Descubren una nueva especie de ballena en Japón

Una sorpresa científica en las aguas de Hokkaido
Oxigeno -
Descubren una nueva especie de ballena en Japón
Descubren una nueva especie de ballena en Japón

El océano aún nos reserva muchas sorpresas. Un crisol de continúos descubrimientos, que fuerzan a la ciencia y al ser humano a ir un poco más allá, desarrollando nuevas tecnologías que nos ayuden a explorar regiones de las que sabemos menos que de la superficie de la luna. El último hallazago ha sido una nueva especie de ballena, localizada en las aguas de la isla de Hokkaido, en Japón.

En un proyecto colaborativo entre el Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Iwate y el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, una nueva especie de ballena zifio o picuda (caracterizada por su morro pronunciado) se ha añadido a los catálogos biológicos. Llamada comumente por los pescadores locales como Kurotsuchikujira, en los registros figurará como Berardius minimus.

Descubren una nueva especie de ballena en Japón

De difícil estudio, las ballenas picudas resultan siempre un reto para los investigadores debido a su preferencia por las aguas profundas y su alta capacidad para permanecer sumergidas, por lo que su observación y analísis del comportamiento son muchas veces anecdóticos. En este caso, tanto su color como sus proporciones llevaron al equipo liderado por el profesor Takashi F. Matsuishi, de la Universidad de Hokkaido, a investigar la posibilidad de que se tratase de una especie sin clasificar. "Solo mirándolas, supimos de inmediato que tenían un tamaño significativamente más pequeño, un color más oscuro y un morro más corto que el resto de especies que teníamos identificadas", explica Tadasu K. Yamada, del grupo investigador.

Publicidad

Los resultados de su estudio, publicados en el diario Scientific Reports, confirmaban sus sospechas. "Aún hay muchísimas cosas que desconocemos de las Berardius minimus", continúa Matsuishi. "No hemos podido observar ninguna hembra y quedan muchas preguntas por responder sobre su distribución. Pero tenemos la esperanza de continuar expandiendo nuestro conocimiento sobre ellas".

Los balleneros de Hokkaido también se refieren en ocasiones a otras ballenas como Karasu, y todavía no está claro si se trata de la misma especie que la mencionada Kurotsuchikujira o de sí aún restan más sorpresas en los mares nipones.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Nuevas tecnologías aplicadas a los rescates maritimos.

Audios de cetáceos en su hábitat natural para nuestra comunión con los océanos.

Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...