Sonrisas y montañas

"Sonrisas y Montañas" y el alpinista Pablo Moraga trabajarán conjuntamente para mostrar y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en una de las regiones más desfavorecidas de República Dominicana: las comunidades de la Cuenca Alta del Río San J

Javier Gonzalez

"Sonrisas y Montañas" y el alpinista Pablo Moraga trabajarán conjuntamente para mostrar y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en una de las regiones más desfavorecidas de República Dominicana: las comunidades de la Cuenca Alta del Río San Juan.



Su objetivo es obtener el apoyo económico suficiente (a través de donaciones de particulares y empresas) para colaborar con la construcción de un hospital y la ampliación de un colegio. Para conseguirlo, realizarán numerosas actividades y eventos durante los próximos meses. Además, Pablo intentará ascender el Pico Duarte (3.089 m), la montaña más alta del país caribeño, en un tiempo récord.

Centro-Educativo-Vocacional-Aventura

Las comunidades rurales de República Dominicana
Las comunidades rurales de la Cuenca Alta del Río San Juan se encuentran en el oeste de República Dominicana. Están situadas entre escarpadas montañas, su carretera de acceso no está asfaltada y, hasta el año 2011, no tenían agua corriente ni luz. Se trata de una de las zonas más remotas del país caribeño. Sus habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia y más del 75% de los hogares (de una población total aproximada de 900 personas) viven en situación de pobreza.

Pablo Moraga ha viajado a la Cuenca Alta del Río San Juan en varias ocasiones. El joven alpinista ha convivido durante semanas con sus habitantes para conocer cómo es su realidad. «Con el paso del tiempo, algunas de esas personas se han convertido en buenos amigos ?explicó?. Me abrieron las puertas de sus casas y me contaron sus historias. Me trataron como si fuese uno más y, a menudo, sus detalles conmigo conseguían emocionarme. Ahora, quiero ayudarles en su lucha por conseguir un futuro mejor».

[vsw id="LZEm28QzQw4" source="youtube" width="600" height="486" autoplay="no"]

El proyecto deportivo: la ascensión del Pico Duarte
En marzo del próximo año, Pablo Moraga intentará ascender la montaña más alta de República Dominicana, el Pico Duarte (3.087 m), en un tiempo récord. Con tan sólo unas zapatillas y una mochila ligera tratará de recorrer más de 70 kilómetros y 3.900 metros de desnivel positivo y negativo. Pretende completar en cuestión de horas un itinerario que normalmente se realiza en cinco o seis jornadas.
A través de la repercusión mediática de este desafío deportivo, "Sonrisas y Montañas" y Pablo Moraga pretenden llamar la atención sobre la situación actual de las comunidades de la Cuenca Alta del Río San Juan. De esta forma tratarán de obtener el apoyo económico suficiente para colaborar con la construcción de un hospital y la ampliación de un colegio en la zona.

El proyecto solidario: ampliación del "Centro Educativo-Vocacional Aventura"
Hasta hace unos años, en las comunidades rurales de la Cuenca Alta del Río San Juan, sólo existía un pequeño número de escuelas construidas. Contaban con espacios muy reducidos y apenas tenían materiales didácticos adecuados. Mientras que la educación básica obligatoria de República Dominicana tiene una duración de ocho años, los alumnos tan sólo tenían acceso a los tres primeros cursos. Además, algunos de los profesores asignados por el Gobierno se ausentaban durante meses. Todos estos obstáculos provocaron una deserción escolar masiva. Los chicos dejaron sus estudios y, hoy en día, el analfabetismo está presente en más del 80% de la población mayor de 14 años.

Ante esta situación, el cooperante dominicano Cristian Quezada (con la colaboración de varias oenegés: FUNDASEP, Fundación Sur Futuro...) decidió iniciar un proyecto educativo en aquellas comunidades. En el año 2011 comenzó a construir un colegio con capacidad para albergar y alimentar a los niños que tienen que caminar varias horas para llegar hasta allí. Hoy lo conocen como "Centro Educativo-Vocacional Aventura".

