostenibilidad medioambiental.

Por otro lado, la siguiente cita en el calendario del Consell Insular de Formentera tendrá lugar del 20 al 23 de abril en el evento La Spagna a Roma, organizado por Turespaña y en el que, nuevamente, se desgranarán las cualidades de este gigante submarino, además de promocionar el resto de atractivos turísticos de la isla pitiusa.

El mercado europeo también estará presente en esta gira de ponencias. Después de haber presentado con un notable éxito el destino de Formentera en Islandia, las ciudades de Berlín y Munich acogerán una nueva ronda informativa en la que se pondrá en valor la relevancia de la Posidonia, así como el amplio catálogo de actividades y eventos deportivos y culturales que tendrán lugar en la isla a lo largo del año.

La Posidonia es una planta marina, y no un alga, como se cree de manera general, y su presencia en el Mediterráneo es fundamental para garantizar la transparencia de las aguas que tanto caracterizan a Formentera. Su principal tarea consiste en ayudar a filtrar sedimentos y contribuir a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema marino.

La necesidad de protegerla surge debido a los múltiples peligros a los que se enfrenta desde hace años, como el fondeo masivo de embarcaciones cuyas anclas y cadenas arrasan la superficie de las praderas. Por otra parte, tiene que hacer frente a contaminación, vertidos de aguas de sentina, extracción de arenas y dragados en puertos, a la presencia de especies invasoras, prácticas pesqueras y por supuesto, el aumento de la temperatura del agua provocado por el cambio climático.

Además del proyecto "Save Posidonia", en el que se ofrece la posibilidad de apadrinar a esta planta submarina a través de la web www.saveposidoniaproject.org, Formentera organizará una serie de actividades para recaudar más fondos y contribuir al mismo tiempo a dar visibilidad al Año Internacional de Turismo Sostenible, como el Formentera Zen, las Fiestas de la Tierra, el Formentera Film Festival o el Formentera Jazz Festival, culminando por todo el alto con la celebración del 12 al 15 de octubre del Festival Save Posidonia.

Más información: formentera.es
Fotografías: Sergio Arribas

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...