Tras la huella de los glaciares: cómo ha cambiado Patagonia en los últimos 100 años

Trailer del documental de Fabiano Ventura que documenta los efectos del cambio climático en los glaciares patagónicos.
Redacción Oxígeno -
Tras la huella de los glaciares: cómo ha cambiado Patagonia en los últimos 100 años
Tras la huella de los glaciares: cómo ha cambiado Patagonia en los últimos 100 años

El cambio climático, ese concepto sobre el que estamos tan peligrosamente desinformados, es una realidad, y también un proceso natural que en este caso el ser humano está acelerando debido al calentamiento global producido por nuestro impacto en los entornos naturales, y que podría ser irreversible, aunque habitualmente pensemos que no tiene ningún impacto en nuestro día a día. Cosa para nada cierta. Las consecuencias a medio plazo pueden ser realmente catastróficas.

Cómo podemos cambiar esta inercia a la que estamos abocando a nuestro planeta y, siendo conscientes del peligro, cómo es que no actuamos lo suficiente  para frenar la destrucción de nuestro único hábitat. Muchos filósofos especializados en la ética del medio ambiente tratan de analizar y responder estas cuestiones, llegando a una conclusión absoluta: el ser humano, en el centro de esta vorágine del mundo, necesita cambiar drásticamente. Y aunque esto parezca obvio, poco hacemos al respecto. 2016 fue el año más cálido de la historia desde que medimos las temperaturas… pero no parece que este dato haya calado lo suficiente en nuestras conciencias.

Mientras tanto, observamos impasibles muchos de los cambios que se producen en las montañas y glaciares que se alojan en los Alpes, en Patagonia… esto es lo que pretende documentar el fotógrafo italiano Fabiano Ventura con un trabajo audiovisual que lleva años desarrollando en Patagonia y que ha bautizado como “On the trails of the glaciers”. Viajando por Chile y Argentina y usando como referencia las fotografías de los glaciares de hace un siglo, el resultado es tan espectacular como demoledor. Aquí el tráiler. Juzguen ustedes.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...