4 civilizaciones antiguas destruidas por el cambio climático

Redacción Oxígeno -
4 civilizaciones antiguas destruidas por el cambio climático
4 civilizaciones antiguas destruidas por el cambio climático

Mientras lidiamos con el cambio climático moderno es importante recordar que no es la primera vez que sucede en la historia del mundo, con consecuencias catastróficas hasta para civilizaciones que parecían imparables en su progreso.

El imperio Khmer de Camboya
Establecida en el siglo IX, Angkor fue una vez uno de los mayores centro urbanos pre-industriales. El orgullo y la vitalidad del imperio Khmer se reflejaba en esta ciudad boyante y saludable que ha dejado un opulento legado en forma arquitectónica, sofisticadas redes acuíferas y eficientes sistemas de embalses para sobrevivir y aprovecharse de las lluvias monzónicas. Para el siglo XV esta ciudad ya se había visto reducida a la nada debido a la sobreexplotación ecológica y una devastadora crisis de agua causada por las severas fluctuaciones climáticas.

Los asentamientos vikingos de Groenlandia
Mientras aún celebramos a Colón como el primer europeo en “descubrir” América, cada vez es más aceptado el hecho de que los vikingos nórdicos ya la habían visitado con quinientos años de anterioridad, gracias a los asentamientos de Groenlandia, que prosperaron durante décadas hasta su declive definitivo en el siglo XIV. La llegada de los vikingos a Groenlandia coincidió con un periodo extremadamente cálido durante el medievo que duró cerca de 400 años. Durante ese tiempo la gélida Groenlandia se volvió una tierra próspera, fértil y acogedora para la vida. Cuando el planeta regresó a su “pequeña edad de hielo” entre los siglos XIV y XV, los asentamientos comenzaron a fracasar hasta desaparecer por completo.

Civilizaciones del valle del Indo
También conocida como la Civilización Harappan, esta sociedad de la edad de bronce llegó a alcanzar los cinco millones de población gracias a una notable planificación urbana y a sus sistemas de transporte de agua. Dos grandes ciudades surgieron en a raíz de su florecimiento, Mohenjo-daro y Harappa, descubiertas por primera vez en el siglo XIX. ¿Qué las llevó a la ruina? Dos siglos de severa sequía como arrojan los estudios científicos de los sedimentos de lagos como Kotla Dahar. Esto coincide con declives parecidos en sociedades de Egipto y Grecia en la misma época.

La civilización Maya
Colapsada allá entre los siglos XVIII y IX, la desaparición de los Mayas han cautivado a los investigadores durante años. La mayoría coincide en que no fue un colapso técnico o bélico por lo que es un auténtico misterio todo lo que rodea el abandono de los Mayas de sus asentamientos, pirámides y palacios. Desde epidemias a invasiones, son varias las teorías de lo sucedido, pero la más aceptada es que un súbito cambio climático trajo una brutal sequía durante doscientos años. Su supervivencia dependía en gran medida de los vastos y complejos sistemas de almacenamiento de agua, por lo que cualquier fluctuación en los promedios de lluvia anuales podría traer catastróficas consecuencias.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...