XIV Premios de la SGE

La Sociedad Geográfica Española entregará sus galardones a la viajera Christina Dodwell, el divulgador Joaquín Araujo, la película “El misterio de los cristales gigantes” , el médico Jorge Alvar, el proyecto Encyclopedia of Life (EOL), la Expedición de circunnavegación Malaspina y el programa de Telemadrid “Madrileños por el mundo”. Y nombrará Miembro de Honor a la F
Jorge Jimenez -
XIV Premios de la SGE

La Sociedad Geográfica Española entregará sus galardones a la viajera Christina Dodwell, el divulgador Joaquín Araujo, la película “El misterio de los cristales gigantes” , el médico Jorge Alvar, el proyecto Encyclopedia of Life (EOL), la Expedición de circunnavegación Malaspina y el programa de Telemadrid “Madrileños por el mundo”. Y nombrará Miembro de Honor a la Fundación Cousteau.

La Sociedad GeográficaEspañola entregará sus Premios Anuales, el próximo día 28 de marzo en el Auditorio dela Mutua Madrileñaen el Paseo dela Castellanade Madrid, a las 19,00 h, con la asistencia de todos los premiados. La gala será presentada por la periodista Ely del Valle

Se trata dela XIV edición consecutiva de estos galardones que premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

Los premiados en esta edición son:

PREMIO INTERNACIONAL: CHRISTINA DODWELL
Una de las grandes exploradoras de nuestro tiempo, digna heredera de las grandes viajeras de antaño. Durante más de veinte años ha recorrido África a caballo, en canoa o a lomos de camello. Ha escalado volcanes en Siberia, ha hecho rafting con los guerreros de Papúa Nueva Guinea, ha viajado por Turquía, Irán o Madagascar... Y todo ello lo ha plasmado en nueve libros de viajes y en diversas series de televisión por las que ha recibido numerosos premios. Con una curiosidad insaciable, Dodwell ha mostrado siempre un gran respeto por la cultura local de los lugares por los que viaja. En 1995 fundó una organización benéfica dedicada al tercer mundo.

PREMIO NACIONAL: JOAQUÍN ARAUJO
Naturalista y humanista, Joaquín Araujo es uno de los más destacados divulgadores científicos de nuestro país, un hombre polifacético que ha dedicado su vida a mostrar a la sociedad la importancia del medio ambiente en la vida cotidiana. Escritor, periodista, director de cine documental, conferenciante y agricultor, es colaborador habitual en los medios de comunicación y asesor en materia de ecología y medio ambiente. Su opinión es una de las más consideradas en el periodismo ambiental. Milita en ONGs de defensa dela Naturaleza y Derechos Humanos. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Medioambiente y el premio Global 500 dela ONU.

PREMIO IMAGEN: “EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES” DE JAVIER TRUEBA
Un fascinante documental divulgativo y una aventura de investigación científica de una calidad extraordinaria, que adentra al espectador en las profundidades de la tierra en busca de los tesoros más bellos del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso como los de la cueva de los Cristales de Naica, en el desierto mexicano de Chihuahua. Dirigido por Javier Trueba, director de cine documental y de naturaleza y autor de innumerables producciones científicas y divulgativas. Miembro del equipo de investigación de Atapuerca, sus imágenes han sido portada de las más prestigiadas revistas: Nature, Science, The National Geographic,La Recherche, Geology, Discover, Archaeology.

PREMIO VIAJE DEL AÑO: “EXPEDICIÓN MALASPINA”
Una vuelta al mundo extraordinaria: la mayor exploración emprendida para evaluar el impacto del cambio global en el océano profundo y explorar su diversidad. 32.000 millas náuticas recorridas, siete meses de navegación, más de 400 científicos de todo el mundo y más de 120.000 muestras recogidas de aire, agua, gases y plancton del Atlántico, Índico y Pacífico que elaborarán colecciones de referencia para la comunidad científica internacional. El proyecto, liderado por el CSIC, cuenta con la participación del Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades españolas, el Museo Naval, Acción Cultural Española,la Fundación BBVA y la Armada Española.

PREMIO INVESTIGACIÓN: JORGE ALVAR
Jefe del programa de Control dela Leishmaniasis de la OMS desde donde ha lanzado un ambicioso plan estratégico para rescatar a esta enfermedad del olvido, combatiéndola en los despachos y en el terreno.La SGEvalora especialmente su trabajo y profundo compromiso con la realidad de los habitantes de zonas remotas, que no interesan ni a sus propios gobiernos. Gracias a Alvar pueden acceder a los medicamentos que combaten esta enfermedad.

PREMIO COMUNICACIÓN: “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” de TELEMADRID
Programa pionero de un formato de éxito, creado en 2005, que ha familiarizado a los españoles con la realidad de otros países y que ha creado un nuevo modelo de documental de viaje. Cada semana un reportero viaja a otras ciudades para ver cómo viven los madrileños que un día, por trabajo, aventura o amor, decidieron cambiar de vida, de país y de cultura. El programa ha conseguido no sólo entusiasmar a la audiencia sino, además, enseñarnos un mundo cada vez más cercano. Ha entrevistado a 1.500 madrileños, ha viajado a 380 destinos y ha dado más de 50 vueltas al mundo.

PREMIO INICIATIVA/EMPRESA: EOL (ENCYCLOPEDIA OF LIFE)
Un ambicioso proyecto con participación de científicos de todo el mundo para compilar en un solo archivo online la información sobre todas las especies conocidas de la Tierra. Esta enciclopedia es un ejemplo de colaboración desinteresada de la comunidad científica internacional y cuenta con ya con más de 900.000 páginas y contiene más de un millón de imágenes y vídeos. Científicos de todo el mundo contribuyen a verificar la calidad de la información diariamente. EOL aspira a construir un portal online con una página por cada especie conocida por la ciencia.

MIEMBRO DE HONOR DELA SGE: FUNDACIÓN COUSTEAU
Organización sin ánimo de lucro fundada por el más famoso oceanógrafo y explorador de los fondos marinos, Jacques-Yves Cousteau, dedicada a la protección de los sistemas acuáticos. Para ello ha desarrollado una variedad de programas que fomentan el desarrollo sostenible. Hoy en día, bajo el liderazgo de Francine Cousteau, la Fundación continúa explorando y observando los ecosistemas de todo el mundo para ayudar a millones de personas a entender y apreciar la fragilidad de la vida en nuestro planeta azul.

 Más información: www.sge.org

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...