Las jirafas entran en la lista de peligro de extinción

Su población se ha rebajado un 40% en los últimos 30 años.
Redacción Oxígeno -
Las jirafas entran en la lista de peligro de extinción
Las jirafas entran en la lista de peligro de extinción

La pérdida de su hábitat a causa de la extrema deforestación y los cambios en el uso del suelo debido al auge de la agricultura y ganadería en sus territorios, ha llevado a uno de los animales más queridos del planeta a entrar en la lista de animales en peligro de extinción.

Así lo ha confirmado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que señala que la población de jirafas a nivel mundial se ha rebajado un 40% en los últimos 30 años, motivo por el que su nombre acaba de incluirse en la lúgubre Lista Roja.

El empuje humano es imparable y animales que nos han acompañado en nuestro camino por la era de las civilizaciones podrían desaparecer para siempre, como ocurría recientemente con el rinoceronte blanco del norte, en Kenia. No sólo el cambio de sus hábitats ha sido clave para la inclusión de la jirafa en el listado de especies vulnerables, debiendo enfrentarse a más amenazas meramente humanas como los disturbios civiles, las operaciones militares, los focos de violencia local y, por supuesto, la caza furtiva.

La especie se distribuye principalmente en África Austral y Oriental con subpoblaciones pequeñas y aisladas en África Central y Occidental. Hacia 1985 existían alrededor de 150.000 individuos, que los que ahora sólo quedan 97.000.

Amenaza para nuestros ecosistemas

La Lista Roja ya incluye más de 24.000 especies amenazadas a nivel mundial. Inger Andersen, directora general de la UICN sostiene que “esta actualización de la Lista Roja muestra que la magnitud de la crisis global de extinción podría ser todavía mayor de lo que pensábamos. Los gobiernos tienen la inmensa responsabilidad de intensificar esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad de nuestro planeta – no solo por su propio bien, sino también para responder a necesidades imperativas humanas como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”.

Piezas esenciales de nuestros ecosistemas están desapareciendo bajo el irrefrenable desarrollo humano. Y eso son muy malas noticias para todos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...