El documental sobre los incendios forestales ‘Uno de los nuestros’ se estrena bajo demanda en España

Dar a conocer la realidad de los incendios forestales que hoy son de máxima actualidad en la península.
Redacción Oxígeno -
El documental sobre los incendios forestales ‘Uno de los nuestros’ se estrena bajo demanda en España
El documental sobre los incendios forestales ‘Uno de los nuestros’ se estrena bajo demanda en España

‘Uno de los Nuestros’ llega a las audiencias para dar a conocer la realidad de los incendios forestales que hoy son de máxima actualidad en la península. Las voces de los que viven a diario los incendios explican sus propias vivencias y comparten su conocimiento, para terminar con una historia sobre qué ocurre “cuando pensamos que todo está bajo control” en la extinción de incendios. Es difícil etiquetar este proyecto “independiente, honesto y concienzudo”, según su director, Paco Quintáns, y con un marcado carácter divulgador pues la sociedad vive ajena al abandono de nuestros montes, a la despoblación de nuestros pueblos y a una economía rural que antes vivía del paisaje.

La película arranca con la figura del naturalista y escritor Joaquín Araújo siempre en lucha “por salvar lo que nos está salvando, que no es otra cosa que el bosque”. El haber podido trabajar durante varias campañas empotrado en los dispositivos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (INFOCAM) ha permitido a Paco Quintáns conocer en primera línea a los bomberos forestales, su trabajo, los riesgos a los que se enfrentan, la importancia de la educación y la sensibilización desde la base, la necesaria gestión forestal desde las instituciones y cómo el cambio climático es global y afecta a los incendios. En esta aventura de más de tres años también ha contado con el apoyo de Esther Fernández -a cargo del guión-, el fotógrafo social y medioambiental Pedro Armestre y la Fundación Pau Costa, reconocida por su labor de divulgación y conocimiento del mundo de los incendios forestales.

Ahora el número de incendios forestales se ha triplicado y las previsiones de futuro son pesimistas. De hecho 2017 ha sido un año nefasto en la península ibérica y en otros lugares del planeta con climas similares al del bosque mediterráneo, como Chile, Australia o California. El paisaje ha cambiado en los últimos cuarenta años y continúa cambiando. Y el cambio climático a su vez está cambiando los incendios a los que nos enfrentamos como sociedad globalizada. Hay una frase de Marc Castellnou –una de las autoridades mundiales dentro del mundo de los incendios forestales- que profundiza en lo que está sucediendo: “Nuestra manera de entender el fuego es parte del problema”.

‘Uno de los nuestros’, la necesaria cinta ante la amenaza de los incendios forestales
Ante el desconocimiento del fuego se presentan una serie de cuestiones desde distintos campos: ¿Qué es y cómo evoluciona un incendio forestal? ¿Cómo responde la naturaleza al fuego? ¿A qué se enfrentan los dispositivos de extinción? ¿Cuál es la respuesta de la sociedad ante los incendios forestales? ¿Qué futuro se nos presenta si continuamos por el camino que llevamos actualmente?... “A todas estas preguntas y a otras que se van planteando a lo largo del documental pretendemos dar respuesta de la mano de la ciencia, la ecología del fuego, la investigación; sin olvidarnos del factor humano, del trabajo en equipo y del liderazgo explicado por la psicología y la experiencia de distintos profesionales” resume Paco Quintáns. En este escenario se narra la historia de un accidente que tuvo lugar en el 2005, un año trágico de incendios forestales en España.

Primeros estrenos bajo demanda en youfeelm
Las ciudades de Palma de Mallorca, Salamanca, Palencia y Valencia ya cuentan con los primeros eventos en marcha para estrenar ‘Uno de los nuestros’ a través de youfeelm los días 16 y 23 de noviembre. Los estrenos en otras ciudades españolas serán anunciados pronto mientras que todos los interesados en llevar la película a su ciudad, pueden solicitarlo a través de youfeelm.com.

Youfeelm es la plataforma española de proyección de cine bajo demanda en salas que cuenta en su red con más de ochenta cines a través de todo el país, y un catálogo de títulos que atesora más de seiscientas películas. Desde su lanzamiento en junio de 2015, youfeelm, especializa en la distribución bajo demanda de estrenos y películas independientes, ha llevado a cabo más de 200 eventos a lo largo de toda España, a los que han asistido cerca de 30.000 espectadores.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...