Nirmal Purja: "El Himalaya ha cambiado con el calentamiento global"

El nepalí, desde el Dhaulagiri, advierte del impacto del calentamiento global en la espina dorsal del mundo
Oxigeno -
Nirmal Purja: "El Himalaya ha cambiado con el calentamiento global"
Nirmal Purja: "El Himalaya ha cambiado con el calentamiento global"

"¡Dhaulagiri, allá vamos!". Así comenzaba su última reflexión Nirmal Purja, sin duda uno de los grandes protagonistas de la temporada primaveral en el Himalaya. Tras hacer cima en el Annapurna y participar en el rescate del desaparecido Wui Kin Chin, "Nims" se encuentra ahora al pie del Dhaulagiri para seguir con su vigoroso proyecto de ascender los 14 ochomiles en 7 meses. Para ello, lanzará un envite exprés a la montaña, en estilo alpino y sin oxígeno, antes de poner sus ojos en siguientes objetivos como el Everest o el Lhotse.

Pero lo más llamativo de su último comunicado han sido, sin duda, sus palabras sobre el estado del Dhaulagiri, que durante los últimos años se ha enfrentado a cambios drásticos a causa del calentamiento global. "Muchas cosas han cambiado en la montaña desde la última vez", explica. "Hay una enorme diferencia en el glaciar; la mayoría de estos glaciares se han derretido, confirmando el tremendo impacto del cambio climático en el Himalaya".

Nirmal expone una dura realidad y ofrece más ejemplos. "Otra muestra del calentamiento global en el Himalaya me la llevaba el pasado año en el Amadablam". En sólo cuatro años, el nepalí advertía una terrible diferencia. "En 2014 podías derretir nieve en el Campo 1, para cocinar y beber. El año pasado, sin embargo, no habia nieve o hielo en el Campo 1. Tuvimos que cargar litros y litros de agua desde el campo base", recuerda. "Como montañero, mi mayor pasión y amor es para la Madre Naturaleza, y esto me produce una profunda tristeza. Si no empezamos a pensar en conjunto y seriamente sobre el calentamiento global no podremos marcar la diferencia. Debemos levantarnos y luchar todos juntos".

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

¿Es posible ascender los 14 ochomiles en 7 meses? Charlamos con "Nims" en el campo base del Annapurna.

Nirmal Purja deslumbra en la temporada primaveral de los Himalayas.

Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...