Se desprende en la Antártida uno de los mayores icebergs de la historia

Una sección de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados.
Redacción Oxígeno -
Se desprende en la Antártida uno de los mayores icebergs de la historia
Se desprende en la Antártida uno de los mayores icebergs de la historia

Se llevaba hablando de ello durante meses, y finalmente ha ocurrido. Una sección masiva de la placa de hielo Larsen C en la Antártida se ha desprendido y ahora deriva por el océano, creando uno de los mayores icebergs de los que se tiene registro. Según los informes tiene una dimensión de 5.800 kilómetros cuadrados.

Los climatólogos habían avisado de esta posibilidad, incluso de que podía haber ocurrido durante finales del pasado año cuando se descubría una enrome grieta en esta región antártica. Los investigadores monitorizaron la situación observando la fisura crecer a mayor velocidad cada día. Incluso ahora, durante el invierno austral, su velocidad de crecimiento era impactante.

Aunque no está muy claro que ocurrirá con el iceberg ahora, si se sabe que su deriva por las corrientes provocara su ruptura, lo que añadirá muchos riesgos a las embarcaciones que se mueven por la zona. Los científicos advierten de que esta masa de hielo flotante puede permanecer en las aguas antárticas durante décadas, mientras se desintegra en pequeñas secciones que deberían derretirse según alcancen aguas más cálidas.

También es importante el impacto de este desprendimiento en la propia masa de hielo antártica, ya que servía de barrera ante las aguas más cálidas, protegiendo el final de algunos glaciares. Ahora que esta barrera protectora ha desaparecido, los glaciares comenzarán a retroceder a una mayor tasa de velocidad, lo que provocará un aumento considerable en el nivel de los océanos. El desprendimiento ha reducido la cantidad de hielo en la sección Larsen C en un 12%.

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.