Sonrisas_montanas_1

Todos los lunes, Cristian Quezada y los profesores recogen a algunos de los alumnos con su vehículo; el resto, acuden al colegio montados en mulas. Los niños permanecen allí internos hasta el viernes, cuando regresan a sus casas. «Es un gran desafío ?explicó Cristian?. Apenas tenemos unas pocas aulas y dormitorios, hemos improvisado una pequeña cocina... Requiere mucho esfuerzo, pero trabajamos con entusiasmo. A pesar de todas las dificultades, nuestros alumnos pueden recibir una educación de calidad y comer tres veces al día».

"Sonrisas y Montañas" destinará todos los fondos recaudados para ampliar y mejorar las instalaciones del "Centro Educativo-Vocacional Aventura" y colaborar en la construcción de un centro de salud en la zona (en la actualidad, muchos de los habitantes de aquellas comunidades tienen que recorrer más de 70 kilómetros por caminos no asfaltados para acudir al hospital o centro de salud más cercano).

¿Cómo puedes ayudar?
Cualquier persona que lo desee podrá colaborar con la donación de un euro por cada ladrillo que quiera aportar. Las empresas y entidades privadas también podrán acompañar (de forma simbólica) al joven alpinista durante su ascensión, donando dos euros por cada kilómetro que recorra (70 kilómetros en total).
A lo largo de los próximos meses, "Sonrisas y Montañas" y Pablo Moraga realizarán numerosas actividades y eventos (exposiciones, charlas, visitas a colegios e institutos...) relacionados con este proyecto. Todos los beneficios que se obtengan serán destinados al mismo.

Sonrisas_montanas_cartel

El primer evento tendrá lugar en Manzanares (Ciudad Real) el próximo 2 de agosto (sábado). Comenzará al atardecer (21:00 h) con una carrera a pie de una distancia aproximada de 4,3 kilómetros. La meta y la salida estarán dentro del Pabellón Polideportivo y se recorrerán algunas de las calles más céntricas de Manzanares. Después, la Piscina Municipal permanecerá abierta durante casi toda la noche y se realizarán numerosas actividades: talleres infantiles y adolescentes, piraguas, zumba, aquagym, tiro con arco, yoga, BodyPump... Las entradas ?pueden adquirirse en la Casa de la Juventud de Manzanares? para los adultos costarán 3€, y los niños hasta 12 años tan sólo tendrán que aportar 2€

«Nuestra prioridad es amplificar un mensaje que nunca ha tenido suficiente voz. Muy pocas personas conocen la difícil realidad de estas comunidades rurales», explicó María Serrano, directora de "Sonrisas y Montañas".

"Sonrisas y Montañas"
"Sonrisas y Montañas" es una asociación sin ánimo de lucro. Mediante pruebas deportivas realizadas por un equipo propio, trata de obtener fondos para colaborar con distintos proyectos sociales. Durante el año 2013, construyó tres colegios en el sur de Nepal (trabajando conjuntamente con ONG Educanepal). Para el 2014 ha reunido a dos deportistas especializados en diferentes modalidades: José Luis Romero y Pablo Moraga.

José Luis Romero Muñoz (Miguelturra, Ciudad Real) cuenta con un amplio historial deportivo en el mundo de la montaña. Además, ha realizado numerosas carreras y triatlones de larga distancia. Este año participará en el Triple-Ultra-Triathlon de Lensahn (Alemania) ?una de las pruebas más duras del mundo: 12 kilómetros de natación, 540 kilómetros pedaleando y 126 kilómetros corriendo?. Su objetivo es apoyar a la ONG Coopera en la construcción de un colegio en República Democrática del Congo.

Pablo Moraga Torres (Manzanares, Ciudad Real, 2 de agosto de 1994) es alpinista y guía de montaña. Su pasión por la Naturaleza y los viajes le han llevado a escalar montañas de todo el mundo. Actualmente continua viajando y compartiendo sus experiencias con los demás a través de su proyecto “Destino Vertical”.

Más información:
www.sonrisasymontanas.com
www.pablomoraga.com